“Preocupa y sorprende que el Municipio de San Juan ha adoptado una práctica en violacion a las leyes 156 y 112 matando las colmenas de abejas que le son referidas”, denunció a Prensa sin censura Tilden Aponte, Vicepresidente de la Asociación Apícola de Puerto Rico.
“Por este medio nuestra asociación se pone a la disposición del municipio para rescatar estas colmenas sin necesidad de matarlas. Nuestra abejas son un tesoro nacional y es responsabilidad de todos protegerlas”, dijo Tilden.
“Estamos en un proceso de educación a todos los sectores de Puerto Rico. Sin abejas no hay agricultura y estaremos perpetuando nuestra insuficiencia. Aunque no seamos conscientes de ello, nuestro destino está plenamente vinculado al de las abejas. Para ponerlo en perspectiva: 70 de los 100 cultivos más consumidos dependen de la polinización, proceso efectuado por estos increíbles insectos”.
El experimentado y celoso apicultor reveló que personal de Manejo de Emergencias cubre con ‘foam’ las piqueras o entradas de las abejas a la colmena y hacen lo propio con los enjambres de las comunidades.
“Las abejas son un tesoro que sobrepasa lo ecológico y transita hacia lo simbólico e identitario. Por otro lado, estos pequeños animales están en peligro de extinción y es nuestra responsabilidad rescatarlos. Somos dos especies plenamente conectadas y ahora nos toca retribuirles. Por favor ayúdenos para salvar las abejas”.
Tilden Aponte está disponible en el 787-399-6678.
