Denuncian que Huertas College es aliado de la carbonera AES

Organizaciones critican acuerdo de Huertas College de Caguas con empresa AES. Califican el mismo como contrario a la visión de la institución educativa sobre la excelencia en la enseñanza y el servicio para beneficio de la comunidad.

Comunicado

Para Prensa sin censura-Ambiente

Diversas organizaciones comunitarias y ambientales del país criticaron el acuerdo colaborativo que firmó Huertas College de Caguas con la empresa AES, al tiempo que solicitaron a la institución educativa que revierta el convenio por el bien de sus estudiantes.

En una carta dirigida al presidente de Huertas College, Dr. Isaac Esquilín Castro, los colectivos explicaron que “AES Puerto Rico es una empresa criminal que ha contaminado agua subterránea, aire y terrenos en diversas áreas en la isla, y ha envenenado la salud y vida de cientos y quizás miles de personas”.

Además, enviaron al Dr. Esquilín una ponencia firmada por la Lcda. Ruth Santiago, quien actualmente es parte del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca de Estados Unidos, en la cual se relata los daños que AES Puerto Rico ha hecho al país.

De igual forma, la misiva resalta el apoyo de sobre 140 organizaciones ambientales, comunitarias, agroecológicas, políticas, sindicales, religiosas, sociales, culturales, y empresas locales, incluyendo también colectivos de la diáspora puertorriqueña y de República Dominicana, al Manifiesto Solidario Pro Salud y Ambiente de Puerto Rico / 2021.

Este documento, entre otros principios, solicita que se realice una investigación contra la empresa AES por sus crímenes contra el ambiente y la salud pública, para obligarla a asumir su responsabilidad por el daño a la salud de las personas seriamente afectadas por sus operaciones.

“Mientras usted firmaba el acuerdo colaborativo con la empresa AES Puerto Rico, en Barriada Morales de Caguas, los residentes aún sufren la exposición a las cenizas tóxicas de carbón de esta irresponsable compañía, que fueron vertidas hace más de una década en varios lugares de la comunidad”, aseguraron los grupos, quienes mencionaron que también en el Jardín Botánico de Caguas fueron enterrada una gran cantidad de estos residuos de la combustión de carbón.

Finalmente, las organizaciones señalaron que el acuerdo con AES Puerto Rico, “es contrario a la visión de Huertas College de ser una institución educativa de excelencia en la enseñanza y el servicio para beneficio de la comunidad, y solicitaron que Huertas se revierta el mismo, por el bien de los estudiantes de la institución.

Los colectivos que firmaron la carta son: Comité Diálogo Ambiental, Somos Sur, Cuatro Costas, Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Toabajeños en Defensa del Ambiente, Basura Cero Arecibo, Amigxs del Mar, Sierra Club, Acción Climática Ahora y la Sociedad Espeleológica Unida del Sur, Inc.

(Nota del Editor: escucha de lunes a viernes Serenata Jíbara al Amanecer y Prensa sin censura desde las 6am por mixlr.com/RadiosincensuraPR )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s