Arrasan con parte del Corredor Ecológico del Noreste para construir un estacionamiento

Apenas dos semanas luego de que el Gobernador firmara Orden Ejecutiva reconociendo la protección de esta reserva natural y otras áreas asociadas a El Yunque.

Contenido para Prensa sin censura

La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) reclamó la derogación inmediata de un permiso otorgado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), autorizando la operación de un estacionamiento para uso exclusivo del hotel El Conquistador & Las Casitas Resorts (en adelante, “Hotel El Conquistador), y que ha resultado en la destrucción de vegetación y remoción de terreno en esta reserva natural (ver fotos adjuntas). La autorización, con fecha del 2 de febrero de 2022, se emitió irónicamente a tan solo dos semanas de una Orden Ejecutiva (OE-2022-004) firmada por el Gobernador, reafirmando “la necesidad de evitar usos de terreno que afecten negativamente el funcionamiento de estas áreas protegidas”, refiriéndose al Corredor y al Yunque. (ver anejo 1)

“Esperamos que el Gobernador instruya al Ing. Gabriel Hernández Rodríguez, Secretario Auxiliar de OGPe y quién firmó el permiso, y al Secretario Manuel Cidre, a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y supervisor del primero, a derogar inmediatamente este permiso que es ilegal de su faz. Es sencillamente increíble que tras tantos años de discusión y consenso público sobre el valor del Corredor, la existencia de una ley especial, hasta de un plan de usos de terrenos y manejo específico para esta área, hayan aprobado un permiso para destruir el valor de esta reserva natural”, expresó Nilda García, Presidenta de la Coalición Pro CEN.

Esta añadió que “ante esta grave situación, que pone en duda la capacidad de las agencias que se supone velen por el interés público, solicitamos que el Gobernador ponga acción donde pone su palabra, y haga valer, como ha dicho en numerosas ocasiones, que vivimos en una sociedad de ley y orden”.

El permiso fue emitido a la empresa Colonial Parking, Corp., cuyo dueño es Miguel A. Cabral Veras, para la construcción de un estacionamiento que daría servicio a la filmación de una serie en las instalaciones del Hotel El Conquistador en Fajardo. Este empresario fue uno de los implicados en el esquema de soborno y extorsión por el cual fue convicto el ex senador Jorge De Castro Font, según declaraciones de testigos reseñadas por la prensa durante el juicio contra el ex legislador.

El permiso emitido por OGPe y objeto de la controversia fue aprobado el 8 de febrero pasado. (ver anejo 2) De acuerdo al memorial explicativo sometido por Colonial Parking, el estacionamiento sería para “para actividades especiales en el Hotel El Conquistador cuando la demanda es mayor a la capacidad de los espacios disponibles en la hospedería o existe la necesidad especial” (ver anejo 3).

La Ley de la Reserva Natural del CEN (Ley Núm. 126 de 25 de junio de 2012, según enmendada) establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico la designación como reserva natural, del área denominada Corredor Ecológico del Noreste, disponiendo que cualquier actividad o uso propuesto en sus terrenos, “estará supeditado y dará prioridad a su preservación, restauración y conservación.”

La Reserva Natural del CEN consta de aproximadamente 3,000 cuerdas de terreno a lo largo de la costa de Luquillo y Fajardo, en la falda de El Yunque. Alberga comunidades de coral, praderas de yerbas marinas, manglares, ciénagas, y manglares, incluyendo uno de los pocos remanentes de bosque costero con características similares a los encontrados en Puerto Rico previo a la colonización española. En la zona se ha documentado la presencia de sobre 865 especies de flora y fauna, incluyendo 53 identificadas como raras, vulnerables o en peligro de extinción, algunas únicas de Puerto Rico. Las playas del Corredor son una de las más importantes para el anidaje del tinglar, especie de tortuga marina en peligro de extinción, en la jurisdicción de los EE.UU.

La designación de la Reserva Natural del CEN fue aprobada con el endoso unánime de todos los miembros de la Legislatura y el Ejecutivo en el año 2013 (Ley de la RNCEN, según enmendada, Ley Núm. 8 de 13 de abril de 2013), tras el apoyo de numerosas entidades gubernamentales y civiles. Entre estas se destacan el Servicio Forestal Federal, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el DRNA, la Junta de Planificación, la Asociación de Economistas de Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, y la Sociedad Puertorriqueña de Planificación.

Otras organizaciones que participaron de este esfuerzo incluyen a Para La Naturaleza, la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica de Puerto Rico, la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico, el U.S. Green Building Council – Capítulo del Caribe, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Sistema Universitario Ana G. Méndez, asi como varias de las organizaciones conservacionistas de mayor renombre en los EE.UU., tales como el Sierra Club, Surfrider Foundation, National Wildlife Federation, Waterkeeper Alliance, Environmental Defense Fund y el World Wildlife Fund, entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s