Orocoveños recogen basura que sus compueblanos tiran al Río Orocovis

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Aunque por debajo del radar mediático corporativo, alrededor de 50 voluntarios, mujeres en su mayor parte, llegaron temprano al Río Orocovis para, en un gesto de altruismo ambiental y ecológico, devolverle salud y vida a la fuente del agua que sacia la sed de los residentes de este y otros pueblos.

“Hay quienes tiran la basura al Río Orocovis y ¿saben lo que el Río hace? Nos devuelve alimentos como el berro, flores de regalo a nuestros ojos y hábitat para organismos de nuestra biodiversidad puertorriqueña. Y todavía buscamos el Amor, está ahí, a nuestro alrededor: en el Río… en las aves y todo cuanto vive a nuestro alrededor”, escribió en su muro de Facebook la educadora y ambientalista Dalma Cartagena, organizadora de la actividad en que se recogió casi media tonelada de basura, como metales, latas, zinc, cables y botellas.

“Yo sabía que todo eso estaba ahí y no me hace mella el sentimiento porque deposito mi esperanza de ver ese río vivo, que nos agradece y nos sonríe”, dijo Dalma al medio independiente Prensa sin censura.

“Al final miré y vi una garza volar bajito sobre las aguas que ahora le sirven de espejo y vi mariposas amarillas acercarse”, señaló contenta.

Exhibiendo la camiseta ‘Rescate de Nuestro Río Orocovis’, entre los voluntarios que unieron sus manos y voluntades por un cuerpo de agua saludable se encontraban estudiantes universitarios, ex alumnos de los cursos de agricultura ambiental que Dalma dictó en la Escuela Botijas I, el profesor universitario Dr. Luis Rafael Rivera y otras personas como Ada Ramona, Legisladora municipal del PIP en Salinas, la agricultora ecológica Clara Rivera, Yanira Cintron de Reciclaje de Orocovis y otra organización local de Orocoveños ausentes.

También aportaron su tiempo y entusiasmo por la limpieza del Río Orocovis la joven Imac Morales de Fajardo, Enid Alvarado y el maestro retirado Félix Rodríguez de la Escuela Superior de Orocovis, además de algunos miembros de la organización Nuestro Ideal que viajaron desde Nueva York.

El alcalde Jesús Edgardo Colón Berlingeri participó de la cruzada ambiental en rescate del Río Orocovis junto a su personal de manejo de emergencias y reciclaje.

La próxima jornada de limpieza y remoción de escombros del Río Orocovis se celebrará la mañana del sábado 12 de junio.

“Agradecemos al Dr. Luis Rafael Rivera que nos entregará su análisis ambiental en los próximos días. Él identificó fuentes dispersas de contaminación, como pozo séptico y metales”, subrayó Dalma, legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Se espera que antes de que finalice mayo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Calidad Ambiental, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y otras agencias emitan una opinión y un plan de acción para mitigar los daños al Río Orocovis que es su responsabilidad, pero que de manera proactiva y solidaria la comunidad se ha lanzado a su salvación.

Galería de Fotos

Imac Morales de Fajardo. Esta mujer recogió varias bolsas de basura de abajo del puente.
Dalma Cartagena y su ex alumno Melwin Pagán, hoy un destacado herbólogo.
Enid Alvarado sustrae una bicicleta oxidada del Río Orocovis.

Un comentario en “Orocoveños recogen basura que sus compueblanos tiran al Río Orocovis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s