Profanan el Cañón Blanco en Jauka, Utuado

Para Prensa sin censura-Ambiente/Cultura

Gente sin escrúpulos llegaron hoy al Cañón Blanco de la Reserva Indígena del Río Jauka en Utuado y de manera viciosa y enfermiza escribieron con pintura en aerosol parte de las enormes piedras del lugar, conocido por sus petroglifos y grabados taínos.

Las imágenes del fotógrafo Gustavo Casalduc duelen e indignan.

No es la primera vez que se registra vandalismo en la reserva que incluso fue objeto de la pintura de un ‘rubik cube’ delegada por la pasada administración municipal a un artista plástico utuadeño.

La Reserva Indígena del Río Jauka y su cañón blanco es un lugar custodiado por la joven mujer María Caraballo, guía turística de este aposento sagrado.

Recientemente en una iniciativa digna de emular por otros pueblos, la Legislatura Municipal de Utuado aprobó la Ordenanza # 22, cuya autora intelectual es María Caraballo, conocida como Eyaboa, que dispone la protección de los yacimientos arqueológicos y arte rupestre indígena, localizados en el territorio de este ayuntamiento.

La Ordenanza ya entró en vigor y representa una importante iniciativa orientada a proteger las huellas y legado de los ancestros taínos para evitar que se repitan profanaciones como la de la reserva sagrada del Río Jauka en Utuado, donde una enorme piedra cuadrada fue pintada con los colores de un ‘rubik cube’.

El vandalismo de hoy no debe quedar impune. Y Eyaboa necesita más que nunca de la ayuda y solidaridad del resto de la comunidad taína en Borikén.

El saqueo y la profanación de yacimientos arqueológicos, como el de Las Planadas en Cayey, ocurre en parte por la polarización del movimiento aborigen en Puerto Rico.

Ofensas como la de hoy en Jauka invitan a una seria reflexión sobre cómo los antagonismos y tribalismos entre la comunidad son rémoras que dificultan prevenir y evitar desastres similares o parecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s