Lucha comunitaria contra asfaltera en Bayamón

Para llegar a DB Asphalt en Bayamón:

DB Asphalt
https://maps.app.goo.gl/b8EcSdr4JzQXAWJg6

JAIME TORRES TORRES

Fotos y texto

Los gases que emite una planta de hormigón asfáltico son irritantes para la piel, los ojos y las vías respiratorias.

Algunas de estas sustancias o polvo de reducido tamaño son cancerígenas.

Así nuevamente lo reiteró a Prensa sin censura el científico ambiental Dr. Neftalí García, quien se expresó en tales términos en diciembre de 2021 cuando los vecinos de los barrios Mamey II y Guaraguao en Guaynabo se opusieron a la construcción de una planta de asfalto de la compañía DB Asphalt.

Es la misma empresa que está detrás del desarrollo de una asfaltera en Bayamón, a pasos de la reserva natural del Parque Julio Enrique Monagas y las urbanizaciones Villa España y El Coquí.

Sin vistas públicas, con la anuencia del alcalde novoprogresista Ramón Luis Rivera Cruz y los legisladores Carmelo Ríos y Migdalia Padilla, Industrial Investment y DB Asphalt deforestan parte del mogote, representando una amenaza para la seguridad y salud de los residentes de Bayamón, particularmente los de Juan Sánchez, Hato Tejas, Bayamón pueblo y centro.

El Dr. Neftalí García reiteró la advertencia formulada durante la lucha librada hace poco más de un año por las comunidades de Guaynabo. Ahora se puso a la disposición de la organización Asamblea de Pueblo de Bayamón, que este miércoles 8 de febrero desde las 4pm efectuará un piquete frente a la planta dosificadora de hormigón asfáltico, localizada a pasos de Goya Foods en la Carretera Buchanan del Parque Industrial Luchetti del Barrio Juan Sánchez en Bayamón.

Prensa sin censura visitó el lugar en compañía de la joven Jackeline Hernández, portavoz de Asamblea de Pueblo de Bayamón y quien denunció el desastre y crimen ambiental perpetrado por DB Asphalt, que según publican algunos medios independientes alegadamente son donantes de Pedro Pierluisi y el PNP, incluso al parecer del alcalde Ramón Luis Rivera Cruz.

“Hemos hecho llamadas desde antes del huracán Fiona, después, y luego de que vimos la chimenea que han colocado en el lugar y se hacen los locos. El silencio otorga. Nosotros no solo exigimos el cierre de esta asfaltera y que se vayan, sino que exigimos reparaciones porque ya el daño está hecho. Siguen con maquinaria pesada, debilitando el terreno al sacar cantidades enormes del mogote. Hay un crimen ambiental porque destruyen la reserva natural, parte de lo que es el Parque Julio Monagas y cuando pongan la chimenea a funcionar todo a su paso va a morir”.

La joven portavoz de Asamblea de Pueblo de Bayamón aseguró que el piquete de este miércoles 8 de febrero será el primero de muchos hasta lograr que, como hizo en Guaynabo, DB Asphalt recoja sus bártulos y se marche.

“Seguiremos en lucha con todos los métodos posibles hasta que la quiten […]. Seguiremos haciendo preguntas hasta que la alcaldía y los legisladores nos digan de qué se trata esto”.

La líder ambiental reiteró que el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz y los legisladores Carmelo Ríos y Migdalia Padilla le deben una explicación al Pueblo de Bayamón.

“Los emplazamos formalmente y a todas las partes que tengan que ver con esto. Que nos digan si están a favor de los intereses de los hermanos Ortiz Serrano o a favor de los intereses y la salud del pueblo”.

Jackeline Hernández, portavoz de Asamblea de Pueblo de Bayamón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s