En entredicho la integridad de Wanda Vázquez

Análisis

Licenciada Yolanda Rodríguez Torres

Para Prensa sin censura-Opinión

Tras enterarme de la culminación de la investigación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acerca del referido que hiciera a la Oficina de Ética Gubernamental sobre las actuaciones de la ex gobernadora Wanda Vázquez Garced y sobre la determinación de causa probable para arresto contra la ex secretaria del Departamento de Justicia, Wandymar Burgos, por infracciones a la Ley de Etica Gubernamental y al Código Penal de Puerto Rico, no dejó de pensar en un pasaje bíblico que versa: “Jesús dijo: Yo soy el buen pastor que da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo que hace estragos y las dispersa” (Juan 10, 11-18)

Y es que a un asalariado no le importan las ovejas… No soy teóloga, ni pretendo serlo, pero mis años de investigación y procesamiento de la conducta de los servidores públicos me permite concluir que tanto la ex gobernadora y la ex Secretaria de Justicia, siendo asalariadas, no protegieron a las ovejas. ¿Y qué o quiénes son las ovejas? Son la res pública, la cosa pública o la gestión gubernamental. Mi interpretación no está muy lejos de la realidad pues el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha expresado que la utilización de los fondos públicos son sagrados.

El caso de referencia (PPD v Gobernador, 139 D.P.R 643 (1995) concluyó que el manejo de la gestión pública, también lo es.

De la información que surge a la luz pública, se desprende que una testigo indicó que mediante una llamada telefónica, Vázquez Garced le expresó que “tener el informe de la investigación sería bueno para su defensa”.

Sin embargo, los fiscales concluyeron que las actuaciones de la ex gobernadora aún siendo “inexplicables y despreciables” no son constitutivas de delito; sin embargo, éstos, refirieron a tres funcionarios públicos y a la ex gobernadora a la Oficina de Ética Gubernamental por presuntas violaciones a esta.

Pero es que acaso, la conducta de la ex gobernadora, al tener acceso a un informe que es parte del sumario fiscal, para su beneficio, ¿no es una conducta delictiva? No puedo concluir ni estar de acuerdo con los fiscales especiales, pues el Artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental dispone lo siguiente: Un servidor público no puede utilizar los deberes y facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o o para una persona privada, o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley.

La ex gobernadora al solicitar el sumario fiscal para su defensa, ¿utilizó sus facultades para obtener un beneficio personal? Esa es la gran interrogante.

No quisiera pensar que la conclusión de los fiscales de referir a la ex gobernadora a la Oficina de Ética Gubernamental responde a que algunas violaciones tienen alcance penal y en consecuencia estas disposiciones no cuentan con el beneficio de sentencia suspendida.

Como consecuencia, los fiscales no tienen el beneficio de transigir o negociar este tipo de delitos. Tal es la relevancia de estas disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental, que no prescriben.

Detener el acceso del sumario fiscal de una investigación para su beneficio por parte de la ex gobernadora puede ser una conducta que raya en la obstrucción a la justicia. Esa es mi interpretación.

Mi experiencia en los 10 años que estuve laborando en la Oficina de Ética Gubernamental y haber sido parte del estudio y confección de la Ley habilitadora de Ética Gubernamental, tristemente no me deja más remedio que pensar que tímidamente se ha manejado este vergonzoso caso.

Otra vez, vemos como los guardianes de la cosa pública, los asalariados, no protegen ni velan por la gestión pública como a las ovejas, que son nuestro patrimonio, sagrado. Será qué tal vez el arraigo constitucional de que los fondos y la gestión pública son sagrados, es una ficción jurídica.

Estaremos pendientes de la conclusión de este fatídico caso.

Ex gobernadora no electa por el pueblo, Wanda Vázquez Garced. (Imagen/TeleOnce)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s