Kike Estrada: un caricaturista sin miedo

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Es un Artista de Autoridad en el dibujo que parodia y satiriza las tragedias e intrigas político partidistas de la colonia portorricensis.

Kike Estrada es un experimentado y aguzado periodista del género de la opinión que, con pocas palabras, comunica demasiado con sus caricaturas digitales.

De seguro no pocos coincidirán en que Miche Medina, recordado por sus editoriales en las páginas de opinión del desaparecido diario El Mundo, dictó pautas en su generación.

Kike es el referente actual.

Y en estos días en que promueve la publicación “Pequeño Manual Ilustrado para el Político Corrupto: Todo lo que usted tiene que saber para tener éxito en la política”, Prensa sin censura comparte con sus lectores la siguiente entrevista para conocer mucho mejor al talentoso maestro del arte análogo y digital, cuyas obras y creaciones pueden seguir en la página planetakike.com.

Prensa sin censura: ¿Quiénes son Kike Estrada, el caricaturista y la persona?

Kike Estrada: “Somos la misma persona. Soy un activista social y me veo más así que como un caricaturista. Lo que pasa es que aprendí a dibujar eso y lo uso como parte del activismo social en y fuera de Puerto Rico. Soy un activista que dibuja caricaturas y prefiere decir las cosas dibujando”.

PSC: ¿Cómo surge su vocación por el arte?

KE: “Desde que era bien chiquito. Nunca aprendí deportes. Era el último que cogían en el béisbol y el baloncesto y me quedaba en casa. Tuve un abuelo que fue dueño de una tienda de materiales escolares y comencé a dibujar bien pequeño. Recuerdo que mi hermana me envió un dibujo que está hecho en un recibo de compra. Lo hice a los cuatro años. Mi hermana dice que dibujé a mi mamá. Mi hermana lo conserva”.

PSC: ¿Quiénes fueron sus mentores?

KE: “No he sido técnicamente autodidacta porque estuve dos años en la Escuela de Artes Plásticas y después otros dos años en el Colegio de Artes de Massachusetts. Tuve un buen maestro de caricatura, John Mahoney. Con él aprendí mucho. Miro los trabajos de mis amigos Arturo Yepes y Juanito Álvarez O’ Neill. Estuve en Cuba y eso me abrió al mundo. Con Rubén Ramírez, en 1976 en Claridad, comienzo a trabajar en diseño gráfico. Eran los años de los bombazos. Aún estoy relacionado con Claridad. Les envío mis dibujos y ellos los publican al igual que rebelión.org. De Francia nos han llamado de Courier International . Rius (Eduardo Humberto del Río García) para mí es un referente también”.

PSC: En la prensa de Puerto Rico se recuerdan grandes caricaturistas. En particular, ¿cómo lo influenció Miche Medina?

KE: “Miche fue un genio. No muy reconocido. Al final de sus días terminó en un periódico chiquito porque lo despidieron de El Mundo. Lo conocí y todavía es uno de los dibujantes que admiro. Lo conocí en Todo Carolina. Al final, a los caricaturistas los fueron expulsando de los medios. Puerto Rico es uno de los países más secos y donde menos se ve el humor de los caricaturistas. Ahora los periódicos no tienen una opinión editorial dibujada. Es una tragedia que ha forzado que los caricaturistas nos vayamos a las redes. Aunque no tenemos periódicos, me imagino que lo tengo y lo hago, tratando que mis dibujos sean más cercanos a lo que sucede. Hay días que me levanto y veo el brete de Rusia para alante y para atrás, y cómo se invierten tantos recursos en buscar a cinco en un submarino cuando se dejan morir 700 en el Mediterráneo. De eso también dibujo”.

PSC: La censura a “Pepito” en 2017 indignó a la prensa en general. Así como el trabajo de Harold y Aníbal sobre María Milagros Charboniel fue censurado por la gerencia y dueños de Primera Hora, ¿qué personajes de sus caricaturas son los más objetados por los políticos?

KE: “Los conozco, fueron censurados y resultó que estaban diciendo la verdad. Esta señora está acusada de corrupción con su hijo y su marido. A mí me sucedió con una caricatura de Eduardo Bathia sobre el tema energético. Bathia nos vendió. Es uno de los gestores de entregar la energía a manos privadas. Ahora vive en Princeton, no se le va la luz y nos dice cómo tenemos que vivir en Puerto Rico”.

PSC: Cuando recordamos la censura y violencia presuntamente musulmana contra Charlie Hebdo, ¿hasta dónde puede llegar Planeta Kike?’

KE: “Guardé el miedo hace rato. Dibujo de lo que quiero dibujar y no estoy midiendo consecuencias. He visto bombazos y tiroteos en el periódico en que trabajaba. He visto la violencia hacia los periodistas y caricaturistas. No tengo miedo. Sé lo que estoy haciendo. Sé que estoy molestando y llevando a la luz cosas que quedan oscuras en ocasiones, como cuando se habla del dinero del País. Si me toca estar durante el tiroteo en las oficinas de Charlie Hebdo estoy ahí. Si alguien tiene miedo, dibuje a Mickey Mouse”.

PSC: ¿Cómo se adelanta, a su entender, el fortalecimiento de la Libertad de Prensa mediante la publicación de su libro “Pequeño Manual Ilustrado para el Político Corrupto?

KE: “Es una publicación nueva y nace de una que hice en 2005. Me motivan los patrones que tiene esta gente de robar. Todos los políticos celebran sus cumpleaños y ponen taquillas de $500 y mil dólares. Son patrones de poner a sus subalternos a robar. Suben salarios a empleados para que les devuelvan dinero. Este libro trata de cómo robar. Contribuye a la libertad de prensa porque rompemos con la intención de mantener todas estas cosas en silencio. Se parece al trabajo de la Prensa, que es descubrir la verdad”.

PSC: ¿Cuál es el escándalo de corrupción que más ha indignado e inspirado a Kike Estrada?

KE: “Uno de los golpes de corrupción que tendrá efectos devastadores es la privatización de los servicios esenciales. La privatización de energía eléctrica es una trampa y posiblemente será la más dolorosa que tendrá que vivir el país si no se rebela. Perder control de lo esencial del País mientras unos se enriquecen es terrible. Esto no es un catarro; esto es un cáncer incurable”.

PSC: ¿Quiénes son los destinatarios de sus creaciones ?

PSC: ¿Cómo le compromete la sicología de la carcajada que entraña su obra en un país deprimido?

KE: “Una de las cosas que tiene buena la caricatura es la posibilidad de impactar a la gente. Aquí hay dos Puerto Rico. Uno deprimido y otro que se está levantando. Esto de la carcajada no es otra cosa que digerir problemas serios. Pero no estoy dibujando para que la gente se ría, sino para darte un corrientazo: ‘despierta, Brother, que te van a subir el agua y los peajes también’. La carcajada es un endulzante de estos temas”.

KE: “Dibujo en dos direcciones: para que el mayor número de personas lo vean en las redes. Antes le enviaba los dibujos a Thomas Rivera Schatz y me bloqueó y Gregorio Matías también. Quiero decir lo que pienso de ti y quiero que la gente lo vea”.

PSC: Describa su publicación y dónde se consigue

KE: “Se consigue en Librería Norberto en Plaza Las Américas y Río Piedras, en El Candil en Ponce (el próximo 1 de julio lo presentará allá desde las 3 pm) y en Amazon”.

PSC: Una nota al calce…

KE: “Este camino es largo. No el de un caricaturista, sino el de un País. El País comenzó a caminar hace un tiempo. Puerto Rico va a ser libre, justo y las próximas generaciones disfrutarán de un mejor País. Para esto hay que caminar. Los que nos toca hacer a los vivos lo vamos a hacer para los que van a nacer. Seguiré dibujando”.

Caricaturista y periodista independiente Kike Estrada. Foto e ilustraciones/suministradas

3 comentarios en “Kike Estrada: un caricaturista sin miedo

  1. El «Planeta Kike» es ancho y muy nuestro. Excelente artista, pero se quedó corto con el «Pequeño Manual’ del corrupto: da para una enciclopedia.
    Y corrijo: es Charlie HEBDO y quienes los atacaron fueron presuntos musulmanes, no judíos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario