Los datos de VA encontraron un mayor riesgo de síntomas pos-COVID entre aquellos con infecciones intercurrentes
Publicado por MedPage Today
Las personas vacunadas con infecciones recurrentes no fueron inmunes a la COVID prolongada y también experimentaron mayores riesgos de muerte y comorbilidades en comparación con aquellos sin evidencia de infección, según datos de el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos (VA).
En el estudio previo a Omicron, hubo un mayor riesgo de al menos una secuela pos aguda en un incidente dentro de los 30 días posteriores a una infección avanzada, como complicaciones pulmonares, trastornos de la coagulación o hematológicos y fatiga, en comparación con los controles (HR 1,50). , IC del 95 %: 1,46-1,54), informaron Ziyad Al-Aly, MD, de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, y colegas.
Además, el riesgo de muerte más allá de los 30 días de enfermedad fue más alto para aquellos con infección intercurrente (HR 1,75, IC del 95 %: 1,59-1,93), escribieron los autores en Nature Medicine.
“Contagiarse de COVID-19, incluso entre las personas vacunadas, parece casi inevitable hoy en día”, dijo Al-Aly en un comunicado. «Ahora que entendemos que la COVID-19 puede tener consecuencias persistentes para la salud, incluso entre los vacunados, debemos avanzar hacia el desarrollo de estrategias de mitigación que puedan implementarse a largo plazo, ya que no parece que la COVID-19 vaya a desaparecer pronto. .»
Los autores señalaron que, según su conocimiento, este fue «el primer gran estudio en caracterizar los riesgos de las secuelas post-agudas de [infección avanzada] a los 6 meses».
El equipo examinó los datos desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de octubre de 2021 en las bases de datos electrónicas de atención médica de VA y encontró 33,940 personas con una infección avanzada, definida como una prueba COVID positiva y un registro previo de vacunación completa con uno de los medicamentos autorizados por la FDA.
También hubo 4.983.491 controles sin registro de una prueba COVID positiva. Hubo más del doble de riesgo de complicaciones pulmonares (HR 2,48, IC 95 % 2,33-2,64), trastornos de la coagulación y hematológicos (HR 2,43, IC 95 % 2,18-2,71) y un riesgo dos veces mayor de fatiga (HR 2,00, IC del 95 %: 1,82-2,21) entre los supervivientes a los 30 días de una infección irruptiva en comparación con los controles.
Los autores también documentaron mayores riesgos de trastornos cardiovasculares, gastrointestinales, renales, de salud mental, musculoesqueléticos y neurológicos.
Los investigadores agregaron que no hubo una diferencia estadísticamente significativa por tipo de vacuna en el riesgo de muerte entre las personas con una infección avanzada, pero que la vacuna COVID de Moderna (Spikevax) y la de Pfizer (Comirnaty) se vincularon con un riesgo más bajo de al menos una condición posterior a COVID .
Como era de esperar, el grupo de Al-Aly descubrió que, en comparación con las personas que tenían infección por COVID sin vacunación previa, las que tenían una infección intercurrente tenían un menor riesgo de muerte (HR 0,66, IC del 95 %: 0,58-0,74) y un riesgo menor de 24 de 47 secuelas post-COVID. Los autores notaron un «riesgo consistentemente reducido» de trastornos hematológicos y de coagulación y trastornos pulmonares en aquellos con infección irruptiva.
Las limitaciones de los datos incluyen que solo se incluyeron aquellos con una prueba de COVID positiva, lo que significa que la muestra no incluyó a aquellos que tenían COVID pero no se hicieron la prueba, lo que podría sesgar las estimaciones.
La población de VA es al menos 90 % de hombres, lo que puede limitar la generalización del estudio, y los autores reconocieron la posibilidad de factores de confusión no medidos.
Al-Aly pidió un enfoque más estratificado para la protección que no sea la vacunación, el enmascaramiento y el distanciamiento social, calificándolo de «no sostenible».
«Nuestro enfoque actual probablemente dejará a una gran cantidad de personas con afecciones crónicas y potencialmente incapacitantes que no tienen tratamiento», dijo. «Necesitamos desarrollar e implementar urgentemente capas adicionales de protección que puedan implementarse de manera sostenible para reducir el riesgo de una COVID prolongada».
