Joyería artesanal en homenaje a la Madre Tierra

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Es una joyería ecológica y ambiental, que captura las formas y acuarelas de la flora de Puerto Rico en unos diseños de piezas irrepetibles que revelan la belleza de la sencillez y lo rústico.

La creadora de la línea Xirasol by Karmen es la joven mujer Carmen Wally Osorio Morales, hija de loiceños muy identificada con la cultura y la herencia africana.

Sus obras son una colorida experiencia en la que reviste las apariencias de su clientela con accesorios primaverales y artesanía sui generis que no se parece a nada.

“Este es un proyecto que comenzó hace alrededor de tres años, con la pandemia. Soy del pueblo de Río Grande y durante la cuarentena fuimos a El Yunque y observamos cómo todo lo que estaba a su alrededor reverdecía mientras nosotros, el ser humano, no estábamos cerca. Desde ahí comencé a preservar hojas y flores, en homenaje al girasol que es mi flor favorita”, explica Wally, quien siembra, cultiva y preserva sus propios girasoles.

Certificada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Banco de Desarrollo, Wally utiliza como materia prima de sus obras tanto la arena como los desechos del mar.

“Uso arena de Piñones y esto tiene un gran significado para mí porque de Piñones son mis padres y mis abuelos. Es una manera de preservar lo que en un momento tuvieron y les fue quitado porque ahora mismo viven personas extrañas que no son oriundas de Piñones”.

El proceso de creación de su joyería artesanal lo describe como un culto a la originalidad. “No hay piezas iguales. Trabajo la simetría y la diversidad de formas como vemos en la naturaleza. Preservo las flores y cuando están listas, para que no cambien el color, las trabajo con resina. Al principio compraba la resina, pero hoy es hecha en casa. Cada pieza se trabaja a mano y ninguna es igual”, añade.

Ahora que se avecina el Día de las Madres, los interesados pueden contactar a Wally los domingos desde la 2pm en el Callejón de la Tanca en el Viejo San Juan y los lunes a partir de las 7pm en El Boricua en Río Piedras.

Su clientela es heterogénea y se caracteriza por disfrutar de lo distinto y diferente. “El que una pantalla no sea igual que la otra no significa que no nos veamos hermosas como siempre”, comenta de su arte revolucionario que rompe esquemas en la joyería artesanal.

Además, sus pantallas y otras piezas llevan impresos mensajes de empoderamiento que elevan la autoestima de la mujer, como ‘Estoy vestida de Fuerza y Dignidad’ e ‘Isleña y Cimarrona’, que resaltan la herencia africana.

“Pienso que puedo contribuir a que una persona igual que yo se empodere con palabras que lo describan o la hagan sentir mejor persona o bien consigo misma, como es mi caso. Son palabras que escribo; es mi letra y las personas se sienten bien”.

Para comunicarse con Xirasol By Karmen llame al (787) 988-4422. También la contactan en Facebook e Instagram.

Es su oportunidad, en plena primavera, de engalanar su rostro, cuello y manos con las sonrisas de arcoíris, monte y arena de mar y el ritmo a plena y bomba que destilan las piezas artesanales que concibe en comunión con la Madre Naturaleza.

Sus obras incluyen mensajes de empoderamiento escritos a puño y letra. Foto/Prensa sin censura
Wally, artesana creadora de la línea de joyería artesanal Xirasol By Karmen. Foto/Prensa sin censura

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s