Coacción y persuasión con los incentivos de la vacunación contra el Covid-19

Dr. Luis A. Bonilla Soto

Catedrático en salud ambiental y bioeticista

Para Prensa sin censura-Opinión

Hace unos años el autor Christopher Caldwell publicó un artículo titulado “Un incentivo no es un premio, es un ejercicio de poder”.

En dicho artículo, Caldwell comenta varios puntos del libro de la autora Ruth Grant “Strings Attached: Untangling the Ethics of Incentives”. De acuerdo con Grant, “los incentivos son perversos cuando conducen a violar la libertad y la dignidad de las personas”, como por ejemplo cuando proveen a los políticos una forma para llevar a la gente en rebaño a hacer algo creyendo que están ejerciendo su libertad de decidir, cuando esto no es así.

Por esa y otras razones, Caldwell coloca a los incentivos entre la coacción y la persuasión. Ambas opciones están a la mano y son ejercidas por personas con poder. Grant opina que los incentivos son éticos cuando son voluntarios, sirven a un objetivo legítimo y no laceran el carácter moral de las personas. De no ser así, entonces los incentivos son inmorales.

Lo anterior, trae a nuestra atención los diversos incentivos que están utilizando los gobiernos federal, estatal y municipal para coaccionar y persuadir a las personas que no se han vacunado contra el Covid-19 para que lo hagan. Según los postulados básicos de la ética dichas acciones son como poco inmorales al tomar ventaja de la vulnerabilidad de las personas con mayor necesidad económica de la población.

También puede rayar en la ilegalidad dado el hecho que ahora el objetivo son los niños de 12 a 18 años de edad los cuales, según nuestro ordenamiento jurídico, son menores de edad. Por lo tanto, necesitarían el consentimiento de sus padres para poder vacunarse, o ¿No es así?

Hago un llamado público a la situación que ocurrió en Camuy donde el Alcalde del municipio otorgó incentivos económicos de $100 a todo niño(a) entre los 12 a 18 años que se vacunó. Señores, ¿qué es esto?, ¿Dónde están nuestros valores como pueblo? En otras palabras, en Puerto Rico podemos comprar con $100 la voluntad de los menores de edad para que se vacunen, posiblemente sin el consentimiento de sus padres, y tal vez ponemos a los hijos en contra de sus progenitores o tutores si estos últimos no consienten. Como si lo anterior no fuera suficiente, el Departamento de Salud desarrolló una campaña de publicidad donde se creó una lotería en la que se rifó, entre los que respondieron a la convocatoria para vacunarse, varios premios en efectivo desde $25 mil hasta un máximo de $ 100 mil. Este método de promover la vacunación es prácticamente un soborno. Definitivamente, el fin, por más loable que sea, no puede justificar el método.

Puerto Rico está pasando por momentos históricos de grandes retos. Uno de los más importantes son nuestros valores como nación. Si caemos en esta pendiente resbaladiza de los incentivos para la vacunación, que socavan la autonomía y la libertad de las personas más vulnerables, podemos destruir la esencia misma de nuestra dignidad y moralidad como pueblo.

Un comentario en “Coacción y persuasión con los incentivos de la vacunación contra el Covid-19

  1. Primero
    La mal llamada vacuna (que no es otra cosa que el mayor experimento de ingeniería genética en la sociedad, condenado en los juicios de Nuremberg) esta en etapa experimental.
    Segundo
    El miedo a la muerte de una sociedad que le han hecho creer que la conquista del siglo 21 es el gozo inefable de las emociones nos hace declinar los valores humanos,
    entre otros, no adulterar.
    Tercero
    La compra de conciencia a todos los niveles. Hemos vendido nuestros valores por unos 500,000 millones de dólares en momentos que la estabilidad económica se venía abajo. Nos compraron y no nos hemos dado cuenta. De la cultura al trabajo pasamos a la cultura a mentir para conseguir una ogaza de pan.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s