La Junta de Control Fiscal atenta contra la Estación Experimental Agrícola de la UPR

La Junta decreta virtual cierre de la Estación Agrícola al recortar 50% de presupuesto, representante Rivera Segarra hace la denuncia.
Cuestiona cómo separan $750 millones para pagarle a LUMA.

Para Prensa sin censura-Noticias

En momentos en que se hace cada día más relevante la autosuficiencia alimentaria de Puerto Rico, la Junta de Control Fiscal pretende reducir el presupuesto de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 50% para el próximo año fiscal 2021-2022 que inicia el 1 de julio de este año, lo que equivale a un virtual cierre, denunció el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra.


Para el legislador, que representa los pueblos agrícolas de Lares, Adjuntas, Utuado y Jayuya, “es altamente contradictorio que se pretenda reducir drásticamente el presupuesto a la institución que trabaja en opciones para aumentar la eficiencia de la producción local, que mantiene colecciones de árboles frutales, que colabora en la enseñanza de niños y niñas, de jóvenes universitarios, de agricultores o de otras personas que interesan conocer de nuestra agricultura”, aseguró.

La Estación Experimental Agrícola tiene en la actualidad 240 empleados distribuidos en seis subestaciones alrededor de Puerto Rico (Lajas, Isabela, Adjuntas, Juana Díaz, Corozal y Gurabo) y dos centros de investigación establecidos en Río Piedras y en Mayagüez.


“Hemos recibido información de la Estación Experimental Agrícola, donde asegura que del actual presupuesto anual de $12 millones, la actual administración pretende dejarlo en $6 millones. Eso es condenar a nuestra agricultura a perder la institución que ofrece servicios a los agricultores como venta de semillas, análisis de suelos, opciones para contrarrestar plagas, entre otros”, añadió el legislador, quien iniciará una investigación para indagar los motivos de tan dramático recorte presupuestario.


“¿Cómo es posible que la Junta de Control Fiscal separe $750 millones para el propuesto contrato de LUMA para administrar la AEE, y no hayan $6 millones para aportar al futuro de la agricultura en Puerto Rico?”, argumentó Rivera Segarra.

“Precisamente esta semana, la Comisión de Agricultura que presido presentó un informe positivo de la medida PC 10, para crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito a la Oficina del Gobernador de Puerto Rico. La misma se propone brindar asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de una política pública que atienda la seguridad alimentaria en Puerto Rico”, añadió Rivera Segarra.


La medida se aprobó por amplia mayoría, a pesar de la oposición de los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes al día de hoy no han explicado porqué se oponen a que Puerto Rico trabaje de manera efectiva y científica en su seguridad alimentaria, ya que una medida a esos efectos firmada durante la administración de Alejandro García Padilla, fue derogada por Ricardo Rosselló.


El compromiso del representante con el agro puertorriqueño se ha evidenciado además en la defensa de los agricultores que han levantado serios cuestionamientos presentados sobre el funcionamiento del Programa Re-Grow Puerto Rico, que asigna fondos federales para reconstrucción.


“Radiqué una medida para investigar este asunto, contenida en la Resolución de la Cámara 347. Definitivamente este gobierno está empeñado en hacer todo lo posible en contra de la industria agrícola. Lo vemos en el Programa Re-Grow, en el tema de la seguridad alimentaria y ahora en la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico”, finalizó el legislador.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s