Federales combaten esquemas de fraude a adultos mayores

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció hoy los resultados de sus esfuerzos durante el año pasado para proteger a los adultos mayores del fraude y la explotación.

Durante el año pasado, el Departamento y sus socios encargados de hacer cumplir la ley abordaron asuntos que iban desde estafas de mercadeo masivo que afectaron a miles de víctimas hasta situaciones de inescrupuloso estafadores.

También se hicieron esfuerzos sustanciales durante el último año para devolver dinero a las víctimas de fraude. Hoy, el Departamento también anunció que está ampliando su Fuerza de Ataque de Fraude Transnacional de Ancianos para ampliar los esfuerzos para combatir las estafas que se originan en el extranjero.

«Estamos intensificando nuestros esfuerzos en todo el país para proteger a los adultos mayores, incluso triplicando con creces el número de estadounidenses. Oficinas de abogados que participan en nuestra Fuerza de Ataque de Fraude de Ancianos Transnacional dedicada a interrumpir, desmantelar y procesar esquemas de fraude en el extranjero que se dirigen a las personas mayores estadounidenses», dijo el Fiscal General Merrick B. Guirnalda.

“Esta expansión se basa en el trabajo existente del Departamento de Justicia para responsabilizar a aquellos que roban fondos a los adultos mayores, incluso devolviendo esos fondos a las víctimas siempre que sea posible».

W. Stephen Muldrow indicó que «la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico se ha unido activamente a los esfuerzos nacionales en curso no solo para procesar a aquellos que tienen como objetivo a los ancianos, sino también para educar a los ciudadanos de Puerto Rico sobre los esquemas de fraude que se están utilizando en nuestra área. Mantener a todos nuestros ciudadanos a salvo de los depredadores criminales requiere no solo una acción policial después del hecho, sino también una buena cantidad de conocimiento y acción afirmativa por parte de los miembros de nuestra comunidad. La concienciación y la prevención sobre las estafas que existen son esenciales en nuestra batalla contra el fraude de ancianos”.

Durante el período comprendido entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, el Departamento de Justicia y los entes colaborativos hicieron cumplir la ley en aproximadamente 260 casos en los que participaron más de 600 acusados, tanto trayendo nuevos casos como avanzando en los acusados anteriormente.

Como parte de los esfuerzos de fraude de ancianos del Distrito, nuestro personal participó en la divulgación de orientación a la comunidad para crear conciencia sobre las estafas y la explotación, y para prevenir la victimización. Este año, la División PACE de USAO-Puerto Rico celebró una serie de seminarios de prevención del delito en los Centros de Actividades Múltiples para Personas Mayores (conocidos en español por el acrónimo de «CAMPEA») gestionados por el Departamento de Familia en toda la isla.

De acuerdo con esta iniciativa, la PACE (Unidad de Asuntos Públicos y Divulgación Comunitaria) visitó comunidades de Bayamón, Arecibo, Lares, Juana Díaz, Aguada. La fotografía incluida fue tomada durante los seminarios de prevención del fraude financiero en las ubicaciones de CAMPEA.

El Departamento también destacó otros tres esfuerzos que se están llevando a cabo en todo el país para abordar este importante asunto: la expansión del Grupo de Trabajo sobre Fraude Transnacional de Ancianos, el éxito en la devolución de dinero a las víctimas y los esfuerzos para combatir las estafas de los abuelos.

En el último año, el Departamento ha notificado a más de 550.000 personas que pueden ser elegibles para pagos de remisión. Se hicieron notificaciones a los consumidores cuya información fue vendida por una de las tres empresas de datos procesadas por el Departamento y más tarde fueron víctimas de solicitudes de «weepstakes» o «astrology» que prometieron falsamente premios o servicios individualizados a cambio de una tarifa.

Más de 150.000 de esas víctimas cobraron cheques por un total de 52 millones de dólares, y miles más son elegibles para recibir cheques. También se notificó a los consumidores que pagaron a los estafadores perpetrando estafas por personas necesitadas y estafas de empleo a través de Western Union.

En el último año, el Departamento ha identificado y contactado con más de 300.000 consumidores que pueden ser elegibles para la remisión. Desde marzo de 2020, más de 148.000 víctimas han recibido más de 366 millones de dólares debido a una resolución penal de 2017 con Western Union por el fallo deliberado de la compañía para mantener un programa eficaz contra el blanqueo de dinero y su ayuda y complicidad del fraude electrónico.

Durante el último año, el Departamento llevó a cabo casos contra los autores de «estafas de los abuelos», también conocidas como «estafa de personas necesitadas». Estas estafas generalmente comienzan cuando un estafador, a menudo con sede en el extranjero, se pone en contacto con un adulto mayor y se hace pasar por un nieto, otro miembro de la familia o alguien que llama en nombre de un miembro de la familia. Se dice a los destinatarios de la llamada que su familiar está en peligro y necesita dinero con urgencia.

Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, la ayuda está disponible en la Línea Nacional de Fraude de Ancianos: 1-833 FRAUD-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia, gestionada por la Oficina de Víctimas de Delitos, cuenta con profesionales experimentados que proporcionan apoyo personalizado a las personas que llaman evaluando las necesidades de la víctima e identificando los próximos pasos. Los administradores de casos identificarán las agencias de informes adecuadas, proporcionarán información a las personas que llamarán para ayudarles a informar o los conectarán con las agencias, y proporcionarán recursos y referencias caso por caso. La línea directa cuenta con personal los siete días de la semana de 6:00 a.m. a 11:00 p.m. ET. El inglés, el español y otros idiomas están disponibles. Puede encontrar más información sobre los esfuerzos de justicia de ancianos del Departamento en el sitio web de Justicia de Ancianos del Departamento, http://www.elderjustice.gov.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s