La Ley 600 y la mentira del ELA

Texto de Rosa Meneses Albizu

El 3 de julio de 1950 se anuncia la Ley 600 del Congreso, de los Estados Unidos, ley que daría vida a la llamada Constitución de Puerto Rico y al Estado Libre Asociado.

Según sus propias disposiciones la ley fue sometida a los electores capacitados de Puerto Rico para su aceptación o rechazo. Si la rechazaban las cosas seguirían como hasta entonces; si la aceptaban, seguiría prácticamente igual pues la aprobación de esa medidas no alteraría las relaciones políticas, económicas y sociales entre Puerto Rico y Estados Unidos.

El referéndum se celebró el 3 de junio de 1951. La población electoral ascendía a 1,150,000. Votaron 505, 753 electores; 386, 812 a favor y en contra118,941. Se abstuvieron de votar 644, 247 el 56% de la población electoral. La población de Puerto Rico era de 2,300,000.

Por tanto solo el 34% votó a favor y 66% se abstuvo o votó en contra. Todos los partidos políticos, excepto el PIP, eligieron delegados a una “Asamblea Constituyente” 70 del PPD, 15 del PER, 7 del Partido Socialista de 92 que era el total. El 21 de agosto de 1951 se realizo las elecciones para los miembros de la “Convención Constituyente”. Votaron 431, 828. Se abstuvieron 718, 172 el 62.5% de la población electoral. El 6 de febrero de 1952 la “Asamblea Constituyente” aprobó la Constitución para Puerto Rico.

El 3 de marzo se le sometió a referéndum final. Votaron en esta ocasión 456, 471 el 39% de los electores. A favor de la Constitución votaron 373, 594 el 32%. El Congreso de Estados Unidos la aprobó el 1 de junio de 1952 y el Presidente Truman la firmó dos días después. Entro en vigor el 25 de julio de 1952, cincuenta y cuatro años después de la invasión militar yanqui.

Hasta la implementación de esta supuesta constitución Estados Unidos se rigió en Puerto Rico por la Ley Jones desde su promulgación en 1917. El Art. 1 de esta ley dice: “Las disposiciones de esta ley se aplicara a la isla de Puerto Rico.” El status de Puerto Rico quedó definitivamente establecido por el tribunal Supremo de Estados Unidos el 10 de abril de 1922, cuando resolvió en el caso Balzac vs Puerto Rico (258 U.S. 298) que “Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de Estados Unidos.”

Por su parte la Ley 600 en su Art. 4 dice: “excepto en lo dispuesto en el Art. 5 de esta ley en el estatuto titulado ´Ley para proveer un gobierno civil para Puerto Rico y para otros fines´ aprobada el 2 de marzo de 1917, según ha sido enmendado, por la presente continúa en su fuerza y vigor, y podrá en adelante citarse como la ‘Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico’. El Art. 5 de la Ley 600 enumera las disposiciones las disposiciones de la Ley Jones que se consideran derogados.

Por lo tanto, no resulta difícil concluir que la Ley 600 tenía la finalidad de enmendar la ley aprobada el 2 de marzo de 1917, la Ley Jones. Dejaba vigente su Art. 1 donde se califica a Puerto Rico como posesión de Estados Unidos…

Cuando la Ley 600 fue sometida a referéndum , cuando se eligieron a los miembros de la llamada “Constituyente”, y se redacto el documento final enviado al Presidente estadounidense para su firma, miles de puertorriqueños estaban en la cárcel luego que las libertades fueron suprimidas la Ley de la Mordaza.

El Congreso de Estados Unidos sabía que podía modificar, sustituir o anular la llamada constitución del ELA sin que el pueblo de Puerto Rico pudiera evitarlo. De esto se deduce que la constitución del ELA fue solo para confundir la opinión internacional en un momento de Liberación de los pueblos coloniales porque quedo insertada en el manifiesto del poder estadounidense a través de marcos estrictamente pre-fijado como fue la Ley 600, la parte vigente de la Ley Jones, las demás leyes de Estados Unidos vigentes en Puerto Rico, y la propia Constitución norteamericana.

La tal Asamblea Constituyente no tuvo verdaderamente una verdadera autoridad de constituyente. El Congreso norteamericano enmendó la sección 5 y suprimió la sección 20 del Art. 11 del texto redactado por la Convención Constituyente, secciones de relevancia pues contemplaba el reconocimiento de derechos humanos.

¿Quién hizo realmente esta Constitución del ELA? El Congreso de Estados Unidos. La situación colonial de Puerto Rico no varió en esencia. La Ley 600 envolvió una maniobra legalista fraudulenta, Resulto la constitución impuesta por el propio sistema colonial sin más derecho o libertades que las dada por la Ley Jones y el Congreso de Estados Unidos…

Fragmento del artículo de Rosa Meneses Albizu publicado en el Boletín Nacional – octubre 2004

Rosa Meneses Albizu, nieta de Don Pedro Albizu Campos (Foto/Dick Emanuelsson)

2 comentarios en “La Ley 600 y la mentira del ELA

Deja un comentario