Fuerte revés para proyecto energético de AES en Salinas

Por Víctor Alvarado Guzmán

Secretario Asuntos Ambientales, PIP

La propuesta de la empresa AES Puerto Rico, presentada a través de su subsidiaria Clean Flexible Energy, para construir un inmenso parque solar a nivel industrial en 1,029 cuerdas de terrenos agrícola en Salinas, tuvo un fuerte revés al no ser recomendada su construcción por parte de la Oficina de Permisos del Consorcio CCVS-Salinas.

En una carta dirigida al Secretario Auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Ing. Gabriel Hernández Rodríguez, la técnica Arlene M. Figueroa Díaz no recomendó el procesamiento del proyecto de AES debido a que el mismo “se encuentra sobre el gran acuífero del sur, área natural muy sensitiva”. 

Según Figueroa Díaz, con la aprobación del proyecto, el acuífero “puede sufrir mayor daño y afectar negativamente la oferta de agua potable a miles de familias en Salinas y la región”.

Esto contradice la información ofrecida por AES Puerto Rico (Clean Flexible Energy) a la OGPe donde aseguraban que: “El impacto ambiental de este Proyecto no será un impacto adicional significativo al ambiente”.

Alto valor agrícola

De igual forma, la determinación del Consorcio CCVS-Salinas resalta que el “proyecto ubica en terrenos de alto valor agrícola, lo que su aprobación puede resultar en detrimento de la actividad agrícola y afectar negativamente la sustentabilidad alimentaria del país”.

El Distrito de Calificación en que ubica el terreno es Agrícola Productivo (A-P), según los mapas de calificación del Municipio de Salinas, y la clasificación del suelo es “Suelo Rústico Especialmente Protegido-Agrícola” (SREP-A).

También es importante señalar que los suelos arrendados a AES, están protegidos por la Ley Núm. 242 de 9 de agosto de 2008, conocida como la Ley de Reservas Agrícolas en el Corredor Agrícola de la Costa Sur de Puerto Rico.

Sin embargo, hace unas semanas se reveló que un Comité nombrado por el Secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, para evaluar estos proyectos energéticos, dio su endoso al proyecto de AES en Salinas, a pesar de que denegaron otros dos proyectos de generación de energía mediante parques solares en Naguabo y Cabo Rojo, por entender que “no se puede continuar con la práctica de utilizar terrenos con opciones agrícolas para otros propósitos”.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, sometió la Resolución del Senado 629 para investigar el posible conflicto de interés del Secretario González Beiró, ya que su hijo, Ramón González Bennazar, es vicepresidente de la empresa Agriart, LLC, la cual arrendó los terrenos agrícolas a AES en Salinas.

También, a finales de julio, diversas organizaciones agrícolas y ambientales solicitaron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia la destitución del actual Secretario del DA, por el conflicto de interés al aprobar proyectos de energía renovable en terrenos agrícolas pertenecientes a su familia, y por el incumplimiento de su deber ministerial de promover la agricultura y proteger las tierras agrícolas.

Además, el medio digital de noticias EyBoricua, reseñó recientemente que la Autoridad de Tierras es el foco de varias pesquisas paralelas que realizan en conjunto el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina del Inspector General del gobierno de Puerto Rico (OIG), y que dichas investigaciones “están relacionadas con el patrocinio del subarrendamiento de fincas agrícolas para proyectos de energía renovable por parte del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró”.

Oposición del Municipio

Por otra parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, expresó su objeción a la propuesta de AES, en una carta del 28 de febrero de 2022, dirigida al Ing. Pedro M. García Campos de PMG and Associates, quien había solicitado a la administración municipal una carta de “no objeción” al proyecto.

La objeción de la alcaldesa se basó en el alto valor agrícola de los terrenos propuestos y la ubicación del Acuífero del Sur en el área.

Aunque el Municipio mantuvo la posibilidad de expedir la carta de no objeción, si AES incluía algunas garantías sobre la actividad agrícola, el manejo de las aguas pluviales, y la utilización de charcas de retención para cooperar con la recuperación del acuífero, el pasado 30 de junio Bonilla Colón manifestó por primera vez su “oposición al proyecto según presentado”.

Esta oposición de la alcaldesa surge dos semanas después que la legisladora municipal del PIP en Salinas, Ada Ramona Miranda Alvarado, sometiera la Resolución Núm. 58 Serie 2021-2022 para que la Legislatura Municipal expresara su rechazo a la construcción del proyecto AES Salinas PV.

Aunque la resolución no fue considerada por el presidente de la Legislatura Municipal, la misma exigía que la administración municipal de Salinas enviara “una carta a la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) donde exprese claramente su oposición a la construcción de AES Salinas PV; solicite que se protejan los terrenos agrícolas clasificados como AP (Agrícola Protegido), SREP (Suelo Rústico Especialmente Protegido), y SREP-A (Suelo Rústico Especialmente Protegido Agrícola); solicite que se revierta cualquier permiso ya otorgado y que no se otorgue ningún permiso de construcción”.

La empresa AES Puerto Rico ha propuesto la construcción de parques energéticos solares a nivel industrial en Salinas, Guayama, Naguabo y Las Piedras. Todos sus proyectos fueron endosados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Junta de Control Fiscal sin mediar participación ciudadana.

A principios de agosto, el juez superior Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de Primera Instancia, concedió la petición de un grupo de organizaciones ambientales para obtener la información sobre 18 proyectos de energía renovable a escala industrial aprobados este año, entre estos los de AES, y que la AEE y el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) objetaban revelar por ser información supuestamente “confidencial”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s