Boricuas de Nueva York se enfrentan a bonistas ‘buitres’ que devoran a Puerto Rico

Este domingo, 28 de Agosto, una coalición de organizaciones anti-imperialistas Puertorriqueñas y mundiales protestó frente a la oficina de la ciudad de Nueva York de Davidson Kempner Capital Management LP (DKCM).

Davidson Kempner es una firma global de gestión de inversiones institucionales con sede en Nueva York con más de $38 mil millones en activos bajo gestión.

La compañía es miembro de un grupo de acreedores que posee aproximadamente el 35% de los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE). Solo DKCM posee alrededor de $300 millones de la deuda de la isla. Este grupo de acreedores fue el responsable de encargar un informe que pedía recortes en la educación pública y la infraestructura del archipiélago para poder pagar la deuda. Si bien DKCM está fuertemente invertido en la deuda ilegal de Puerto Rico, la compañía aumentó su capital de 1,600 millones a 18,500 millones entre 2012 y 2013 mediante la compra de valores de deudores que están desesperados por obtener crédito.

Estos préstamos depredadores han provocado el cierre de escuelas y hospitales públicos en toda la isla y han desencadenado una ola masiva de migración desde Puerto Rico.

Midtown Acquisitions, una filial de DKCM, ha prestado aproximadamente $30 millones al segundo municipio más grande del archipiélago, Bayamón. La afiliada a DKCM exige el pago total del préstamo que Bayamón no puede pagar. El préstamo en problemas se remonta a 2013, cuando Oriental Bank extendió un acuerdo de crédito de USD 45 millones a Bayamón, según los documentos revisados por Debtwire Municipals.

Midtown Acquisitions y Bayamon firmaron previamente un acuerdo de indulgencia de tres meses después de que el municipio revelara que no podría pagar el préstamo en su totalidad en su fecha de vencimiento del 1 de Julio de 2018. El acuerdo fue firmado por Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón. , y el entonces vicepresidente ejecutivo de Oriental Bank, José Ramón González. Coincidentemente, Ramón González se desempeñó anteriormente como miembro votante de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (FOMB) de 2016 a 2020.

Anthony A. Yoseloff es Ejecutivo y Director de Inversiones de Davidson Kempner Capital Management LP. Yoseloff se unió a DKCM en agosto de 1999 y se convirtió en miembro gerente de DKCM en enero de 2004. Yoseloff es Miembro del Consejo de Administración de la Universidad de Princeton, miembro del consejo de administración de la Biblioteca Pública de Nueva York y el hospital New York-Presbyterian, miembro de la junta directiva de PRINCO, el administrador de inversiones de la dotación de la Universidad de Princeton.

Estas instituciones serán juzgadas por la compañía que mantienen, y sus vínculos con Yoseloff prueban que su interés no es por el bien público, sino por ganancias privadas. Exigimos que Anthony Yoseloff renuncie a la junta de la NYPL por abogar por los recortes en la educación pública en Puerto Rico.

La diáspora Puertorriqueña en la ciudad de Nueva York ha dependido durante mucho tiempo del sistema NYPL, y no podemos confiar en que buitres depredadores como Yoseloff tengan algo que ver con la gestión de los servicios públicos de aquí a Puerto Rico.

El papel de DKCM en la deuda de Puerto Rico tiene sus raíces en la codicia y la indiferencia hacia el sustento de los Puertorriqueños en el archipiélago. Como uno de los muchos fondos buitres que intentan desangrar a Puerto Rico, se han aprovechado de una economía vulnerable sin tener en cuenta el impacto que estas acciones tienen en la vida cotidiana de los Puertorriqueños.

Exigimos que DKCM abandone su reclamo inválido de pago de la deuda de Puerto Rico y cese sus demandas depredadoras de medidas de austeridad a los programas públicos de Puerto Rico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s