Algarín se corona con ‘Cadencia y sabor’

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Música

Con suficientes comentarios a favor de su excelencia, el sencillo “Cadencia y sabor” de Jesús Algarín, con el cantante José Luis de Jesús, se coronó como el éxito salsero sin payoleos para la semana del 23 al 30 de abril.

Así lo determinó la audiencia del programa “Mi Saaalsaa” que la emisora non profit Radio sin censura transmite los jueves desde las 6 pm por streaming a través de mixlr.com/radiosincensurapr.

“Cadencia y sabor” destronó de la primera posición al éxito “No es cantar por cantar”, colaboración con Gilberto Santa Rosa estampada en el disco Calle Linda 3 de Pirulo.

La intención del programa “Mi Saaalsaa” y la lista de los 15 Éxitos Salseros sin payoleos es divulgar la salsa de nueva factura en momentos en que se afirma que la expresión languidece en Puerto Rico. El ejercicio de comunicación cultural alternativa ha revelado todo lo contrario: existe un movimiento vigoroso; todas las semanas se lanzan nuevos estrenos, pero lo que falta es respaldo de las emisoras convencionales, que en su mayor parte se enfocan en la joda de ‘talk shows’ sin valor cultural y en contenidos político partidista. Las emisoras que tocan salsa se acercan al merengue y la bachata, aparte de que siguen enfocadas en la discografía de la era de Fania.

Otro problema que enfrenta el movimiento salsero contemporáneo es que, incluso por streaming, a veces tienes que pagar payola a seudos locutores y productores que, además, publican listas de supuestos éxitos, pero también se tiene que pagar si se aspira a colocar un sencillo en la rotación. Eso dificulta la divulgación de la nueva salsa y de ahí la iniciativa de “Mi Saaalsaa”, como respaldo al género en esta época posmoderna.

Mientras, con una propuesta musical para el bailador y con esencia de los rumberos de la calle, el productor y arreglista Jesús Algarín Rosado celebra que su primera producción musical “Cadencia y Sabor” ya está disponible en todas las plataformas digitales. 

“Cadencia y Sabor” representa un homenaje a los grandes arreglistas de la salsa que marcaron el camino para las nuevas generaciones con un enfoque en la interpretación del sonero y las descargas de los músicos de orquesta. 

“A la hora de escribir ‘Cadencia y Sabor’ busqué ese ADN sonoro que tanto se destacó en la era de los 70’ con artistas de la talla de Ismael Rivera, Chamaco Ramírez, Marvin Santiago y otros. Quise hacer una canción en donde la prioridad máxima es y será el bailador”, dijo.

Algarín, gracias al respaldo de los radioescuchas de “Mi Saaalsaa: 15 Éxitos Salseros sin payoleos”, ocupa esta semana la primera posición con “Cadencia y sabor”.

El personal que intervino en la producción consiste de Aníbal Cruz en el piano; Miguel Martínez en la percusión; Luis Arnaldo Ramos en las trompetas; Johan Escalante en el trombón; Efraín Martínez en el saxofón barítono y las voces de Jorge Yadiel Santos con Carlos García en los coros y José Luis de Jesús en la voz principal. 

La pasión de Algarín por la música se remonta a la edad de 7 años al presentarse la oportunidad de interpretar el instrumento nacional de Puerto Rico: el cuatro. El pasado año completó sus estudios en Berklee College of Music en Boston, especializándose en Administración del Negocio de la Música.

“Cadencia y Sabor” está disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, iTunes y otras. 

 

Éxitos Salseros sin payoleos (Semana del 23 al 30 de abril)

1 – Jesús Algarín – Cadencia y sabor (Ft. José Luis de Jesús)

2 – Pirulo – No es cantar por cantar (Ft. Gilbertito Santa Rosa)

3 – El Gran Combo – Primera vista

4 – Guasábara – Buscando balas

5 – Bobby Valentín – El Twist

6 – Charlie Aponte – Brazos abiertos

7 – Choco Orta – Cuando me digas sí (Ft. Domingo Quiñones)

8 – Orlando Hurtado – No hay remedio

9 – Pianomba Sonora – África sabe a tambó

10 – Jeremy Bosch – Medley Tributo a Cheo Feliciano (Ft. Oscar Hernández, Nélson González y Johnny ‘Dandy’ Rodríguez)

11 – Edwin Clemente – Esa niña (Ft. Willito Otero)

12 – Robert Burgos – El pelao

13 – Norbert – Tarde nublada

14 – Carlos García – No me culpes

15 – Paquito Pérez & Orq. Zodiac – Rosa

Un comentario en “Algarín se corona con ‘Cadencia y sabor’

  1. Un honor estar incluido en esta lista junto a taletosisimos colegas, gracias por la difusion ayudando a que nuestro genero persista y de paso poniendole un tapaboca a todo aquel ciego y sordo que diga que no esta pasando nada aqui.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s