¡Peligro! Vacunan con lotes expirados

(Nota del Editor: en el afán por vacunar a la población, en Puerto Rico se ha ignorado la rigurosidad con que se debe manejar las dosis de la vacuna Pfizer-Moderna. Antes de vacunarse, asegúrese de que el producto que le inyectarán no haya caducado. Si se vacunó y ha experimentado efectos adversos que afectan su salud o amenazan su vida comuníquese a la mayor brevedad posible al Programa de Compensación por Lesiones de Contramedidas al 1-855-266-2427 y al Sistema de Reporte de Eventos Adversos de Vacunas de la FDA y los CDC (VAERS) al 1-800-822-7967.)

Prensa sin censura

La vacunación con productos de lotes expirados es un escándalo de alta proporción que no sólo incide en amenazas a la vida y la salud de centenares de personas, sino en mayor suspicacia de la población que se ha mantenido al margen de la inyección experimental contra el Covid-19.

Trasciende que no se trata solo de las 22 personas que en Peñuelas recibieron dosis vencidas de fecha.

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet dijo anoche en su muro en Facebook que en otros pueblos se administraron vacunas vencidas.

«No son los únicos casos el del caso de Peñuelas, luego de que levantara la voz he visto algunas reseñas de que hay un sinnúmero de eventos similares en la región sur como en el este del país donde se han administrado cientos de vacunas expiradas. Hago un llamado a los compañeros alcaldes a que levanten la voz y a las organizaciones que estén mucho más pendientes y que eviten estas situaciones lamentables».

Mientras, el Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado trivializó la peligrosidad del error indicando que ya contactan a las 20 personas vacunadas en Peñuelas para que reciban las dosis no expiradas.

“El personal del DS se comunicó hoy con todos los pacientes vacunados incorrectamente en un centro de Peñuelas. El desafortunado evento fue notificado al CDC y siguiendo su recomendación el grupo deberá vacunarse de inmediato para obtener la protección necesaria contra COVID-19”, dijo anoche mediante un comunicado que colgó en las redes sociales.

Se sospecha que son miles los vacunados con dosis expiradas, por lo cual la FDA, los CDC, la propia Pfizer y el Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado le deben una explicación al País.

A continuación un fragmento del documento circulado por la FDA el pasado 19 de noviembre que explica la rigurosidad con que se deben manejar las vacunas.

Almacenamiento y manipulación

* Durante el almacenamiento, minimice la exposición a la luz de la habitación y evite la exposición a la luz solar directa y la luz ultravioleta.

* No vuelva a congelar los viales descongelados.

Viales congelados antes de su uso

* Las cajas de los viales de dosis múltiples de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 con tapas de color púrpura llegan en recipientes térmicos con hielo seco. Una vez recibidos, retire los envases de los viales inmediatamente del recipiente térmico y, preferiblemente, guárdelos en un congelador de temperatura ultrabaja entre -90oC a -60oC (-130oF a -76oF) hasta la fecha de caducidad impresa en la etiqueta.

* Esta información en el prospecto reemplaza las condiciones de almacenamiento impresas en las cajas de los viales.

* Las cajas y viales de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 suministrados en viales de dosis múltiples con tapas moradas con una fecha de caducidad de agosto de 2021 a febrero de 2022 impresos en la etiqueta pueden permanecer en uso durante 3 meses después de la fecha impresa siempre que se cumplan las condiciones de almacenamiento aprobadas si se han mantenido entre -90oC a -60oC (-130oF a -76oF).

Las fechas de vencimiento actualizadas se muestran a continuación.

Fechas de vencimiento

Agosto 2021

Septiembre 2021

Octubre 2021

Noviembre 2021

Diciembre 2021

Enero 2022

Febrero 2022

Fecha de caducidad actualizada

Noviembre de 2021

Diciembre de 2021

Enero de 2022

Febrero de 2022

Marzo de 2022


Abril de 2022

Mayo de 2022

Si no se almacenan entre -90 ° C y -60 ° C (-130 ° F a -76 ° F), los viales pueden almacenarse a una temperatura de -25 ° C a -15 ° C (-13 ° F a 5 ° F) hasta por 2 semanas. Los viales deben mantenerse congelados y protegidos.

Revisado: 19 de noviembre de 2021

Los viales almacenados a una temperatura de -25 ° C a -15 ° C (-13 ° F a 5 ° F) durante un máximo de 2 semanas se pueden devolver una vez a la condición de almacenamiento recomendada de -90 ° C a -60 ° C (-130 ° F a -76 ° F) . Tiempo acumulado total que los viales se almacenan a -25 ° C a -15 ° C (-13 ° F a 5 ° F) y no debe exceder las 2 semanas.

Si no se dispone de un congelador de temperatura ultrabaja, el recipiente térmico en el que llega la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 se puede utilizar como almacenamiento temporal cuando se vuelve a llenar constantemente hasta la parte superior del recipiente con hielo seco.

Consulte las pautas de re-congelación empaquetadas en el contenedor térmico original para obtener instrucciones sobre el uso del contenedor térmico para almacenamiento temporal. El contenedor térmico mantiene un rango de temperatura de -90oC a -60oC (-130oF a -76oF). El almacenamiento de los viales entre -96 ° C y -60 ° C (-141 ° F a -76 ° F) no se considera una desviación de la condición de almacenamiento recomendada.

Transporte de viales congelados

Si se necesita una redistribución local y las cajas llenas que contienen los viales no se pueden transportar a una temperatura de -90 ° C a -60 ° C (de -130 ° F a -76 ° F), los viales se pueden transportar a una temperatura de -25 ° C a -15 ° C ( -13 ° F a 5 ° F). Las horas utilizadas para el transporte de -25 ° C a -15 ° C (-13 ° F a 5 ° F) cuentan contra el límite de 2 semanas para el almacenamiento de -25 ° C a -15 ° C (-13 ° F a 5 ° F).

Los viales congelados transportados a una temperatura de -25 ° C a -15 ° C (-13 ° F a 5 ° F) pueden devolverse una vez a las condiciones de almacenamiento recomendadas de -90 ° C a -60 ° C (-130 ° F a -76 ° F).

Viales descongelados antes de la dilución


Descongelado bajo refrigeración

Descongele y almacene los viales sin diluir en el refrigerador [2 ° C a 8 ° C (35 ° F a 46 ° F)] hasta por 1 mes. Una caja de 25 viales o 195 viales puede tardar hasta 2 o 3 horas, respectivamente, en descongelarse en el refrigerador, mientras que un número menor de viales se descongelará en menos tiempo.


Descongelado a temperatura ambiente

Para uso inmediato, descongele los viales sin diluir a temperatura ambiente [hasta 25 ° C (77 ° F)] durante 30 minutos. Los viales descongelados se pueden manipular en condiciones de luz ambiental. Los viales deben alcanzar la temperatura ambiente antes de la dilución.
Los viales sin diluir pueden almacenarse a temperatura ambiente por no más de 2 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s