Los CDC flexibilizan uso de las mascarillas para prevenir el Covid

Publicado por NPR

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron el viernes, que están flexibilizando su guía de uso de las mascarillas para las comunidades donde los hospitales no están bajo cepa alta.

Bajo la nueva guía, casi el 70% de la población de EE. UU. vive en un área considerada como un riesgo bajo o medio, y a los residentes se recomienda que puedan ir en interiores sin máscaras. El CDC recomienda el uso continuado de mascarillas en comunidades donde los casos graves de COVID-19 están dividiendo el sistema de salud.

El movimiento para aliviarse del enmascaramiento, dicen los funcionarios federales, refleja las condiciones actuales en esta fase de la pandemia de coronavirus, incluida la inmunidad generalizada a través de la vacunación y la infección previa, así como un mejor acceso a las pruebas y tratamientos.

«Queremos darle un descanso a la gente de cosas como las mascarillas», dijo el director de CDC, Rochelle Walensky.

Pero, agregó, las nuevas directrices de riesgo que la agencia está implementando ayudará a las personas a saber cuándo optar por los cubrebocas nuevamente si las condiciones lo justifican. Los funcionarios de salud enfatizaron que las personas aún deben usar revestimientos faciales si lo desean o si están personalmente en alto riesgo. E independientemente de las condiciones locales, se deben enmascarar si tienen síntomas de COVID-19 o una prueba positiva o han sido expuestos a alguien con COVID-19.

Como parte del cambio, el CDC está abandonando su recomendación para enmascarar universalmente a las comunidades escolares y, en su lugar, recomendará enmascarar solo en comunidades a un alto nivel de riesgo. Las nuevas directrices de la Agencia para evaluar el riesgo comunitario, publicadas el viernes, pesan las hospitalizaciones para COVID-19 y la proporción de camas ocupadas por los pacientes con COVID-19 en los hospitales locales más fuertemente que las tasas de nuevas infecciones.

“A medida que el virus continúa circulando en nuestras comunidades, debemos centrar nuestras métricas más allá de los casos en la comunidad y dirigir nuestros esfuerzos para proteger a las personas con alto riesgo de enfermedad grave y prevenir a COVID-19 de nuestros hospitales y nuestro sistema de atención médica», dijo el directivo del CDC.

La Agencia ha cambiado el curso sobre enmascaramiento varias veces durante la pandemia. En mayo del año pasado, anunció la orientación de que las personas totalmente vacunadas podrían dejar de usar máscaras de manera segura en el interior, solo para revertir ese consejo dos meses después, a medida que aumentaba la variante delta del coronavirus.

En ese momento, los CDC dijeron que el enmascaramiento en el interior se aconsejó en partes de los EE.UU. con una extensión «sustancial» o «alta» del virus, que definió como 50 a 100, o 100 o más, respectivamente, casos semanales nuevos por cada 100,000 personas.

Aunque los casos están disminuyendo rápidamente en el país, actualmente alrededor del 95% de los condados siguen viendo a los niveles de propagación «sustanciales» o «altos», de acuerdo con las métricas de riesgo más antiguas de los CDC, que se basaron principalmente en nuevos casos. Bajo las nuevas métricas de los CDC, que llama «COVID-19 niveles de la comunidad», se considera un área «alta» de riesgo si tiene relativos a niveles de admisiones hospitalarias y hospitales de COVID-19 y la capacidad del hospital. Alrededor del 38% de los condados de EE. UU están en esta nueva categoría de alto riesgo, donde se recomienda el uso de mascarillas, pero estos condados representan solo el 28% de la población.

Los CDC liberarán los niveles de riesgo actualizados del condado por semana semanalmente en su sitio web, dijeron los funcionarios.

Muchos expertos en salud pública dicen que el cambio de orientación tiene sentido en el contexto de las tasas de casos en declive y la disponibilidad generalizada de vacunas COVID-19. «Creo que nos estamos mudando a una estrategia pragmática, uno que reconoce que aquellos que quieren protegerse tienen cada herramienta disponible», dice el Dr. Ali Khan, un ex funcionario de CDC y ahora un decano en la Universidad de Nebraska: «Hay vacunas gratuitas, máscaras gratuitas”, señala Khan al afirmar que las comunidades e individuos pueden determinar qué acciones tomar para protegerse a sí mismas, a sí mismos y a los que los rodean.

Tiene sentido que los CDC estén implementando métricas compartidas para comprender el riesgo, dice Khan, «y luego localmente [para las comunidades] para tomar decisiones para relajar las directrices de máscara en función de lo que son las condiciones locales: qué tan bien se vacunan las personas, cuántas personas van a los hospitales, etc.

El Dr. Georges Benjamin, Director Ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública, dice que los nuevos niveles de riesgo le dan a las personas una manera de pensar en la pandemia a medida que avanzamos. «Creo que es un buen mapa de ruta», dice. «Nos da una forma de subir o bajar el espectro en función de lo que podría cambiar en el futuro, y la mayoría de nosotros creemos que todavía tenemos brotes recurrentes de esta enfermedad en la comunidad».

Por otro lado, las nuevas métricas de riesgo, que ahora incluyen una combinación de niveles de casos, hospitalizaciones y capacidad hospitalaria, no son fáciles de entender, señala el Dr. David Dowdy, un epidemiólogo de la Universidad Johns Hopkins. «Siempre estoy un poco preocupado cuando la guía se vuelve más complicada en lugar de más sencilla», dice. «Entiendo el deseo de incorporar ambos casos y admisiones hospitalarias, y quizás incluso las camas de hospital de personal. Pero tratando de encontrar una fórmula como este riesgo, lo que dificulta que las personas implementen realmente esta guía de manera real».

Él dice que tal vez el énfasis podría haber sido simplemente en nuevas admisiones en el hospital, que él llama «un indicador muy cercano en tiempo real de cuándo los casos graves comienzan a levantarse». Aún así, dice, es un tiempo razonable en la pandemia para dar a paso precauciones como el uso de mascarillas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s