La visión y la pirotecnia

Dra. Carmen H. Bernabe García

Optómetra

Para Prensa sin censura

Cada día cobra mayor presencia en las actividades de la época navideña el uso de la pirotecnia. La gran mayoría de las personas disfrutan ver los cielos iluminados con colores llamativos, alumbrarse con las estrellitas mientras comparten con amigos y seres queridos. Sin embargo, se deben establecer rigurosas medidas de seguridad al momento de manejar pirotecnia, en especial para cuidar la visión.

Cientos de personas sufren accidentes oculares debido a la manipulación de pirotecnia o debido a corchos de bebidas espumantes, entre otros. Es menester recordar que la pirotecnia ilegal, carece de controles de calidad, lo cual aumenta el riesgo de defectos y por ende aumenten su peligrosidad. Cualquier tipo de pirotecnia puede causar lesiones oculares.

Estas pueden ir desde lesiones leves de la superficie ocular y desprendimiento de retina hasta estallido del globo ocular. La visión es uno de los sentidos más preciados que tenemos, por ello es necesario planificar la seguridad ocular. Existen algunos consejos para que estas festividades sean más seguras entre los que se destacan: Cualquier tipo de pirotecnia (petardos, estrellitas, entre otros), deben ser siempre manejados o supervisados por adultos. Se debe mantener una distancia segura mayor de 20 pies desde donde se operan los artefactos de pirotecnia.

Otras precauciones incluyen el uso de anteojos o gafas protectoras, como las que se utilizan para realizar labores que impliquen un peligro para los ojos. Si decide utilizar gafas le exhorto elegir gafas protectoras marcadas con el sello de la norma «ANSI Z87.1» en la montura. Esto significa que los anteojos, gafas o caretas protectoras cumplen las normas de seguridad del American National Standard Institute (ANSI).

Si un artefacto pirotécnico no explota o prende, déjelo en el piso y échele agua desde cierta distancia; luego sumérjalo en un cubo con agua para garantizar una disposición segura. Muchas personas perdieron sus extremidades y dañaron su vista cuando intentan encenderlos nuevamente o al recogerlos.

Recuerde que exponer la pirotecnia al sol u otras fuentes de calor debe ser durante un tiempo limitado. Evite guardar este tipo de artículo en los bolsillos ya que pudieran encenderse espontáneamente y explotar. Además, asegúrese que no haya líquidos inflamables en las cercanías. Nunca introduzca los petardos dentro de botellas, latas, etc, ya que estos podrían expandirse incontroladamente y lastimar a las personas que estén cerca.

Nunca dispare los cohetes con la mano, ni manipule sus componentes o extraiga su contenido. Tampoco, intente dispararlos si presentan desperfectos como pérdida de material pirotécnico o roturas. Una vez encendida la mecha, retírese inmediatamente.

Cuando maneje pirotecnia tenga un extintor ABC de 5 lbs, y un “Kit” de primeros auxilios. Evite usar pirotecnia si está bajo el efecto del alcohol u otras sustancias que puedan afectar su juicio, atención, movimientos o reflejos.

Si llevamos a cabo las recomendaciones descritas promovemos que las festividades sean seguras y que las mismas le permitan disfrutar y compartir con sus seres queridos. Recuerde además, la importancia de coordinar una cita con el Optómetra para la evaluación anual de su visión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s