Danza boricua en un icónico escenario de la música

Para Prensa sin censura-Música

El guitarrista puertorriqueño Hermelindo Ruiz se ha presentado en doce (12) países y sus composiciones se han interpretado en todos los continentes, en países como Zimbabue, Francia, Australia, Tailandia, China y Rusia.

Sin embargo, en estos días, Ruiz consiguió un logro inusual al interpretar una danza puertorriqueña en un icónico escenario de la música clásica.

Hermelindo fue el solista invitado para grabar un video en el Severance Hall, en Ohio, junto a músicos de The Cleveland Orchestra, considerada históricamente como una de las cinco mejores orquestas de los Estados Unidos.

Ruiz nos cuenta: “Inicialmente fui invitado a esta maravillosa sala para grabar una composición mía. Sin embargo –aunque la invitación ya era un gran honor— un día, se me ocurrió que un logro todavía mayor sería el grabar una danza puertorriqueña en un escenario de talprestigio. Tuve que pelear mucho con la organización para que me dieran el permiso, pero, finalmente, no solo grabéla danza, sino que, incluso, ellos decidieron incluir una bandera de Puerto Rico, muy sutilmente, en el escenario, para apoyar esta hidalguía.”

La obra grabada es la danza “Ojos de ensueños” del compositor Juan F. Acosta (1890-1968) — cuyo catálogo de obras incluye más de 1,200 inéditas sobre las que Hermelindo publicó un libro en el 2014. El arreglo para cuarteto de cuerdas y guitarra fue creado exclusivamentepor Ruiz para este evento y busca dar a conocer la música de Acosta que continúa, en su mayoría, lamentablemente, desconocida.

La grabación sonora estuvo a cargo de la multi ganadora de Grammys Elaine Martone y la producción fue organizada en una colaboración de TheCleveland Orchestra y el Cleveland Classical Guitar Society, bajo un proyecto de el Cleveland Foundation.

Hermelindo Ruiz-Mestre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s