Jornada ocupa los pasillos de Plaza Las Américas en el Día Internacional de los Trabajadores

Para Prensa sin censura-Noticias

Hoy nos damos cita aquí en el Día Internacional de los Trabajadores para exigir que se derogue la Reforma Laboral y que se revise la antigua ley laboral para ampliar los beneficios y protecciones para la clase trabajadora. A un año de iniciada la crisis causada por la pandemia del COVID-19 queda demostrada la necesidad de mayores protecciones para la clase trabajadora.

Con el cuento de “crear un clima empresarial saludable, el gobierno PNP impuso esta reforma que nos reduce las licencias acumuladas, reduce a 6 días de vacaciones acumulados al año, reduce el bono de Navidad y aumenta el tiempo acumulado para recibirlo. Reduce el tiempo para hacer reclamaciones laborales, reduce la protección por despido injustificado reduciendo el pago (mesada) por esta causa. Aumenta el periodo probatorio a 9 meses. Limita la compensación por discrimen. Elimina la Ley de Cierre, forzando a los trabajadores a tener que laborar en día de madres, padres, Navidad entre otros. Limita la compensación por represalias en el empleo. Discrimina contra jóvenes y empleados de nuevos reclutamientos. Hace que te paguen menos por horasextras. Impone mayor desigualdad económica entre las madres solteras. 

Actualmente hay 3 proyectos de ley en la legislatura que buscan derogarla o enmendarla, esto evidencia que la misma ha sido un fracaso incapaz de crear los empleos que prometió. Precisamente por esto exigimos a los partidos de mayoría que asuman estos reclamos con seriedad y dejen de politiquear con las habichuelas de la gente. Es una falta de respeto que el PPD insista en que el periodo probatorio sea de 6 meses, acumulando 1 día de vacaciones al mes en vez de 1.25. Basta ya de vender el cuento de que a los trabajadores les beneficia el flexi-time, cuando por el contrario esta modalidad de empleo ha forzado a miles a tener no solo 2, sino hasta 3 y 4 trabajos a la vez. Pretender que las personas que trabajan a tiempo parcial tengan que acumular 90 horas al mes trabajadas para poder cualificar para el beneficio de vacaciones es representativo de su mezquindad y de su falta de relación con la realidad del día a día de la gente. 

La Junta de Control Fiscal, el gobierno de Puerto Rico y el sector empresarial han impuesto su agenda de quitarle al pueblo sus derechos. Es hora de que la gente que trabaja, que somos quienes generamos la riqueza y mantenemos en pie a este país tomemos el control e impongamos nuestra agenda. La derogación de esta reforma que nada nos da y todo nos quita debe ser el primer paso en esta dirección.

Se Acabaron Las Promesas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s