Estudiantes de 4to grado se adiestran en monitoreo de calidad de agua

16 estudiantes de 4to grado participaron de un taller sobre monitoreo de calidad de agua, conducido por Lillian Bayron Ferreira, maestra de Educación Especial y Colaboradora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) en la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera (EELMR) de San Juan.

Bayron Ferreira ofreció el taller como preparación para el Día del Monitoreo de Calidad de Agua, evento de ciencia ciudadana del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan que se lleva a cabo desde el 2009 con el propósito de concienciar sobre la importancia de mantener buenas condiciones en nuestros cuerpos de agua efectuando pruebas sencillas de calidad.

Bayron Ferreira contó con la colaboración de Sara N. Díaz, también maestra de Educación Especial y Eric R. Maldonado, Bibliotecario y también Colaborador del PES en la EELMR.

Los estudiantes aprendieron sobre el método científico, a utilizar el equipo para tomar muestras de agua y las medidas de seguridad correspondientes. El taller culminó con discusiones de grupo y reflexiones individuales sobre la importancia de proteger los cuerpos de agua. Días después, Bayron Ferreira, Alia Ortiz Bayron y Adriana Rodríguez Torres, estudiante universitaria, visitaron el Caño Martín Peña en Santurce para participar del evento de monitoreo y recopilar datos de calidad que serían compartidos y estudiados en clase con los estudiantes.

Bayron Ferreira es una maestra ambientalista adiestrada en temas relacionados a los ecosistemas y el impacto humano sobre ellos además de participar en iniciativas comunitarias.

COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada para ejercer liderato y ocupar la vanguardia en la promoción de la Sustentabilidad Ambiental y la Salud Pública. El PES es un programa nativo creado por COSUAM de Puerto Rico para adelantar sus metas institucionales desde el ámbito escolar PK-12. En los años 2013 y 2020 el PES fue reconocido por Energy Globe como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico. Para más información sobre la COSUAM de Puerto Rico, el Programa de Escuelas Sustentables y otros proyectos y actividades pueden visitar las páginas en Facebook y Twitter, escribir correo electrónico a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s