Radio Universidad: ¿futuro de luces o sombras?

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Editorial

El nombramiento del Dr. José R. Ortiz Valladares como Director General de Radio Universidad de Puerto Rico pudiera representar un futuro de luces y también de sombras para la prestigiosa emisora del primer centro docente del País.

De luces, porque Ortiz Valladares podría integrar a los expertos de los recintos y a sus estudiantes en una programación noticiosa e informativa sin precedentes en la radio puertorriqueña, con espacios educativos, de discusión pública y análisis, como un servicio a la Nación y a la comunidad en general.

No pocos coincidirán con la apreciación de que la programación de WRTU Radio Universidad 89.7 y 88.3 FM es exageradamente musical. Hace tiempo urge un balance, con más espacios noticiosos [quiero creer que Ortiz Valladares reconocerá que una hora en la mañana de Hoy en las Noticias es insuficiente] y foros sobre la realidad del Covid-19 al margen de la manipulación de estadísticas en el Departamento de Salud, la peligrosidad de las cenizas de la carbonera AES [el Dr. Luis Bonilla condujo una investigación científica para la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR que revela que son letales para la salud de la gente], la ideología de la perspectiva de género y [porqué no] la destrucción sistemática de la UPR con los recortes multimillonarios a su presupuesto, entre otros.

Después del desmantelamiento del periódico Diálogo, en medio de una coyuntura en que en términos noticiosos e informativos se espera muchísimo más de Radio Universidad, albergamos la esperanza de que se aproveche el caudal de talentos del Recinto y de otras unidades para configurar una programación cónsona con las exigencias de los tiempos, en que Radio Universidad pudiera dictar la pauta noticiosa a la vez que forja opinión pública correctamente informada.

El potencial de Radio Universidad es insospechado, incluso con las posibilidades que representan las nuevas tecnologías. Pienso que su portal de Internet y su página en Facebook y otras redes, más allá de divulgar música, podría incluir artículos y reportajes a fondo, tal vez aprovechando el vacío de Diálogo.

Pasemos a las sombras. Una posibilidad sería que, sutil, disimulada, subrepticia y estratégicamente, Radio Universidad se convierta en un fotuto del PNP, cuyo gobernador Pedro Pierluisi fue favorecido con solo el 32% de los votos, por lo que no representa el restante 68% del electorado, entre el cual la mayoría son docentes, no docentes y estudiantes de las unidades de la UPR.


Ortiz Valladares, se asegura, se desempeñó como asesor en la Fortaleza durante administraciones novoprogresistas y también se le atribuye presuntamente promulgar con la ideología estadista.

No creo, como sospechan algunos, que inicie un proceso de privatización de la emisora en armonía con los mecanismos que a tales fines proveen la Corporation for Public Broadcasting y la Comisión Federal de Comunicaciones cuando las emisoras públicas operan con dificultades financieras y presupuestarias.

Me consta que Ortiz Valladares es un profesional cabal [estudiamos juntos en COPU y me precedió en la dirección del periódico católico El Visitante] y un hombre de valores y mucha fe, que me parece simpatiza con el Opus Dei, pero eso ni lo califica ni descalifica para su nueva encomienda.

El Dr. José R. Ortiz Valladares inició sus funciones como Director General el pasado jueves 16 de septiembre. Se espera que se enrolle las mangas, no viaje tanto, delegue, mantenga su independencia de la rectoría, presidencia y Fortaleza, y asuma su responsabilidad con alma, cuerpo y corazón, como lo hizo la veterana Rosa Delia Meléndez, quien renunció por razones muy personales tras no solo desempeñarse como directora ejecutiva, sino como directora de noticias y programación.

Hoy más que nunca la voz de Radio Universidad se debe escuchar sin censura ni agendas partidistas. Debe ser voz de una Universidad que quieren destruir pero resiste y su mejor recurso será un mundo de información con menos música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s