Psiquis: Un Giro Decolonial, un documental que analiza el trauma colonial de los puertorriqueños

“El colonialismo no es una máquina de pensar, no es un cuerpo dotado de razón. Es la violencia en estado de naturaleza”.
Frantz Fanon

Comunicado

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) y Caserío Films, Inc. se han unido para el estreno del documental Psiquis: Un Giro Decolonial del director, productor y activista Tito Román Rivera que intenta provocar un debate nacional “sobre el trauma colonial que vive Puerto Rico”.

El evento incluye una instalación artística curada por el realizador y el artista Juan Fernando Morales y la presentación musical de la banda Señor Langosta.

Psiquis: Un Giro Decolonial es un documental que presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo puertorriqueño. El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.


“Los traumas generados por la experiencia colonial nos afectan a todos y todas. Queremos que se abra una conversación seria sobre cómo podemos identificar esos traumas y superarlos. El colonialismo es una experiencia muy dañina para el desarrollo intelectual, cultural, económico y espiritual de los pueblos, todas las situaciones que nos afectan como país están ligadas a esta experiencia colonial que estamos viviendo hoy en pleno siglo 21”, insistió el fundador de Caserío Films.


El realizador de los documentales El Antillano (2014) y #AyotzinapaEnMí (2017) sostuvo que le ha tomado cinco años desarrollar el proyecto documental que se nutre del marco teórico de la revolución de los pueblos colonizados del psiquiatra, escritor y filósofo, autor de dos textos de referencia: Piel negra, máscaras blancas (Peau noir, masques blancs) y los Condenados de la tierra (Les damnés de la terre), y las herramientas del neuroaprendizaje.

“Proponemos un proceso de sanación nacional que va más allá del debate tradicional del estatus”, puntualizó Román Rivera quien hizo el anuncio del estreno de su documental el 20 de julio, día del natalicio del pensador y filósofo afrocaribeño Frantz Fanon, un psiquiatra y revolucionario de origen martiniqués cuyas obras han incitado e inspirado movimientos de liberación anticolonialistas durante más de cinco décadas.


“Es un momento de mucha celebración pues AdocPR cumple diez años de trabajo en defensa del cine boricua y Caserío Films logra su tercer proyecto documental que viene a cerrar una trilogía histórica”, acotó Román Rivera en una conferencia de prensa en la que destacó que “por primera vez en la historia del cine puertorriqueño se estrena un documental en la prestigiosa sala de Bellas Artes de Santurce”.

El estreno


El evento denominado Psiquis: Un Giro Decolonial se verificará el 14 de agosto de 2023 en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce y ofrecerá al público “una experiencia impactante” que incluye una instalación artística desarrollada por Román Rivera y el artista Juan
Fernando Morales, la presentación musical de la banda de jazz Señor Langosta.


“Para nosotros es algo muy emocionante pues llevamos cinco años desarrollando este proyecto documental que viene a provocar un debate nacional sobre el trauma colonial que vive Puerto Rico”, recalcó Román Rivera.

Cierre de una etapa de investigación histórica y documental

Por su parte, el presidente de la AdocPR, Rhett Lee García sostuvo que Psiquis forma parte de una trilogía propuesta por Caserío Films que incluye a El Antillano y #AyotzinapaEnMí que “cierra una etapa importante del legado que nuestros colegas de Caserío Films están desarrollando por años para concienciar a las juventudes de Puerto Rico y América Latina en cuanto a la historia y las problemáticas sociales de los pueblos”.


“Para la Asociación de Documentalistas es un inmenso placer formar parte de la producción de este evento que ayuda a fortalecer el movimiento de cine documental en nuestro País”, reiteró Rhett Lee García.


Historia breve Frantz Fanon

Ibrahim Frantz Fanon, nació en Fort-de-France, Martinica, 1925 – murió en Washington, 1961. El escritor martiniqués en lengua francesa se licenció en Medicina en la Universidad de Lyon, especializándose en Psiquiatría.


Ese mismo año publicó una recopilación de ensayos sobre la condición de los negros y el racismo, Piel negra, máscaras blancas (Peau noir, masques blancs).

En 1953 su trabajo como psiquiatra le permitió elaborar un original modelo de análisis de la alienación del colonizado. En 1961 supo que estaba aquejado de leucemia.

En vísperas de su muerte, publicó con el título Los condenados de la tierra (Les damnés de la terre), su obra más madura y, al mismo tiempo, el mayor documento teórico de la revolución de los pueblos colonizados.

El autor se destacó en sus obras y en su vida por hacer una crítica radical al racismo y al sistema colonial. Su análisis se centra en la imposibilidad de la plena realización de las libertades en una situación colonial.

Esa imposibilidad de la libertad y de las relaciones de reconocimiento son, según el filósofo, fruto de un análisis desde varias perspectivas teóricas que Fanon supo entrelazar y formar en una teoría coherente, que aún es vigente.

En su libro Piel negra, máscara blanca Fanon se centra en la relación que tienen los complejos psicológicos con el colonialismo y concluye que: sin el cambio de las condiciones económicas, el cambio psíquico en los sujetos colonizados es imposible.

En Fanon, la crítica al colonialismo es necesariamente la crítica al capitalismo y sus consecuencias en los sujetos oprimidos, ya no desde la perspectiva económica o histórica sino, psicológica, un campo novedoso en su época y aún vigente.

A partir de la imposibilidad de un reconocimiento pleno en una situación colonial, el pensador antillano considera que la lucha del reconocimiento es un punto central en su pensamiento. El autor preconiza que la lucha por la descolonización es una lucha radical por ser reconocido.

Para los estudiosos de las teorías de Fanon, la coherencia teórica y su propuesta política, son muestra de su vigencia en las ciencias sociales de hoy.

Deja un comentario