Política, lucro y gentrificación en Para la Naturaleza

Reportaje a fondo

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Para la Naturaleza, con muy buena prensa y mejores contactos gubernamentales, se ha proyectado ante la opinión pública como el ente salvador de los recursos y reservas naturales de Puerto Rico.

Sin embargo, nadie escucha a la institución dirigida por el licenciado Fernando Lloveras San Miguel pronunciarse sobre la explotación indiscriminada de los bienes costeros de dominio público, la venta de fincas en la Cordillera Central, el impacto de la canalización de ríos por parte del Cuerpo de Ingenieros y la contaminación de no pocos cuerpos de agua del País.

Su nombre Para la Naturaleza se podría concluir, según la investigación de Prensa sin censura, parece más un eufemismo que dista de la realidad de un país hipotecado en el que cada semana sus recursos se privatizan.

Para la Naturaleza se supone que es una ONG; es decir, una organización no gubernamental sin fines de lucro. Es custodia del medio ambiente y la ecología del Archipiélago, pero curiosamente no ha asumido posiciones respecto de la destrucción de mangles en La Parguera, La Marea en Salinas y Las Picúas en Río Grande, la matanza de tortugas y manatíes; la edificación sobre dunas y las amenazas a otros lugares, como Mar Chiquita en Manatí.

Amigos del Yunque, otra ONG sin fines de lucro, es aliada de Para la Naturaleza, pero su voz tampoco se escucha en instancias como el cierre de la PR-186, en el kilómetro 19, que impide acceso desde hace un año a la zona recreativa del Río Espíritu Santo en El Verde, Río Grande, y tampoco en el desplazamiento de los locales respecto de acceso al área de la PR-191 de El Yunque, limitada a los que hacen reservaciones con meses de antelación.

La controversia más reciente de Para la Naturaleza, según lo publicó El Vocero, se relaciona a El Hotelito, localizado en terrenos del Bosque Nacional El Yunque, jurisdicción entre Fajardo y Luquillo. El récord apunta a que hace una década Para la Naturaleza le dijo al empresario José Rafael Benítez, dueño de El Hotelito, que supuestamente se beneficiaría de $750 mil en créditos contributivos si le donaba la servidumbre de conservación de su Finca Gulín de 35 cuerdas, de terrenos fértiles y rica en recursos hidrográficos.

Benítez no recibió la exención del Departamento de Hacienda y ahora trasciende que ya no es elegible para la misma porque opera un negocio. Alega que Para la Naturaleza sabía que al final no cualificaría para los créditos contributivos.

“Yo me siento que me han hecho la trampa más grande que hay. Yo pensé que estaba trabajando con gente seria, respetable y con moral y principio. Pero, no. El director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación [Para la Naturaleza], quien yo pensaba que era mi amigo y una persona seria, nunca me devolvió ni una llamada, ni a mí ni a mis abogados”, dijo a El Vocero el señor Benítez, quien demandó a Para la Naturaleza, que reaccionó a la demanda aclarando que supuestamente le advirtieron que no le podían garantizar los créditos contributivos.

Benítez no puede vender su finca en El Yunque porque la servidumbre de conservación presuntamente se lo impide.

Los vínculos de Para la Naturaleza con Jennifer González y Pedro Pierluisi

En semanas recientes, la comisionada residente Jennifer González anunció el primer Sendero Escénico Nacional en Puerto Rico.

A la rueda de prensa, celebrada en la Reserva Las Cabezas de San Juan en Fajardo, le acompañó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo de Para la Naturaleza, entre otras personalidades, incluso alcaldes y legisladores.

Mediante el H.R. 4218, la Ley de Estudio de Sendero Escénico Nacional de Puerto Rico, busca autorizar un estudio federal sobre la viabilidad de establecer un Sendero Escénico Nacional que interconecte veredas y áreas naturales protegidas desde la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo hasta la Península de Morrillos en Cabo Rojo, transcurriendo a través del Bosque Nacional El Yunque, la Sierra de Cayey, la Cordillera Central y los bosques secos de la costa suroeste, versa el comunicado circulado a los medios.

Lloveras San Miguel dijo en Fajardo: “Este proyecto de ley refleja la importancia de establecer colaboraciones estratégicas para abarcar proyectos a nivel regional y de isla, involucrando a los gobiernos estatales y federales, organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, y las comunidades. La diversidad en esas colaboraciones nos dirige a maximizar los beneficios económicos, sociales y ecológicos que se obtendrían de un proyecto ecoturístico como el que propone el Sendero Escénico Nacional”.

Mientras, en una reciente reunión de Lloveras San Miguel y el gobernador Pedro Pierluisi con el secretario adjunto del Departamento del Interior de Estados Unidos, Tommy Boudreau, se anunciaron los nuevos miembros de la Junta del Fideicomiso de Conservación o Para la Naturaleza.

Allí trascendió que alrededor del 18% de los terrenos y reservas de Puerto Rico son protegidas por Para la Naturaleza. La proyección para 2030 es alcanzar un 33%.

“Hay muchas maneras de llegar al 33% y las estamos explorando todas, a través de adquisiciones, servicios, protecciones legales a través de legislación y las regulaciones de las agencias. Hay varias formas legales de proteger y hacer que estos sistemas funcionen”, dijo el licenciado Lloveras San Miguel en la reunión celebrada en el Jardín Botánico de la Estación Experimental de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Lazos políticos de Para la Naturaleza

Aunque se identifica como una organización no gubernamental, el Fideicomiso de Conservación fue establecido en 1968 por el Departamento del Interior de Estados Unidos y el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a iniciativa del arquitecto Francisco Javier Blanco Cestero, quien lo dirigió por más de 30 años.

El Fideicomiso de Conservación, conocido hoy como Para la Naturaleza, fue creado durante la última etapa de Roberto Sánchez Vilella en Fortaleza y la elección de Luis A. Ferré como gobernador por el Partido Nuevo Progresista.

La intención original, según se documentó en el programa La Voz del Centro, era conservar terrenos, usando recursos de las petroquímicas que operaban en Puerto Rico, a veces mediante compra y otras mediante expropiación gubernamental, como le sucedió a la Familia Veve, dueños de la finca de 400 cuerdas de la Reserva Cabezas de San Juan y su Laguna Bioluminiscente en Fajardo, por la que el Fideicomiso debía pagar $7 millones, pero al finalizar el financiamiento de la CORCO la institución presidida por el fenecido Francisco Javier Blanco Cestero afrontó problemas económicos y los titulares originales intentaron ejecutar y recuperar la propiedad.

Durante la administración de Carlos Romero Barceló se expropió y el Fideicomiso la retuvo por solo $1.

Los nuevos miembros de la junta del Fideicomiso de Conservación [Para la Naturaleza] son Ana María García Blanco y el abogado Roberto Serrallés, que fueron nombrados por el secretario del Interior de Estados Unidos Tommy Boudreau y el gobernador Pierluisi.

Blas Fonalledas resultó reelecto para una segunda gestión o segundo término.

¿Gentrificación o privilegios del capital?

Hay reservas, como las Cabezas de San Juan o Hacienda Buena Vista, a donde usted no puede lograr acceso hoy sin previa reservación.

A El Yunque, en la zona recreativa de la PR-191 en Río Grande, tampoco. Otros lugares, como Playa Medio Mundo y Daguao en Ceiba, son relativamente accesibles.

En general, los recursos de Para la Naturaleza se pueden visitar, pero con reservaciones y dispuestas las personas a desembolsar las tarifas o precios establecidos, a cambio de las experiencias que proponen al turismo local e internacional, con servicios de guías e intérpretes turísticos.

Al presente, el patrocinio mayor se concentra predominantemente en el turista extranjero.

Como al local promedio le resultan un tanto onerosas las tarifas, al final se impone el visitante del exterior, registrándose un desplazamiento o gentrificación sutil de la que apenas se habla. Entonces es cuando no pocos levantan bandera al ser evidente el esquema de capitalización de una institución no gubernamental sin fines de lucro.

Las experiencias de Para la Naturaleza

Playa Medio Mundo y Daguao (antigua Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba $12 individual $9 senior $9 estudiantes)

Hacienda La Esperanza en Manatí ($12 individual, $9 senior, $9 estudiantes)

Palo Colorado en El Yunque ($20 individual)

Cabezas de San Juan en Fajardo ($12 individual, $9 senior, $9 estudiantes) Grupos de 20 o más: $10, $8 y $6)

Vida nocturna en El Yunque ($30 individual)

Mundo marino Snorkeling en Cabezas de San Juan ($30 individual)

Mt. Britton en El Yunque ($30 individual)

Cañón San Cristóbal en Aibonito ($12 individual, $9 senior y $9 estudiantes. Grupos de 20 personas o más $10, $8 y $6)

Bosque Pterocarpus en Dorado ($32 individual)

Bici en Humedal Los Machos en Medio Mundo y Daguao en Ceiba ($22 individual)

El poder del río que transformó la historia en Hacienda Buena Vista en Ponce ($12 individual, $9 senior y $9 estudiantes. Grupos de 20 personas o más: $10, $8 y $6)

Vida nocturna en Palo Colorado en El Yunque ($40 individual)

Fuente: paralanaturaleza.org

Playa Medio Mundo y Daguao en Ceiba. Foto/Prensa sin censura

4 comentarios en “Política, lucro y gentrificación en Para la Naturaleza

  1. Si no recuerdo mal, Punta Guaniquilla (Cabo Rojo) es parte de los terrenos «protegidos» desde los tiempos del Fideicomiso. No se puede acceder allí. Sin embargo, en los últimos 25 o 30 años los alrededores se han convertido en el arrabal de Playa Buyé (una playa preciosa), sin que se haya escuchado advertencia o crítica alguna de Para La Naturaleza. Da pena pasar por allí.

    Le gusta a 1 persona

  2. Esto es pitcher y catcher a todos los niveles. Desgraciadamente nosotros los puertorriqueños no podemos disfrutar de lo que es nuestro y del mundo. Esos que dicen ser patriotas que no componen nada que no recojen ni un papel que se pasan diciendo yo soy Boricua que se preparen. Los grandes intereses están velando que se duerman para quedarse con todo, 33 por ciento!!

    Le gusta a 1 persona

  3. El plan de uso de terrenos del 2015 deberia re establecerse. No hay duda de que la gentrificacion y el robo del patrimonio esta en aumento.
    Eliezer Molina y Pedro Cardona, Amigos de Tres Palmas, CRES, Sociedad de Ambiente Marino, Surfirder Foundation, Amigos del Mar, Siete Quillas, y las multiples otras organizaciones de comunidades que viven a diario estos atropellos tienen el angulo correcto que envuelve desenmascarar a politicos corruptos, desarrolladores oportunistas y chanchulleros, educar y publicar como hacen sobre estas invasiones y ocupaciones detrimentales a la poblacion y a los recursos naturales en peligro de destruccion permanente, y a la vez repetir masivamente eventos de desobediencia civil pacifica.

    Si se quiere obtener un cambio y un paro a estas invasiones de terrenos publicos , de uso publico, que no le pertenencen a nadie, como la zona costanera y la zona maritimo terrestre al igual que el karso y el Yunque, hay que seguir con las protestas pacificas, radicar pleitos de injunction en ambos foros sufragados por las comunidades afectadas y las organizaciones que tengan los fondos para financiar esos litigios, poner querellas continuas con las agencias estatales y federales que tienen el deber ministerial de evitar la erosion costera, la destruccion de mangles, la destruccion de cienagas y valles mediante la canalizacion de rios e inundarlas con quejas y protestas y mas que nada identificar y apoyar candidatos jovenes en esta honda de proteger el patrimonio natural y cultural de la isla para las elecciones del 2024. Los jovenes que tienen cabezas en estos angulos, que se identifiquen con sus plataformas para apoyarlos de una forma u otra.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario