Los medios no solo son armas de guerra, son el escenario de la guerra

Publicado en GRANMA

Nuevamente el presidente Pedro Castillo enfrentó un pedido de vacancia para sacarlo del poder. Una de las razones tiene que ver con una declaración al canal CNN en español. Según ese medio, el Presidente se habría comprometido a dar algún tipo de solución para que Bolivia logre una salida al mar, escribió Patricia Villegas, presidenta de TeleSur, en un artículo que es una clase práctica de cómo funciona la guerra mediática en América Latina.

«Cuento este episodio, porque aún hoy hay algunos sectores en nuestra región que caminan descreídos del escenario de guerra que se libra en los medios de comunicación y otorgan, como en este ejemplo, un rol de periodismo a quienes desde hace rato abandonaron la profesión, pero se amparan en ella, y son en realidad agentes de desestabilización de todo lo que esté por fuera de la estrategia del poder. Los medios pues, no solo son armas de guerra, son el escenario mismo de la guerra», añade Villegas.

Así es como opera la guerra mediática, indica la reportera, quien, a su vez, describe la metodología a través de cuatro claves.

01. Sobreinformación

Como un «bombardeo de datos», en el que «cada mirada al teléfono se convierte en un tsunami de imágenes, colores, palabras, idiomas», así lo describe.

02. Fragmentación

Vinculado a este fenómeno está la fragmentación de la información, indica la periodista, que ejemplifica con la COVID-19.

«En pocos días nos volvimos epidemiólogos, aprendimos términos como curva exponencial, PCR, pruebas rápidas, bioseguridad. Cualquiera diría que por fin el periodismo científico y el periodismo de salud, llegaba al pódium con medalla de oro, pero no. La información cierta y seria se quedó atrás, y los titulares se concentraron en la muerte y la enfermedad como número», indica.

03. Ocultamiento

Patricia Villegas añade que la avalancha de noticias sobre la enfermedad (COVID), guerra (Ucrania), violencia en los Oscar, «nos ha impedido el relato de las otras agendas».

Como ejemplo, dice que «en el caso de la pandemia, de los hechos más relevantes, es que se han ocultado deliberadamente las causas estructurales que nos trajeron a este escenario y la afectación de los sectores más vulnerables de nuestras sociedades».

04. Farandulización

«Las claves de la escritura periodística están hoy basadas en el mismo esquema de escritura de la fuente de farándula», puntualiza.

«Da igual si lo que necesitamos es saber sobre la economía polaca o los colores de moda en los trajes de verano en Buenos Aires, porque todo viene escrito de la misma forma. Los diez puntos para comprender cómo entender a tu suegra, o las diez razones para amar a tu gato, o los diez ejercicios de Zendaya para tener un vientre plano», agrega.

Ante la pregunta de qué hacer, para la presidenta de Telesur hay dos acciones claras: generar más medios y más autopistas de distribución, y alfabetizar al ciudadano. «Es un imperativo trabajar en los procesos de formación de audiencias críticas, que al leer que el cloro puede curar la COVID, ¡no se les ocurra, probarlo!», concluyó Villegas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s