MINH celebra triunfo de Lula en Brasil

Por Julio A. Muriente Pérez y Ángel Rodríguez León

Copresidentes Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)

Celebramos jubilosamente la victoria electoral alcanzada por Luis Ignacio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones presidencialesefectuadas ayer en Brasil.

La contundente derrota propinada al actual presidente de Brasil, el neofascista Jail Bolsonaro, llena de esperanza en un futuro mejor, tanto al pueblo brasileño como a los pueblos del Caribe y América Latina.

La victoria electoral de Lula se suma a la alcanzada en fechas recientes por Gustavo Petro en Colombia, Gabriel Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras y Pedro Castillo en Perú. Éstas a su vez han sido precedidas por procesos políticos y sociales progresistas, diversos y complejos, en Venezuela, Cuba, Bolivia, México y Nicaragua.

Indiscutiblemente, Nuestra América es el más importante escenario planetario de las luchas que libran los pueblos a favor de la libertad, la democracia, la participación y la justicia.

El triunfo de Lula tiene un enorme significado político. Ha prevalecido el paradigma de la democracia verdadera, de la equidad, del respeto al ambiente, la vida y la salud, de la vocación de paz y dignidad.

A su vez, implica una contundente –aunque no definitiva– derrota de la extrema derecha, fanática y violenta, que mientras tanto mantiene el control de la rama legislativa y de importantes ciudades como Sao Paulo y otras; y que conserva un enorme poderpolítico, mediático y económico que, en ánimo revanchista, sin duda utilizará para tratar de impedir que se hagan realidad las aspiraciones mayoritariasque encarna Lula.

A partir del próximo primero de enero, fecha en que Lula juramentará como nuevo presidente, Brasil iniciará una nueva ruta, llena de grandes retos y expectativas.

Expresamos nuestra profunda solidaridad al hermano pueblo brasileño en este crucial momento de su historia, que en más de un sentido es la nuestra.

Luis Ignacio Lula da Silva reconquistó la presidencia de Brasil.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s