Dr. Árbol y el hongo de Doña Fumagina

Autor: Carlos Montalvo-Mont
Arbolista Paisajista

Doña Fumagina es un hongo que cubre las hojas de las plantas con una costra negra que evita la fotosíntesis y los intercambios de gases. Las plantas cubiertas con Fumagina, sufren una debilitación progresiva. La persistencia de la fumagina causa defoliación, acortamiento de los brotes y mala fructificación, pero en realidad esto es el resultado de la presencia simultánea de insectos como los afidos, cochinillas y mosca blanca.

La presencia de melaza y, por lo tanto, de los insectos que la producen es esencial para el desarrollo de la fumagina. La mosca blanca posee un aparato bucal modificado a manera de estiletes, a través del cual se alimentan de la savia de los vegetales. De esta forma succionan grandes cantidades de líquido, excretando el exceso en sus fecas.

Estas excreciones, llamadas comúnmente «mielada» (Honeydew en inglés), son ricas en carbohidratos (azúcares) y compuestos nitrogenados. Debido a la constante actividad de alimentación de los insectos, la mielada se deposita sobre la superficie del vegetal, tornándola pegajosa.

Algunas especies de hormigas establecen una estrecha relación de mutualismo con pulgones, por lo que es común observar cómo vigilan y «ordeñan» a su rebaño, mediante estimulación táctil; además, lo defienden del ataque de sus enemigos naturales, entre los que se cuentan chinitas y avispas parásitas.

Las abejas también resultan atraídas a la mielada, cuando no existen fuentes de néctar cercanas; sin embargo, la miel producida a partir de esta sustancia es de menor calidad.

Doctor Árbol utiliza una bacteria conocida como BT o Baccilus Thurigiensis, también realizo una mezcla de 2 cucharadas de Baking Soda, 2 cucharadas de aceite de cocinar y 2 cucharadas de líquido de fregar transparente sin color en un galón de agua.

Con un atomizador asperjas el haz y en envés de las hojas. Este tratamiento se realiza por un mes, uno semanal especialmente entre 5 a 7 de la noche y que no esté lloviendo. Con el BT aplicas 4 cucharadas del líquido por un galón de agua. Asperjas las hojas, las ramas y todo el tronco por un mes. Cada semana fumigas para eliminar la mosca blanca y los demás intrusos que lamben miel.

También se aplica el chorro de agua a presión de la manguera para ayudar a eliminar la costra. Se hace hoja por hoja por el haz y envés. Dos jardineras de la planta Cruz de Malta en una residencia de Guaynabo tomo 3 horas limpiarle la costra a cientos de hojas.

También utilizo el aceite del árbol de Nim asperjando las hojas y los y troncos en un tratamiento de 60 días, semanalmente se fumigan las plantas u arboles.

Saludos Arbóreos de Doctor Árbol. Para mayor información u orientación estoy a su orden en el 787-809-2946.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s