Observaciones de una Maestra federada sobre el caos en Educación

Lourdes Torres

Representante en San Juan de la FMPR

Para Prensa sin censura-Noticias

Aquí comento varios asuntos:

1. Compartí esta foto con varios aliados en los medios de comunicación.

2. El lunes 6, día feriado y sin coordinación adecuada con la Facultad, OMEP realizó unos “trabajos” para atender un problema de comején. Hicieron el trabajo… y dejaron los salones sin las pizarras en su lugar.

3. Esto es el día a día en las escuelas públicas del país y NO es justo. Casi nunca hay coordinación para dar servicios a las escuelas y eso es culpa de la excesiva burocratización del sistema educativo público. Es una burocracia que asfixia la autonomía de cada escuela.

4. ¿ Es justo para la maestra y para los estudiantes encontrar su salón así? ¿Es justo para miles de estudiantes contar con escuelas cuya planta física parecen más cárceles que centros de aprendizaje?

5. ¿Es justo quedarse en silencio? Recordemos que desde María hay escuelas en proceso de remodelación… ¿Dónde están los fondos? ¿Quiénes supervisan esas labores?

6. Las escuelas son espacios protectores para la niñez y para las juventudes. No es admisible, bajo ningún concepto y bajo ninguna práctica en derechos humanos, recibir a los estudiantes en salones no aptos. Lo que nos toca es garantizar el derecho a una educación de calidad para toda la niñez. Estoy segura que las desigualdades van cada día en aumento y somos las escuelas públicas las que peor partida llevamos.

7. El Departamento de Educación habla de “recuperación académica” y todavía son incapaces de proveer lo mínimo para asegurar la docencia, porque a nosotras las maestras nos tienen administrando pruebas estandarizadas vacías, llenando papeleo exagerado y haciendo de tripas corazón para salvaguardar el distanciamiento de 3 pies mientras damos una clase de calidad de 8am a 1pm sin aires acondicionados y con mascarilla.

8. La foto es real. Así se recibieron a los estudiantes. No fue responsabilidad de la directora ni de la maestra. Incluso la directora entregó materiales a los maestros en agosto. Sin embargo, la foto ilustra lo que llamamos violencia sistémica. La irresponsabilidad recae en la burocracia y en el manejo gerencial del sistema educativo público, lamentablemente administrado como un Walmart cualquiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s