Prensa sin censura
El 11 de mayo de 2022, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación de cuatro cargos y una acusación de tres cargos de reemplazo contra 15 acusados por conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, anunció W. Stephen Muldrow, portavoz de Fiscalía Federal.
Las agencias a cargo de la investigación son la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS-OIG), el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos (USPIS), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la División de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos, con la colaboración del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Este enjuiciamiento es parte de una operación de las Fuerzas de Tareas de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. Se puede encontrar información adicional sobre el Programa OCDETF en https://www.justice.gov/OCDETF.
Las trece personas acusadas son:
Pablo Colón-Rolón, alias “Gordo/Goldo”
Carlos Castro Lecumberri
Enmanuel Matos-Matos, alias “El Menor”
José Pérez-Cuevas, alias “Chipolo”
Juan Manuel Vázquez-Díaz, alias “Demente”
Saúl Montalvo-Mulero, alias “La Momia”
Luis M. Ortiz-Rivera, alias “Jingo/Ñingo”
Miguel Piñeiro-Ramos, alias “El Grande”
Nelson Suárez-Ortiz, alias “El Cocinero/El Quemao”
Carlos Marrero-Vázquez, alias “El Cartero”
Johan Torres-Feliciano, alias “El Ingeniero/Inge”
Gustavo Rivera-Mulero, alias “El Cano”
Abraham Nelson Brenes
Desde al menos el año 2020, hasta marzo de 2021, los acusados conspiraron para distribuir cantidades al por mayor de cocaína dentro de Puerto Rico y los Estados Unidos continentales, incluidos Florida, Massachusetts, Maryland, Alabama, Connecticut, Pensilvania, Delaware y Nueva York, entre otros, para ganancias financieras.
Como parte de la manera y los medios de la conspiración, los co-conspiradores se reunían en eventos de peleas de gallos en todo Puerto Rico, se relacionaban con co-conspiradores conocidos y desconocidos, y firmaban acuerdos para la compra, transferencia y venta de kilogramos de cocaína. Utilizaron el Servicio Postal de los EE. UU. y otras compañías navieras privadas para transportar la cocaína a varios lugares de los EE. UU.
Cuando los cómplices utilizaron las compañías navieras privadas, ocultaron los kilogramos de cocaína en cubos de sellador industrial, artículos para el hogar y tableros. juegos, entre otras cosas.
Otros co-conspiradores ubicados en los Estados Unidos continentales recibirían los envíos de cocaína y luego los distribuirían a otros co-conspiradores. Estos co-conspiradores recolectaron las ganancias de la venta de cocaína en los Estados Unidos continentales para su regreso a Puerto Rico.
Diez (10) de estos acusados enfrentan un cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios. Los acusados realizaron transacciones financieras con las ganancias del narcotráfico transfiriendo las ganancias de los EE. UU. continentales a los co-conspiradores en Puerto Rico.
El acusado Abraham Nelson-Brenes enfrenta un cargo por administrar y controlar a sabiendas un lugar ubicado en la Urbanización Jardines de Dorado con el fin de almacenar y distribuir ilegalmente kilogramos de cocaína.
La acusación formal que reemplaza acusa a Juan González-Ayala, Carlos Castro-Lecumberri y Jonathan Santiago-Hernández de conspiración para poseer con la intención de distribuir cantidades al por mayor de cocaína dentro de Puerto Rico y los EE. UU. continentales para obtener ganancias y ganancias financieras.
El acusado Santiago-Hernández enfrenta un cargo de posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico.
