Caño Tiburones: escenario inequívoco del racismo ambiental y colonial

(Nota del Editor: Tercero de una serie de artículos.)

Dra. Martha Quiñones Domínguez

Comenzamos señalando que el principal indicio de racismo ambiental y colonial es imponer estos proyectos en la cercanía de la Reserva Natural del Caño Tiburones que debería contar con un régimen de protección para salvaguardar sus valores, y es una forma de la colonización que puede darse para explotar un recurso natural.

Del Caño Tiburones los proyectos impactan al recurso agua y las agencias federales llamadas a defenderlo e investigar no realizaron ningún monitoreo.

Luego de evaluar los proyectos y evaluándolos según las leyes y reglamentos ambientales contemplados en la Declaración de Impacto Ambiental encontramos que en varios elementos se refleja el racismo ambiental:

1. Faltan documentos ambientales o son muy simples.

2. Algunos se van por Evaluaciones Ambientales, aunque se necesita una DIA.

3. Los daños a la salud son ignorados.

4. No existen pruebas de medición científica de niveles de contaminación en agua, tierra y aire.

5. No tienen documentos o permisos.

6. Participación ciudadana manipulada o limitada.

7. La evaluación de justicia ambiental refleja que no hay problema de pobreza, o desigualdad.

El racismo ambiental y colonial lo encontramos en lo anterior, pero se cuela por diversos discursos racistas implícitos o explícitos, las acciones conscientes o inconscientes, los mensajes que se dicen y los ocultos, la manipulación mediática y la exclusión de documentos o de la participación comunitaria.

Además, se evidencia la disparidad de poder entre los que toman decisiones y las políticas públicas que afectan al pueblo. Se manifiesta desprecio cuando no se activa o corrige las situaciones.

Se manifiesta la violencia en los discursos que señalan que te opones porque te opones al “desarrollo”, o eres “contrario al desarrollo”, o que eres “subversivo” o que eres “independentista o socialista”.

Todas estas actitudes son racismo ambiental y colonial, también se une “que tienes desconocimiento”, “no eres experto”, “desconoces”, y otras expresiones que manifiestan desprecio o vilipendio, insulto, descredito o burla. Todas estas violencias sociales en los discursos que se asumen y se dan como normalizados.

Veamos cómo se manifiestan en la siguiente tabla donde indicamos los indicadores y el proyecto.

Nota: a. The Battery Recycling Company Inc. BA; b. Empresa Energy Answer Arecibo, LLC EA; c. Vertedero Municipio de Arecibo VA

Vertedero de Arecibo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s