Los CDC suplican ayuda ante repunte del Covid

Publicado por Político y NewsBreak

Estados Unidos necesita repensar su enfoque para abordar el covid-19 mediante la reconstrucción del sistema de salud pública de la nación, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, en una entrevista con POLITICO.

Ha pasado un año desde que Walensky se hizo cargo de la agencia de salud pública y el país pasó por un lanzamiento de vacunas, vio surgir variantes y fue testigo de tres aumentos masivos. Para Walensky, la pandemia no muestra signos de desaparecer. Esta semana, se reportaron un promedio de 740,000 infecciones por día. El jueves, el día que habló con POLITICO, se informó que más de 2400 personas habían muerto por covid-19.

Ahora, cuando la pandemia entra en el tercer año, dijo que los CDC necesitan ayuda para combatir el covid-19. Si la pandemia se vuelve endémica, una situación que los altos funcionarios de salud de Biden dicen que podrían controlar más fácilmente, EE. UU. necesita revisar la fuerza laboral de salud pública de la nación, dijo.


“Realmente creo que muchas personas han pensado que esta es la responsabilidad de los CDC, arreglar la salud pública [y] la pandemia”, dijo Walensky. “Los CDC por sí solos no pueden arreglar esto. Las empresas tienen que ayudar, el gobierno tiene que ayudar, los sistemas escolares tienen que ayudar. Esto es demasiado grande solo para los CDC”, dijo.

Walensky ha estado más al frente detallando su agenda luego de semanas de fuertes críticas a las recientes pautas de los CDC sobre aislamiento y cuarentena, y sus lagunas en los datos de vacunación. Desde entonces, Walensky ha participado en numerosas entrevistas y ha sido el anfitrión de la primera llamada de prensa en solitario de la agencia desde que la administración Trump les puso fin.

Pero ella y los CDC aún enfrentan críticas por confundir los mensajes públicos y la incapacidad de la agencia para rastrear más rápidamente los datos críticos de Covid.

La directora de los CDC pidió una inversión a gran escala en la salud pública, lo que incluye ayudar a contratar a más enfermeras a nivel local, dotar de personal a los departamentos de emergencia y reclutar estadísticos y procesadores de datos. El enfoque de Walensky en fortalecer las oficinas de salud pública subraya hasta qué punto cree que los CDC deben mejorar su respuesta federal al revitalizar los sistemas de salud locales y estatales de los que depende.

Su cambio de estrategia se produce cuando la administración de Biden se esfuerza por salvaguardar a la nación contra el covid-19 y mantener la economía a flote mientras se prepara para la posibilidad de nuevas variantes más transmisibles.


“Me encantaría decir que sé exactamente dónde estamos porque creo que la gente realmente quiere saber”, dijo Walensky. “Pero lo más importante que podemos decir es que no sabemos exactamente hacia dónde nos dirigimos”.

Covid-19 un catalizador

Los funcionarios de salud han intentado durante mucho tiempo atraer más atención y fondos del Congreso para apuntalar el sector de la salud pública, que según Walensky ha perdido casi 80.000 trabajadores en los últimos 10 años. Los exfuncionarios de los CDC, incluido Tom Frieden, director de la agencia durante la presidencia de Barack Obama, priorizaron la financiación para mejorar la forma en que las oficinas estatales de salud pública recibían y analizaban los informes de laboratorio. Aún así, los problemas de recopilación de datos persistieron ya que los funcionarios de salud pública continuaron dejando sus trabajos.


Walensky dijo que cree que el covid-19 podría ser el catalizador del cambio.
“El ébola no tocó a todos. Zika no tocó a todos. Incluso durante lo que yo llamaría crisis de salud pública, la gente no siempre sabía lo que representaba el CDC. La gente no hablaba de ciencia en las noticias de la noche”, dijo Walensky.

“Y creo que esta pandemia ha afectado a todos todos los días durante los últimos dos años. Y creo que la gente se ha dado cuenta de que no podemos volver a estar en este lugar”.

El Congreso ha asignado cientos de millones de dólares a los CDC en los últimos dos años, gran parte de los cuales la agencia distribuyó a los estados para ayudar a mejorar sus sistemas de datos y análisis, y para contratar más personal para manejar la carga de trabajo. Pero el CDC necesita más fondos para hacer lo que imagina Walensky.

Según entrevistas con docenas de funcionarios estatales de salud pública, se necesitan decenas de miles de millones de dólares para reconstruir solo los sistemas de datos y los procesos de informes de la nación.


“Se podría decir que se puede volcar dinero en un sistema e intentar que funcione mejor. Pero no puedes. No se puede crear una fuerza de trabajo. Hay que mejorar la mano de obra”, dijo. “Necesitamos entrenarlo. Necesitamos hacer de la salud pública una fuerza laboral atractiva para ingresar”.

CDC bajo escrutinio

En los últimos dos años, las oficinas estatales de salud pública han trabajado específicamente para crear equipos de datos. Cuando comenzó la pandemia, las oficinas de salud se inundaron con nuevos informes de laboratorio y casos para rastrear. El volumen de resultados que llegaron a las oficinas de salud pública abrumó incluso a los equipos más grandes y mejor financiados. Como resultado, los estados no pudieron detectar ni contener con precisión el covid-19, lo que puso fin a los esfuerzos de rastreo de contactos antes del final del primer año.

En los últimos meses, los CDC han sido criticados por los legisladores en el Capitolio y dentro de la administración por sus datos, principalmente las brechas que aún existen dos años después de la pandemia. La agencia ha tenido problemas para informar información precisa sobre vacunación, hospitalización y casos debido en parte a la demora en la presentación de informes de las agencias de salud estatales sobrecargadas.

En una audiencia del Comité HELP del Senado la semana pasada, Walensky dijo que la agencia tenía un retraso de seis semanas en la compilación y el análisis de los datos estatales de Covid-19.

“Históricamente, los CDC tienen la reputación de asegurarse de que cada I tenga un punto, cada T se cruce antes de tomar una decisión, que los datos deben ser perfectos antes de que puedan publicarlos. No tenemos ese lujo en esta pandemia”, dijo Walensky. “Y cuando esperas esos datos perfectos para tomar una decisión, es demasiado tarde. A veces necesitamos tomar decisiones en el contexto de áreas donde la ciencia es gris”.

Walensky dijo que los CDC han realizado algunas mejoras en sus métodos de recopilación de datos, incluida la creación de un sistema más preciso y sostenible para obtener información del hospital. Pero planea poner el esfuerzo de modernización de datos de la agencia al frente y al centro el próximo año.

“Las tuberías tienen que conectarse”, dijo Walensky. “También tenemos que llegar a un lugar en el que cada estado recopile datos que… puedan alimentarse de una manera que se pueda cruzar con todos los demás estados”.

Es probable que esos cambios tarden años en implementarse. Mientras tanto, Walensky dijo que los CDC están tratando de aumentar la información que tienen con otras formas de datos de aliados internacionales e instituciones académicas.

Pero los datos precisos en tiempo real serán cada vez más importantes a medida que el país intente salir de la pandemia.

Eventualmente, dijo Walensky, el covid-19 se volverá endémico. La gran pregunta: ¿Cuándo? En un discurso la semana pasada, el presidente Joe Biden emitió un tono de optimismo y dijo: “Nos estamos moviendo hacia un momento en que el covid no interrumpirá nuestra vida diaria”.

Controlando el virus

Anthony Fauci, el director médico del presidente, dijo que el país aún no está controlando el virus, un marcador de que la pandemia ha pasado a lo que él llama “fase dos”.
“Pasas de la fase de pandemia, a la desaceleración, a la fase dos de control, a la eliminación a la erradicación. Si miras en todo el mundo, donde estamos ahora, todavía estamos en medio de una pandemia. No creo que haya ninguna duda al respecto”, dijo Fauci.

“Es lo que se llama realidad”.

Cuando se le presionó por indicadores que señalarían que el país se dirige en esa dirección, Walensky dijo que los casos «se mantienen bajos».
“O si los casos son altos, la gravedad será tal que estaremos en un buen lugar en nuestros hospitales … es más probable que se nos quiten las máscaras. Y luego, si tienes un caso de secreción nasal, podrías decir: ‘Está bien, bueno, me quedaré en casa, porque eso es lo que hago cuando tengo secreción nasal’. Pero no necesariamente tienes que hacerlo. aislar.»

¿Cuánto tomará llegar a la etapa endémica? La mejor herramienta en la caja de herramientas de Covid-19 siguen siendo las vacunas, dijo Walensky, a pesar de los estudios que dicen que las vacunas comienzan a disminuir después de seis meses.


“No sabemos qué tan duraderas serán nuestras vacunas en la siguiente fase”, dijo la directora de los CDC. “Hemos visto algunas vulnerabilidades de nuestras vacunas contra Omicron en comparación con lo bien que resistieron contra Alpha y Delta. Pero también es cierto que nuestras vacunas han evitado en gran medida enfermedades graves; han evitado en gran medida la muerte, incluso con Omicron”.

Pero la tasa de vacunación de EE. UU. aún está rezagada en comparación con otros países occidentales. La tasa ha permanecido estancada durante meses y hay pocos indicios de que las personas que no han recibido la vacuna se registren para recibir la inyección, una realidad que dificulta que los CDC elaboren pautas que protejan a las personas en poblaciones vulnerables y al mismo tiempo permitan a quienes han recibido las vacunas volver a la vida normal.


“La razón por la que creo que estamos aquí es porque la gente se ha estado cuidando a sí misma más que a los demás”, dijo Walensky. “Mucho de lo que tenemos por delante realmente depende de cómo nos unamos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s