Benjamín Berríos
Humacao, Puerto Rico
Por este medio deseamos expresar nuestro malestar colectivo ante la actitud de discrimen por edad, maltrato y persecución por parte del Municipio de Humacao, su alcalde, el Señor Julio Geigel y el Supervisor de Proyectos, Señor Noel De León.
Relación Fáctica
1) De entrada, es necesario señalar que hemos estado haciendo reclamos en carácter personal ante el Municipio de Humacao desde la administración del fenecido alcalde del Partido Popular en Humacao, Señor Marcelo Trujillo, allá para el año 2015, por conducto del Director de Obras Públicas para aquel entonces, Señor De León.
2) Fueron muchas las visitas que el suscribiente y otros vecinos del sector realizamos a la Oficina De Obras Públicas de Humacao para solicitar a su director, Sr. De León, ayuda para asfaltar el camino municipal de la calle Gardenia Exótica (Este), toda vez que para ese entonces la sección oeste de la susodicha calle ya había sido asfaltada en su totalidad.
3) La respuesta del Señor De León fue que tan pronto tuviese fondos o asfalto reciclado, procedería a instalarlo en nuestro sector y a esos fines, ese mismo día, envió a uno de sus ayudantes para que fuera al sector y confirmara la viabilidad de echar el asfalto reciclado en el camino municipal que le estábamos solicitando.
4) Varias veces más fuimos personalmente ante el Sr. De León, quien en la última visita nos engañó descaradamente diciéndonos de la siguiente manera: ‘Miren, vengan acá afuera de la oficina, miren hacia allá, ven aquella montaña de brea reciclada, pues esa es la que va para su entrada municipal’.
5) Ocho años han transcurrido y todavía seguimos esperando a que el Señor De León cumpla la palabra que nos empeñó. Lo cierto fue que jamás llegó.
6) Pasaron los años, y para el huracán María nuestro camino municipal quedó totalmente cubierto de árboles caídos, vegetación, cables del tendido eléctrico de otras áreas, y con varios derrumbes que impedían el libre acceso a nuestras propiedades.
7) Llamamos a Obras Públicas Municipales para solicitar que se recogieran y despejaran los árboles y derrumbes que nos impedían el libre acceso a nuestras propiedades, pero nuevamente fuimos ignorados.
8) Para mitigar esa situación de acceso a nuestras propiedades, yo tuve que dejar a mi esposa y mis tres (3) hijas, aun pequeñas, en la residencia de mi suegra para poder emigrar al estado de Texas y aceptar un trabajo allí que me permitió en siete (7) meses reunir suficiente dinero para poder contratar un servicio de dos (2) equipos pesados capaces de limpiar, despejar y arreglar los cunetones de ese camino municipal que da acceso a nuestra residencia.
9) Con los trabajos privados realizados, logramos solucionar el acceso a nuestras propiedades durante algún tiempo, pero allá para el huracán Fiona volvieron los derrumbes de terreno a incapacitarnos del acceso a nuestras residencias; quedé atrapado en la residencia y siendo yo paciente de diabetes y alta presión, procedí a llamar a la Oficina de Manejo de Emergencias de Humacao (911), los cuales enviaron a dos (2) paramédicos a socorrerme, pero con el paso obstruido, se les hizo muy difícil llegar a donde yo me encontraba desmayado, sin embargo estos dos (2) funcionarios con vocación lograron subir por las montañas de lodo y árboles caídos en el camino municipal y llegaron a mi residencia para así lograr estabilizarme, y después se marcharon.
10) Acto seguido, llamé al municipio para solicitar que despejaran mi entrada y poder llegar a recibir servicios médicos al Hospital Ryder de Humacao, pero jamás llegaron a darnos el servicio.
11) Fue entonces que, ante la indiferencia deliberada y falta de atención del gobierno municipal para limpiar nuestro acceso, nuevamente tuve que sacar de los pocos ahorros de mi jubilación y para contratar un servicio de maquinaria pesada privada para despejar el Camino Municipal que da acceso a nuestra residencia.
12) Desde el año 2015, hemos venido solicitando al Municipio de Humacao que nos otorgue los permisos requeridos para cortar la carretera # 921 y poder instalar la “ACOMETIDA” necesaria para instalación de un contador de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), pero todas nuestras gestiones resultaron infructuosas al grado que la AAA nos confiscó el depósito de $440.00 que con muchos sacrificios habíamos dado, de los $880.00 que nos requirieron. El Municipio jamás nos otorgó el susodicho permiso para cortar la carretera y se nos expiró el término.
13) Así las cosas, nos hemos tenido que resolver con el agua de lluvia que cae a través del techo de nuestra residencia hasta unas cubetas y hasta una cisterna.
14) Durante todos estos años le hemos solicitado por teléfono y personalmente al Municipio de Humacao que nos provea alumbrado y postes para poder accesar a la energía eléctrica, y tener un poco de tranquilidad con alumbrado ya que esta área es bastante oscura y facilita que los delincuentes hagan fechorías, no obstante, nuestros reclamos han caído en oídos sordos, como de costumbre. Tampoco tenemos derecho a rondas preventivas por parte de la policía estatal ni la policía municipal, toda vez que al saber que el camino municipal no está asfaltado, no se acercan por aquí.
15) En días recientes, el Municipio de Humacao ha estado asfaltando carreteras principales, caminos municipales y entradas “privadas” del 95% de los residentes del barrio Coto Mabú y del barrio La Fermina, no obstante, y muy a pesar de habérsele rogado al Señor Noel de León, así como al alcalde, Julio Geigel, para que nos asfalte el camino municipal, que entendemos le corresponde hacer como parte de sus deberes ministeriales ya que nos da acceso a nuestras propiedades, los mismos no han accedido y tampoco nos han querido dar por escrito las determinaciones de hechos ni las conclusiones de derecho para su determinación denegatoria, por lo cual, nos lleva a pensar que han actuado de manera temeraria, caprichosa y discriminatoria, toda vez que, la mayoría de los residentes de este sector somos de edad avanzada.
Este es ha sido nuestro reclamo de JUSTICIA Y EQUIDAD y lo hemos llevado infructuosamente ante la Oficina de Ética Gubernamental, a la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman), ante la Senadora del Distrito de Humacao, Sra. Wendy Soto, ante la Representante de Humacao, Sol Higgins, ante el FBI y ante los medios noticiosos.
No obstante; no hemos perdido nuestra fe en que Dios abrirá los ojos espirituales de algún funcionario gubernamental que acceda a ayudarnos como cuestión de justicia en nuestra lucha.




Al Igual que Benjamín, necesitamos atención de parte del Alcalde, para poder tener en ese sector, las utilidades básicas, Agua y Luz, y tambien que puedan asfaltar el lugar para poder llegar a la propiedad de cada uno de nosotros, y poder construir.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Inaceptable que el gobierno no tome las acciones correspondientes para ayudar a esta comunidad.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cada vez vemos como los alcaldes son tan irresponsables, por eso no cuentan con mi voto y quizás pronto con mis impuestos cuando me vaya para Estados Unidos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pero que nos pasa Puerto Rico , todo el mundo tiene derecho a tener calidad de vida , cinto sufrimiento de estas personas , alguien que pueda ayudar , eso no se lo merece nadie
Me gustaLe gusta a 1 persona
Absoluto abusonde un municipio administrado por corruptos. Resistan que la ayuda llegara de una manera u otra
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esperamos que el alcalde de Humacao ayude a esta comunidad de personas mayores y que muchos de ellos le dieron el voto, y ahora necesitan de su ayuda, por favor señor alcalde ayude a esta comunidad.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nos unimos a este reclamo al gobierno. Que tomen acción.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Honorable Alcalde de Humacao se necesita ayuda para este sector. Esta en sus manos, usted tiene el poder y la autoridad para mover lo que sea necesario. Recuerde que es gracias al pueblo que esta en la posición que esta.
Me gustaLe gusta a 1 persona
SEGUNDO LA MOCION DE QUIENES ESTAN CANSADOS DE LOS MALOS PASOS DE alcaldes,Hagan lo debido,no ensuring mas sus apellidos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Apoyo esta lucha de años en este sector. La verdad es q necesitamos su ayuda Señor Alcalde. Esta comunida lo respalda, ayudenos a continuar con el mismo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Triste escuchar el reclamo de ciudadano que solo piden lo básico y esencial para vivir, no se como el gobierno con los recursos y su debe de facilitar a los ciudadano los más básico y esencial que es el agua no poner a su disposición su recurso. Haberse se olvidan que son recursos para facilitar y manejar los bienes comunes en igualdad. No puede ser que tenga privilegios por unos y otros no. No son servidores de particulares si no de todos los ciudadano de pueblo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A la verdad q uno piensa q el q ayuda al humano es el gobierno, pero a la verdad q hay q mirarlos a los ojos y decirles corruptos, lucrándose del dolor d un pueblo permita Dios y no ganes más
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es un abuso y falta de respeto que tengan todas esas familias en el olvido. Me uno al reclamo para q se les haga justicia pq son personas lo q viven ahi no son animales. Inclusive tengo familia ahi y veo el abandono y el deterrioro q tienen en la comunidad. Tienen privilegios para otra personas y creo q debe ser igual para todos. Por favor justicia y mejor atencion para la comunidad Coto Mabú
Me gustaLe gusta a 2 personas
Parece mentira que por tantos años estas personas estén luchando por servicios que el municipio está comprometido a ayudar. Mi padre compró esos terrenos 50 años atrás. Mis hermanos y yo también hemos solicitado ayuda y seguimos esperando. Nos gustaria retirnos a vivir en este lugar porque es muy tranquilo, pero no contamos con infraesteuctura. Si no fuera por Benjamin ni podriamos entrar a los terrenos.
Ya es tiempo que el gobierno nos ayude y que sean justos con nosotros.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias compatriotas por el apoyo recibido…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cómo duele toda esta situación q están pasado esas familias! Hay q tener un corazón podrido lleno de maldad para no ayudar a lo más necesitados más cuando son familiares mayores. Alcalde así usted quiere estar mandando el pueblo d Humacao? Con ese corazón lleno d maldad y podrido!!! BASTA YA D ABUSO!!! JUSTICIA PARA ESA FAMILIA!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Es increíble que gente que no tiene necesidad reciba servicios especiales del gobierno y los que sí los necesitan tengan que rogar por lo que por derecho le corresponde y por justicia merecen. Espero que el gibierno municipal de Humacao haga lo propio y le cumpla los reclamos a estos ciudadanos que tanto necesitan.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que difícil es el que hagan su trabajo las agencias correspondientes y que tengamos que luchar por nuestros derechos, cuando están en busca del voto de los envejecientes hasta transportación les buscan, para que le den el voto, luego que están en el poder se olvidan de ellos de su comunidades y sus necesidades siguen prometiendo y no cumplen con el pueblo que es el que los sube al poder…
Me gustaLe gusta a 1 persona
El alcalde de Humacao está asfaltando en el Bo. La Fermina y está asfaltando todas las entradas de las residencias. No veo porqué no ha podido asfaltar éstos caminos vecinales de éstos residentes que tanto lo necesitan. Es un derecho que tenemos los ciudadanos y no entiendo porqué hay que rogar tanto por estos servicios y esperar años para recibirlos. Tome acción señor alcalde.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Necesitamos que el alcalde haga lo que corresponde. Es un camino municipal y por lo tanto le toca al municipio atenderlo. Por años hemos resuelto nosotros pero hasta cuando????????
Me gustaLe gusta a 1 persona
El Maestro de Maestros dijo a sus discípulos que Él no vino para ser servido sino para servir y estableció un nuevo mandamiento que dice: amarás a tu prójimo como a ti mismo. Sr. Alcalde y subalternos, como jefe mayor de esta ciudad se supone que ustedes sirvan a todo el pueblo por igual , no se les está pidiendo algo fuera de su alcance. Me uno a la súplica de este sector y como dice la regla de oro trate esta comunidad como le gustaría que le traten a ustedes.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A muchos de nosotros, vecinos del Barrio Coto Mabu de Humacao nos consta en las condiciones precarias que están viviendo en ese único sector de la Calle Gardenia Exótica..por muchos años han reclamado JUSTICIA y ayuda del municipio. Recuerdo q durante el huracan Maria nunca el municipio envió maquinaria a limpiar escombros, árboles caídos ni a despejar los derrumbes…Ellos sólitos tuvieron q contratar maquinaria privada para resolver el acceso a sus propiedades. Algunos de los dueños compraron terrenos allí con la esperanza de construir en sus terrenos pero ningún ferretero les hace entrega de materiales por lo fangoso de ese camino municipal.
Allí vive una familia valiente q a pesar de no tener servicio de agua ni luz y de lo incomodo q se les hace llegar a su humilde vivienda cuando llueve, aunque por ciertos períodos de tiempo hasra se tienen que quedar en la casa de sus suegros, aún así siguen viviendo allí con la esperanza de que el municipio de alguna manera les haga justicia. Vivimos cerca de ellos y hasta vamos a la misma iglesia y nos consta que necesitan ayuda.
Por favor Señor Alcade Geigel consulte con Dios si en El cree y haga justicia aunque tardía a estos vecinos nuestros..
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi apoyo para esta comunidad sus reclamos llevan años esperando y aun no son escuchados…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Increíble que sea requisito para los afiliados al PNP ser Estadista…y wstadidad es sinoni.o de IGUALDAD pero no para el alcalde de Humacao que ahora se ha dedicado a perseguir y discriminar contra los envejecientes ESTADISTAS del barrio Coto Mabu de Humacao. Mire señor alcalde no sea tan duro de corazón ni tenga tanta sobervia…Ud no esta viendo que esa gente necesita que le asfalten EL CAMINO MUNICIPAL??? Para poder accesar libremente sus residencias y accesorios a los hospitales de Humacao??? Acaso será porque tienen deudas con el CRIM??? AYUDELOS, no haga lo mismo que hizo la administración situación anterior…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bendito sea el Señor …alcalde demuestre su buena voluntad y no se asesore con los que quieren que usted quede mal…Hay mucha obra que usted está haciendo…no permita que intransigencias como esta empañen lo bonito de obra de gobierno…Si hay para unos, debería haber para todos… Esos fondos federales de fema ud lo puede usar obra ayudar esas familias que tanto lo necesitan… Asfaltele ese camino o municipal…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sr. Geigel ayude a esos envejecientes q llevan tantos años pidiendo asistencia municipal y se les ha negado. Pídale a Dios que abra sus ojos y se le caiga la venda de sus ojos para que pueda ver la injusticias q se están cometiendo. Yo entendía q usted era un hombre justo, demuéstralo…Yo vivo por ahí cerca y en nuestras misiones de iglesia he visitado a esta familia…y hemos visto la necesidad y cuan bien reciben ellos a los cristianos cuando los visitamos, pero la verdad que no es fácil subir allá arriba cuando ese camino municipal se enfanga…Recuerdo lo incomunicados que estaban cuando el huracan Maria y el municipio le limpio las entradas y carreteras a todo los vecinos excepto a ellos…Van a seguir con la misma persecusion o van ustedes a hacer la diferencia…???
Me gustaLe gusta a 1 persona
Funcionarios y Alcalde de Humacao:
Emotivamente le pido ayuda para estas familias del barrio Coto Mabu de Humacao. Le agradezco que mi nos hayan asfaltado todo lo larga de nuestra entrada privada. Al igual que esas familias también soy de edad mayor y usted nos ha hecho un gran bien…no le cuesta mucho hacerle un bien a esas familias de Coto Mabu que en su mayoría son de edad mayor…Algunos ante la falta de embreado no pudieron construir ahí y emigraron a Estados Unidos…Vamos a darle la ayuda que tanto necesitan, después de todo se trata de un camino municipal que le corresponde al municipio asfaltarlo. A mi y a mis vecinos nos asaltaron las entradas privadas de nuestras residencias, cuanto más ese que es un camino MUNICIPAL???
Me gustaLe gusta a 1 persona
Inconcebible la indiferencia a esta situación que sufren nuestros compueblanos. No estamos en tiempos para que vivan tal odisea por tan prolongado tiempo. Los reclamos de estos ciudadanos afectados, no solo es justo, sino meritorio porque no viven en un país tercer mundista, sino uno de recursos, igualdad y de las agencias necesarias para actuar y resolver. Soy portavoz pidiendo reconsideración de los representantes en este país que tienen el poder, y deber de servicio y urgencia para cubrir las necesidades y los derechos de estos ciudadanos. Y fortalecer la fragil infra-estructura en este caso en particular como lo hacen en otros pueblos del país.
Me gustaLe gusta a 1 persona
El reclamo de esta comunidad tienen el derecho de rebicir el mismo bienestar que aquellos lo reciben!! Donde la administracion publica DEBE proveer los servicios basicos para todo ciudadano!!….ellos solo piden lo que por derecho le corresponde!!
Me gustaLe gusta a 1 persona