(Nota del Editor: Tercero de una serie de artículos.)
Dra. Martha Quiñones Domínguez
Comenzamos señalando que el principal indicio de racismo ambiental y colonial es imponer estos proyectos en la cercanía de la Reserva Natural del Caño Tiburones que debería contar con un régimen de protección para salvaguardar sus valores, y es una forma de la colonización que puede darse para explotar un recurso natural.
Del Caño Tiburones los proyectos impactan al recurso agua y las agencias federales llamadas a defenderlo e investigar no realizaron ningún monitoreo.
Luego de evaluar los proyectos y evaluándolos según las leyes y reglamentos ambientales contemplados en la Declaración de Impacto Ambiental encontramos que en varios elementos se refleja el racismo ambiental:
1. Faltan documentos ambientales o son muy simples.
2. Algunos se van por Evaluaciones Ambientales, aunque se necesita una DIA.
3. Los daños a la salud son ignorados.
4. No existen pruebas de medición científica de niveles de contaminación en agua, tierra y aire.
5. No tienen documentos o permisos.
6. Participación ciudadana manipulada o limitada.
7. La evaluación de justicia ambiental refleja que no hay problema de pobreza, o desigualdad.
El racismo ambiental y colonial lo encontramos en lo anterior, pero se cuela por diversos discursos racistas implícitos o explícitos, las acciones conscientes o inconscientes, los mensajes que se dicen y los ocultos, la manipulación mediática y la exclusión de documentos o de la participación comunitaria.
Además, se evidencia la disparidad de poder entre los que toman decisiones y las políticas públicas que afectan al pueblo. Se manifiesta desprecio cuando no se activa o corrige las situaciones.
Se manifiesta la violencia en los discursos que señalan que te opones porque te opones al “desarrollo”, o eres “contrario al desarrollo”, o que eres “subversivo” o que eres “independentista o socialista”.
Todas estas actitudes son racismo ambiental y colonial, también se une “que tienes desconocimiento”, “no eres experto”, “desconoces”, y otras expresiones que manifiestan desprecio o vilipendio, insulto, descredito o burla. Todas estas violencias sociales en los discursos que se asumen y se dan como normalizados.
Veamos cómo se manifiestan en la siguiente tabla donde indicamos los indicadores y el proyecto.

Nota: a. The Battery Recycling Company Inc. BA; b. Empresa Energy Answer Arecibo, LLC EA; c. Vertedero Municipio de Arecibo VA

