(Nota del Editor: a inicios del año en curso este medio adelantó detalles de la privatización de la Reserva Natural de Mar Chiquita en Manatí. Hubo exceso de confianza en la negación del alcalde José Sánchez González. Hubo comunicados que nunca se circularon. Solo la legisladora municipal por VC, Annie Estades le habló claro a Prensa sin censura. Hoy, ante la traición de Manuel Cidre y Julio Lassús y la JP, el Grupo Comunitario Ambientalistas por Mar Chiquita reacciona ante lo que, tarde o temprano, será la privatización de la reserva. Incluimos enlaces de los artículos previos publicados por Prensa sin censura)
Comunicado
El Grupo Comunitario Ambientalistas por Mar Chiquita, somos un colectivo de varias organizaciones comunitarias, ambientales, recreativas junto a comerciantes y vecinos del área cercana a la Playa Mar Chiquita en Manatí. Desde el pasado año 2022 hemos conformado un Grupo Focal para la planificación y habilitación del Parque Ecológico de la Reserva Natural de Mar Chiquita en conjunto con el Municipio Autónomo de Manatí, mediante el método de Planificación Participativa. Por consiguiente, como organizaciones y ciudadanos, hemos estado atendiendo, procurando y colaborando con la mejor conservación y manejo de la costa de Manatí y sus demás recursos naturales aledaños.
Deseamos expresarnos con relación al Aviso que emitió y publicó la Junta de Planificación de Puerto Rico, el 15 de junio de 2023. El referido Aviso en su último párrafo crea confusión hacia el pueblo y una opinión errónea de que las Reservas Naturales y Agrícolas no están vigentes, dejando a la interpretación de que se comience un nuevo proceso administrativo para «acudir en revisión judicial ante el Tribunal de Apelaciones dentro de un término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de publicación de este Avisoen un periódico de circulación general». Este es el procedimiento establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme (LPAU), para “aprobar, enmendar o derogar una regla o reglamento”. Sin embargo, actualmente no está aprobado, enmendando, ni derogado las órdenes que establecieron las Reservas Naturales y Agrícolas en cuestiónen el año 2016.
Es importante señalar que éstas Reservas y sus Planes Sectoriales fueron establecidas y aprobadas siguiendo el debido proceso de ley de la LPAU y así lo reconoció el Tribunal Supremo en su Opinión Sierra Club y otros v. Junta de Planificación (2019 TSPR 210), tras un intento de derogación de las mismas sin seguir el debido proceso en 2017. Por lo que dichas Reservas Naturales y Planes Sectoriales ya están vigentes y no existe ninguna necesidad de llevar a cabo el proceso que la Junta de Planificación está llevando a cabo actualmente.
Este Grupo exige la eliminación del último párrafo del Avisoemitido por la Junta de Planificación, ya que las reservas existen desde finales de 2016 y desde entonces han estado vigentes. No están pendientes de la aprobación y firma del gobernador actual, Sr. Pedro Pierluisi Urrutía. Es evidente que Mediante la Resolución Número JP-PS-MCH del 9 de diciembre de 2016 fue aprobado por el Gobernador Alejandro García Padilla, mediante Boletín Administrativo Número OE-2016-64 de 27 de diciembre de 2016, ver anejo.
Por consiguiente, el último párrafo del AVISO del 13 de junio de 2023 es contra derecho y el término de 30 días para acudir a revisión al Tribunal de Apelaciones a partir de la publicación ha expirado ya que la OE-2016-64 fue firmada el 27 de diciembre de 2016.
Solicitamos al presidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico, Planificador Julio Lassús Ruiz y la Secretaria Georgina González Oller que revisen el documento firmado por ellos el 13 de junio de 2023 y eliminen el último párrafo el cual no es correcto.
Este Grupo en conjunto con el Municipio Autónomo de Manatí ha estado trabajando en una propuesta para el predio inmediato a la Playa Mar Chiquita consistente con la conservación ambiental y para el mejor uso y disfrute de sus visitantes de manera ecológica y amigable al medioambiente. No se permitirá ningún tipo de desarrollo o explotación de la zona de la Reserva Mar Chiquita. ¡Vamos a preservar el estado natural del ecosistema!
El ejercicio de planificación del Parque Ecológico de la Reserva de Mar Chiquita no será un proyecto de construcción y desarrollo de facilidades que representen un impacto ambiental a la Reserva Natural de Mar Chiquita. Hemos estado trabajando bajo un enfoque y proceso de planificación participativa junto al Municipio Autónomo de Manatí, donde se han validado las propuestas que representan el mejor uso balanceado y sustentable para las futuras generaciones para el desarrollo del Plan de Manejo y Co-manejo para la Reserva Natural de Mar Chiquita, evitando su privatización y el cobro por el acceso las facilidades.
Extendemos una invitación a los miembros de la Junta de Planificación para que conozcan los principios de planificación participativa que se han generado en la Reserva Mar Chiquita, vinculando las necesidades, estrategias y acciones concretas impulsadas por la ciudadanía, con el compromiso de aportar a un modelo de planificación sostenible en el archipiélago de Puerto Rico.
Grupo Comunitario Ambientalistas Defensores de Mar Chiquita
Sr. Alberto Ruiz Ortiz- Vecino de Mar Chiquita
Sra. Wendy Bunker Brunet – Vecina de Mar Chiquita
Sr. Javier E. Ginés -Comerciante, Instructor de buceo Scuba, Mov. Reflexiona y Actúa
Sra. Carmen Gines – Mov. Reflexiona y Actúa
Sra. Teresa Vélez Rolón – M-11-J, Ama la Bandera – VIDAS- FCCPA
Sr. Carlo A. Oliveras Rodríguez -Organización Barrioization
Sr. Rubén R. Solla Rosario – Organización Barrioization
Sr. José Ernesto Vélez Gandía – VIDAS- M-11-J, Ama la Bandera
Sr. Ricardo Laureano De Ángel – Investigador arrecifal, VIDAS
Sr. Héctor Rivera – Yo Amo el Tinglar
Sr. Caritino Rivera – Neptune Divers
Inminente la eventual privatización de Mar Chiquita en Manatí
Mar Chiquita: maravilla de Puerto Rico apetecida por el capital local e internacional

