El mar se traga a Punta Aguilarte en Arroyo

Comunicado

Para Prensa sin censura-Ambiente

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, Gretchen Marie Hau, celebró hoy viernes, una vista pública para conocer el estado de la costa en el sector Punta Aguilarte en Arroyo. La vista ocular es producto de lo ordenado en el Proyecto del Senado 43, el cual pretende establecer una moratoria en construcciones en las zonas costeras.

“Al igual que miles de personas, entre ellas los alcaldes que ubican en zonas costeras, me preocupa la erosión de las playas y el desarrollo de construcciones en ellas.     Por eso, decidí celebrar una vista ocular en Punta Aguilarte en Arroyo la cual nos permitió conocer de primera mano, el problema de erosión que experimenta la zona. A ese problema se suma la falta de recursos económicos que se supone FEMA haya transferido al municipio para la reconstrucción del área”, denunció Hau. “El proyecto radicado, tiene como fin establecer un espacio, mediante una moratoria, para repensar y corregir las vulnerabilidades de las construcciones en las zonas marítimo terrestres”.

Entre los hallazgos de la vista ocular se encuentra la pérdida de 40 a 50 metros de costa, lo que afecta las estructuras que son parte del Complejo Vacacional Punta Aguilarte.  Esto tiene un impacto significativo tanto en construcciones erigidas como en futuras construcciones.  Hau, quien también es portavoz alterna de la mayoría en el Senado, entiende que el asunto se debe manejar con carácter de urgencia.  Dijo que personal de la Universidad de Puerto Rico, realiza un estudio ambiental que se utilizará como base para identificar cómo y dónde se invertirán los recursos que FEMA pondrá a disposición de las respectivas agencias gubernamentales y municipales.

“Hago un llamado a FEMA para que agilice el desembolso de los fondos correspondientes para actuar con celeridad en la mitigación de la zona.  En la vista celebrada pudimos conocer además que lo que ocurre en Arroyo es similar a lo que experimentan otros municipios costeros”, sostuvo Hau. “El cambio climático es un asunto serio que se debe atender con carácter de urgencia y entre los pasos a seguir como medidas de mitigación es aunar esfuerzos para buscar soluciones que protejan nuestros recursos, en este caso la zona mar. Sin duda, la Asamblea Legislativa está llamada a estos fines”.

Se espera el martes próximo, la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, celebre una vista pública sobre el PS 43, autoría de la senadora María de Lourdes Santiago, en la cual deponentes de diferentes agencias tendrán la oportunidad de presentar sus recomendaciones y preocupaciones relacionadas con las construcciones en la zona marítimo terrestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s