Llegó la vaguada a juntarse con la onda

Alexis Morales-Cales

No es huracán. Pero la experiencia dice que la lluvia causa más víctimas que el viento. Compraremos. En 1899 murieron 3 mil por San Ciriaco. Si se le sumamos las muertes por hambre y enfermedades podría ser un total de 20 mil. No había sistema de comunicación que advirtiera con tiempo.

En 1928 murieron 300, a pesar de que San Felipe fue más fuerte que el anterior. La diferencia: había una emisora de radio que detectó la venida del huracán y avisó con una transmisión de emergencia.

En 1956 con Santa Clara tampoco hubo muchas víctimas. En cambio en 1960 con Donna hubo 500 muertes y hubieran sido 2 mil si no hubiera sido por la operación de rescate con helicópteros de la Marina, iniciada por el helicóptero de Fuentes Fluviales. ¿Que pasó? Los medios informaron, el gobierno trabajó bien. Pero hubo el pregón del ‘eso no viene’. Muchos repitieron el pregón hasta que de repente empezaron a gritar otra cosa cuando se fueron arrastrados dentro de sus casas por las aguas.

En 1985 la tragedia de Mameyes se hubiera evitado si los medios hubieran interrumpido las novelas y programas musicales para pasar el aviso de Meteorología. Pero el gobierno no activó el Radio Sistema de Emergencia. Ni siquiera el gobernador fue avisado por los jefes de agencias.

En 2017 con María los medios hicieron buena labor. Pero la voz de los del ‘eso no viene’ causó más muertes que los vientos y el agua. Muchos de ellos pusieron en riesgo a rescatistas que fueron a salvarlos en medio del huracán.

Con esas experiencias lo mejor es informarse y tomar medidas. El son sonsonete de ‘eso no viene’ debe suspenderse y nadie debe hacerle caso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s