Alarmada la OMS ante la aparición de XE, la posible variante del Covid más contagiosa de la historia

Publicado por Antena 3 Noticias

Una combinación de la variante ómicron del COVID-19 detectada en Inglaterra pone en alerta a la Organización Mundial de la Salud.

Después de más de dos años de pandemia del coronavirus, con todo tipo de restricciones, medidas y confinamientos, muchos países como España ponen rumbo hacia una normalidad absoluta con el diseño del fin de las mascarillas interiores. En este escenario, la Organización Mundial de la Salud alerta de una nueva variante del coronavirus que puede ser la más peligrosa conocida hasta la fecha.

A pesar de estas nuevas mutaciones del COVID-19, en España, Pedro Sánchez, aseguró que el Ministerio de Sanidad decidirá la retirada de la obligación de llevar mascarilla en los espacios interiores «al segundo siguiente» de que los profesionales sanitarios lo recomienden: «anticipo que queda un día menos para levantarla». Podría darse el caso de que se retire la mascarilla en los interiores antes de la Semana Santa como refleja un documento del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la pandemia no ha terminado y aunque el descenso de contagios y los ingresos en hospitales se ha rebajado, no todos los expertos están de acuerdo en que se pretenda dar una gripalización de la enfermedad.

El virus sigue circulando por el mundo

Estos años, el coronavirus ha dejado claro que a más movimiento más transmisión y eso desencadena una rápida mutación del mismo.

La OMS ha informado de la aparición de tres nuevas variantes designadas como XD, XF y XE, siendo la última categorizada como la más peligrosa. XD y XF son combinaciones de las variantes delta y ómicron, donde XE es resultado de la combinación de la variante original Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2), conocido como ómicron silencioso.

XE, la variante más contagiosa

Estas nuevas versiones del coronavirus se detectaron por primera vez el 19 de enero en Reino Unido, y desde ahí ya son 637 casos confirmados en todo el país. La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido avisa de que esta variante se propaga todavía más rápido, un 10% más que ómicron.

Todavía no se conoce por completo, falta investigación sobre la nueva variante XE para determinar su peligrosidad, pero podría tratarse de la más transmisible hasta la fecha.

En España predomina el subtipo BA.2, como la mutación que presenta más diferentes respecto a la ómicron original, por ello, la unión entre BA.2 y BA.1 activa todas las alarmas en la comunidad científica.

La Organización Mundial de la Salud recalca ahora la necesidad de esperar a que se puedan confirmar las diferencias en la transmisión y la enfermedad causada por XE, pero hasta el momento se considerará una variante de Ómicron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s