El capital yanki compra conciencias en Cuba

(Nota del Editor: artículo publicado en 2020)

Para Prensa sin censura-Noticias

Una extensa red de grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos envía dinero en efectivo a miles de activistas por la democracia cubana, periodistas y disidentes cada año.

En cualquier momento, decenas de organizaciones gestionan programas de democracia en la isla. Los registros públicos revelan solo fugaces destellos del mosaico.

Algunos programas son tan secretos que nunca se revelan los destinatarios de los fondos. Los detalles generales sobre otros programas se encuentran en registros públicos, pero operan en Cuba con la máxima discreción.


Los funcionarios estadounidenses dicen que no pueden revelar detalles de los programas cubanos para proteger a los participantes de represalias. Las estrategias de construcción de la democracia se consideran “secretos comerciales” y están exentas de divulgación en virtud de la Ley de Libertad de Información, o FOIA, según las cartas que he recibido del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional.


Algunos informes de los medios de las últimas semanas se han centrado en Digital News Association Inc. El 12 de octubre, informé que USAID había otorgado a la empresa de Florida $ 410,710 para promover los derechos humanos en Cuba. El martes, un amigo periodista me preguntó si sabía si algo del dinero se canalizaba a ADN Cuba, un popular sitio web que ofrece noticias sobre Cuba. Es una pregunta lógica porque el CEO y director ejecutivo de la Asociación de Noticias Digitales es Gelet Martínez Fragela, fundadora de ADN Cuba, pero le dije al periodista que no tenía idea de cómo la asociación de noticias estaba usando el dinero.

Una pregunta más amplia, y tampoco sé la respuesta a esta, es si los grupos financiados por el gobierno de los Estados Unidos están canalizando dinero al Movimiento San Isidro o al Movimiento San Isidro, que ofrece espectáculos musicales y representaciones artísticas.

Los miembros han estado protestando por el arresto el 9 de noviembre del rapero Denis Solís, un miembro de San Isidro que recibió una sentencia de 8 meses de cárcel por insultar a un oficial de policía. Desde entonces, otros cubanos se han unido a la protesta y exigen no solo la liberación de Solís, sino que el gobierno socialista impulse la libertad de expresión y otros derechos básicos.


A medida que crecía el interés en el Movimiento San Isidro, el 24 de noviembre el Departamento de Estado ofreció hasta $ 1 millón para programas que aumentarían “los derechos civiles, políticos, religiosos y laborales en Cuba”. Los funcionarios buscan propuestas que “fortalezcan la capacidad de los grupos independientes de la sociedad civil en Cuba para promover los derechos civiles y políticos en la isla y aumentar la responsabilidad de los funcionarios cubanos por violaciones de derechos humanos y corrupción”.


Si bien el anuncio no menciona al Movimiento San Isidro, es posible que el Departamento de Estado esté tratando de hacer huelga antes de que ceda la protesta, pero no puedo estar seguro de eso. Conectar eventos y grupos disidentes en La Habana con fondos estadounidenses es notoriamente difícil. No es solo el secreto, sino la gran cantidad de organizaciones que operan en Cuba.


Al menos 54 grupos han operado programas en Cuba financiados por USAID o National Endowment for Democracy desde aproximadamente el momento en que Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017.


Los programas generalmente duran de 1 a 3 años. El cuadro a continuación muestra una muestra de grupos que han recibido un total de $ 16,569,889 en subvenciones de USAID desde 2017. Vea el gráfico interactivo. El gráfico muestra que, aunque USAID puede informar que financia sólo cinco o seis grupos en un año determinado, el 9, 10 u 11 pueden seguir funcionando con las subvenciones del año anterior. Así que hay más actividad de la que parece.

Este cuadro muestra cuánto espera pagar USAID a los grupos a lo largo del tiempo. La cantidad asciende a $ 67,020,757, pero probablemente será menor porque depende de la financiación del Congreso, lo cual no está asegurado. Pero puede ver que la continuidad en la financiación también avanza en el tiempo.

Ahora agregue a la imagen las 40 organizaciones que la NED ha financiado para proyectos de Cuba desde alrededor de 2017. El número total de grupos llega a 54, basado en un conteo rápido de organizaciones que son las más visibles. Los grupos incluyen:

Agora Cuba Inc.
Arlenica, Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social
Asociación Civil Cronos
Asociación de Revistas Cubanas
Asociación Mexicana de las Naciones Unidas de la Juventud
Asociación Minga Perú
Fundación Familia Bacardí
Campaña mundial por la libertad de expresión A19 A.C.
Canyon Communications LLC
CaribbeanTales Worldwide Distribution Inc.
Centro por una Cuba Libre
Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE)
Centro de Estudios Constitucionales Iberoamericanos
Solidaridad Cristiana Internacional
Clovek contra tisni, o.p.s. (Las personas necesitadas)
Cubalex
Dirección Democrática Cubana
Fundación Alma Cubana, Inc.
CubaNet News, Inc.
Asociación de Noticias Digitales Inc.
Equipo de ayuda de EchoCuba / Américas
Editorial Hypermedia Inc.
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Inc.
Proyecto Sociedad Libre Incorporado
Freedom House Inc.
Fundación Cartel Urbano
Fundación Espacio Público
Fundación La Voz Publica
Fundación Pro Bono
Fondo Global de Defensa Legal por el Estado de Derecho y la Libertad
Grupo de apoyo a la democracia
Grupo Internacional de Responsabilidad Social Empresarial en Cuba
Instituto de Informes sobre la Guerra y la Paz (IWPR)
Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa
Instituto de Comunicación y Desarrollo
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC
Instituto Interamericano de Derechos Humanos
Instituto Político por la Libertad Perú
Instituto de Prensa y Sociedad
Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos
Plataforma Internacional de Derechos Humanos en Cuba
Instituto Republicano Internacional
Investigacion e Innovacion Factual A.C.
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia Inc.
Centro Latinoamericano para la Noviolencia
Unión Cultural Latinoamericana
Libertatis
Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Ayuda de extensión a las Américas Inc.
Fundación Panamericana para el Desarrollo Inc.
People in Need Slovakia (PIPA)
Transparencia electoral
Universidad Sergio Arboleda


No se incluyen en los 54 grupos que reciben financiación secreta. El Departamento de Estado, USAID y NED informan que tienen contratistas “no revelados” o “misceláneos” cuyos nombres no se revelan.


Los subcontratistas son otro gran desconocido. Las ONG grandes reciben subvenciones de $ 1 y más y contratan subcontratistas de forma rutinaria, pero sus nombres no se hacen públicos.

Otro misterio es cuántos cubanos reciben dinero de organizaciones financiadas por Estados Unidos. Los registros fiscales dan escasas pistas. En 2018, por ejemplo, la Dirección Democrática Cubana informó haber pagado 746 “empleados, agentes y contratistas independientes” por un total de $ 103,647.

El grupo también informó haber pagado un total de 48.628 dólares a 1.930 personas en Cuba.

Pero es imposible saber cuánto del dinero de la democracia estadounidense termina en Cuba y a cuántas personas se les paga.

Los puntos verdes son los lugares donde se han concentrado las manifestaciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s