Cooperativismo opresor contra la mujer en Los Robles

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Comunidad

Suspensión de los servicios esenciales de agua y luz, además de cartas de desalojo con advertencias de desahucios, son el saldo del ‘cooperativismo’ opresor contra la mujer en la cooperativa de condominios Los Robles en la Avenida Américo Miranda en Río Piedras, según constató Prensa sin censura en una visita la tarde del sábado a la comunidad.

La señora Aracelis Román facilitó acceso a este medio a la intimidad de su hogar, confirmando que, en efecto, en medio de la pandemia del Covid-19 y violando la orden ejecutiva vigente, le cortaron el agua y la luz, a pesar de que tiene las facturas al día tanto con la AAA como con la AEE.

“Me suspenden los servicios esenciales cuando los tengo al día y se está violando la orden ejecutiva del gobernador. Entiendo que esto es una represalia en contra de mí y de mi familia porque ellos (la junta) ha intentado desalojarnos de nuestro apartamento. No hay justificación y ya el tribunal falló a nuestro favor”, dijo la señora Román, viuda residente del lugar durante 25 años.

Por su parte, Susett M. Rodríguez González, del apartamento 914A, madre de un joven adulto con diversidad funcional, denunció que la semana pasada le suspendieron los servicios de agua potable y energía eléctrica, aparte de que recibió de la administradora Smyrna Onna una carta en la que se le apercibe de que si no desaloja el apartamento a la presente fecha se expone a un desahucio porque alegadamente “no es socio de la cooperativa por lo que no tiene contrato ni derecho posesorio alguno sobre dicha unidad”.

El pasado 5 de marzo recibió una carta en la que se le notifica que se le concede el término de 30 días para que desaloje la propiedad y haga entrega voluntaria de la propiedad 914A. Le informan que de “no concretarse la entrega voluntaria de la unidad se verán en la obligación de iniciar un proceso de desahucio en el tribunal en el cual se estarían solicitando las costas, gastos y honorarios de abogados en que tenga que incurrir la cooperativa para recuperar la posesión de la unidad”.

Se le advierte que a partir del día 31 de la notificación se hará el corte de agua y luz. Los servicios fueron suspendidos antes del término previsto.

“Cuando llamé a administración, me informaron que fue la administradora junto a un empleado de mantenimiento los que suspendieron el servicio, sin importar que tenemos varios casos en los tribunales, entre ellos uno de hogar seguro, donde mi ex pareja Jorge A. López Albarrán (quien es tesorero de la junta) demandó a la cooperativa para que fuera parte de la demanda. La cooperativa intervino y el Tribunal de Primera Instancia les negó por tres ocasiones y fueron al Apelativo y este les dijo no ha lugar, que no podía ser parte de la demanda. Tengo un pleito para una declaración de incapacidad y nombramiento de tutor. Mis padres son socios fundadores de esta cooperativa”, detalló la señora Rodríguez González, quien gestiona ser socia de la cooperativa por sus derechos como residente del lugar durante 48 años.

“El señor (su ex pareja) ha aprovechado su posición de poder en la junta para que se lleven estos atropellos contra mí. Quiero que se me haga justicia. Estamos en un repunte de la pandemia y que se me hayan cortado los servicios de agua y luz es inhumano. Le han hecho mucho daño a mi hijo. ¿Cómo un padre permite que corten los servicios a nuestro hogar?”

Este medio independiente logró acceso a cartas que le enviaron la presidenta de la junta de directores Nancy Vega Ramos y la secretaria Ninoshka González González, incluso obtuvimos una misiva suscrita por el licenciado Víctor Casiano Cosme, Procurador Auxiliar de Asuntos Legales de la Oficina de la Procuradora de la Mujeres, en la que se detalla que Susset M. Rodríguez es sobreviviente de violencia doméstica. La carta aludida, con fecha del 8 de febrero de 2021, es dirigida a la presidenta ejecutiva de la AAA, Ingeniera Doriel Pagán Crespo porque la joven mujer recibió una notificación de suspensión del servicio de agua potable.

“Según nos informó la señora Rodríguez, el servicio de agua potable que recibe su vivienda se encuentra a nombre de su ex pareja, presunto agresor y padre del joven, Jorge A. López Albarrán, quien les abandonó en la residencia y transfirió el servicio a otro lugar, desamparándoles a ambos y desgarrándoles este servicio tan esencial”, versa parte de la misiva.

A la izquierda Susset M. Rodríguez y la señora Aracelis Román.

La señora Susset M. Rodríguez Hernández es residente de la Cooperativa Los Robles desde 1972 al presente. Cuando inició su convivencia con López Albarrán residieron desde 1998 en el apartamento 905A y desde 2012 en el 914A.

En una declaraciٕón jurada con fecha del pasado 7 de febrero, Rodríguez González asegura  que su ex pareja es tesorero de la junta de directores de la Cooperativa Los Robles. El 7 de febrero de 2020 el Tribunal de San Juan concedió una orden de protección a favor de la señora Rodríguez. También, aparte del apartamento, reclama participación en un negocio de su ex pareja, quien según consta en el documento legal ha mantenido control de todos los bienes adquiridos por ambos.

Es una contradicción porque el cooperativismo de vivienda debe garantizar techo seguro, máxime cuando de otro lado media una orden ejecutiva por motivo de la pandemia del Covid-19, en que incluso se han concedido moratorias.

En la Cooperativa Los Robles no hay una asociación de residentes. Solo un comité supervisor llamado a fiscalizar a la junta, pero presuntamente vela por los intereses de ésta. Aparentemente los planes son privatizar la cooperativa Los Robles, donde residen personas, en su mayor parte mujeres, que saldaron sus apartamentos hace años.

La señora Noelia López Cruz, residente en el condominio desde hace 49 años, dijo que es una situación de injusticia la que la junta de directores y la administración cometen contra parte de los residentes. Parte de los miembros de la junta de directores son Nancy Vega, Ninoshka González, Jorge López Albarrán y Alexandra López.

“Es una injusticia y una falta de respeto”.

10 comentarios en “Cooperativismo opresor contra la mujer en Los Robles

  1. Como presidenta del comité de supervision quiero aclarar que este comité se rige estrictamente por la ley 239, ley general de sociedades cooperativas en el artículo 16.0 y citó el comité de supervisión tiene a su cargo fiscalizar la actividad económica y social de la cooperativa y velar por que la junta de directores cumpla con la ley.,las cláusulas los reglamentos y las resoluciones de la asamblea, ejercerá sus atribuciones a modo de no entorpecer las funciones y actividades de los otros órganos, el comité no puede imponer a la junta de directores solo puede recomendar. Además ni la señora suzette m. Rodriguez y la sra Aracelis Roman no son socias de la cooperativa , y este comité no puede hacer ningún recomendación si no son socias .La sra suzette m. Rodriguez trató de comentarme su situación personal con el sr Jorge albarrán y esta servidora le contestó que ningún comité se puede meter en la vida personal de ningún socio , además de que ninguna de estas socias escribieron al comité, aún el comité sabiendo que no son socias de la cooperativa. Quiero aclarar que las alegaciones en este escrito no son correctas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Quien está contestando esta noticia? Usted que no vive en la cooperativa los robles y vive en la calle sirce 2105 de la urbanización alto Apolo de Guaynabo. Usted que es íntima amiga de Carmen Albarran madre del tesorero de la Junta Jorge Lopez Albarran , la que la puso en la posición del comité de supervisión para manejarla como una marioneta de ella que es y que Albarran no se cansa de decir por todos lados que la ha ayudado con pagos de la renta y a resolver los problemas que se ha metido su hijo ,el mismo que tiene un expediente grueso de conducta indebida y hasta abuso a personas de edad avanzada en la cooperativa.. Usted que por muchos años estuvo morosa en su renta con más de $15,000 y también la tenían para desahucio. Que pena da usted como mujer que mucho da que pensar, como dice su mejor amiga QUE TRASTE . Pero que se puede esperar de usted mala sangre , machista , injusta e ignorante, que Dios la coja confesa, en su caso el infierno es el límite.

    Le gusta a 1 persona

  3. Que poco sabes de mi persona . Te ha pasado todo esto por ignorante estúpidamente si ya sabemos que realmente eres una triste P. Yo Creía que eres otra persona pero quiero pensar que la ignorancia es atrevida. Si. yo soy mujer y puedo defender a las mujeres como yo decentes no aquellas que son infieles a los hombres y después se hacen las mosquita muerta okk. Yo ha ti no te he hecho nada pero en tus problemas personales no me metas . Yo estaba hablando como comité . pero ahora te hablo como mi persona así que como hablas de mi y mis hijos. Quiero decirte que no te puedes parar al lado de ninguno de mis hijos y de mi menos.muchas traste como tu tod
    quedan en esa cooperativa y si no vivo como tu alegas busca todos aquellos que no viven aquí antes de señalarle a mi.

    .

    Le gusta a 1 persona

    1. Que poca educación y respeto por las personas que se supone que usted represente, si es verdad que preside un comité, tiene usted señora si se puede llamar asi y mas a otras mujeres como pasa en este articulo. Aunque no se si a quien le esta contestando es a alguna de ellas ya que no vi ese nombre en el articulo. Esto que usted acaba de publicar es realmente un ataque directo a una situación personal y usted ha sacado hasta infidelidades. Usted no solo esta aceptando que no vive ahi, sino que se le ve la costura que tiene alguna animosidad personal con alguna de esas mujeres. Si acepta consejos le doy dos primero respete para que la respeten y segundo si tiene techo de cristal calladita se ve mas bonita. Excelente tarde.

      Le gusta a 1 persona

    2. Iba a contestar pero me doy cuenta de lo patética que es usted. Ya por lo visto un caballero se encargó de ponerla en su lugar. No necesito bajarme a su lugar (traste) para que se entienda el mensaje que con su ignorancia usted envío.

      Le gusta a 1 persona

  4. Realmente no lo conozco a usted . Y me llamo Sra.100% porqué el que una persona se defienda de personas que le insultan a usted . primero sin conocer a una persona de verdad o se deje llevar por personas que quieren hacer daño a otras
    Y gracias por su consejo pero dígale a las personas que usted esta defendiendo . que para que lo respeten tiene ellos primero que aprender a respetar . así que si usted no conoce le voy a dar yo otro consejo no se meta a defender. A nadie sin usted conocer a ambos antes debe de saber quien es quien. Mis padres me enseñaron que el respecto debe ser mutuo. Y que el defenderse es de valientes y no cobardes por eso es que este país está como estamos porque no aprendemos a defendernos. La educación no tiene que ver porque lo cortes ni quita lo valiente. Otro consejo aprenda a darse a respetar. Yo mi vida personal no se la tengo que contar a usted primero no lo conozco, ni es mi amigo. Por si vivo o no vivo en la coop. Si lo acepto y porqué no lo acepto. Yo no tengo nada con nadie en la coop. Excepto cuando se meten en mi vida privada. En cuanto a infidelidad que le cuente la persona si la conoce. Otro consejo no se meta. En mis escrito mejor conoscame y luego escribe. que tenga usted Buenas tarde.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mire, supuesta presidenta de un comité, quien puso el tema de infidelidad fue usted y insisto en decirle que le queda muy mal como mujer. Adicional el tema de esta noticia y si quiere, puede y tiene la capacidad de entender vuelva a ver el video y leer el escrito , nada tiene que ver con infidelidad, tiene que ver con injusticia y con violacion de derechos y hasta con violacion de la ley vigente que claramente indica que no se puede desahuciar a nadie y mucho menos privar de los servicios esenciales y que esta vigente hasta agosto 2021 si no es que lo extienden otra vez, ya que esto responde a una pandemia que lo que propaga el virus claramente es la falta de higiene, por eso mandan tanto a que la gente se lave las manos por 20 segundos. Lo que puedo notar es su inmadurez y falta de empatía con los demás seres humanos. Por ultimo basta con leer lo que escribió para estar seguro que una persona con poca capacidad no puede entrar en el circulo de personas a las que yo quisiera tener en mi circulo de amistades o conocidos. A mi me gusta la gente que aporte información con capacidad , madurez e inteligencia. En el futuro cuando vaya a responder a una noticia, no entre en el plano personal y mucho menos cite leyes en las que a la larga no puede ni siquiera abundar.

      Le gusta a 1 persona

  5. No me interesa tus opinión porqué te estas escondiendo con un nombre que no eres tú. Cuando realmente tengas tus pantalones en tu sitio. En donde me puedes buscar y hablar personalmente con migo porque estás actuando como lo que eres un cobarde. Y no te molestes en contestarme. Porqué no quiero seguir hablándole así que no me interesa tu opinión más yo sé quién yo soy. Tu si que no sabes quién eres ni me interesa . Cobarde. Y como mujer no me voy a dejar atropellar de ti. Como hombre no debes hablar así a una dama. Si quieres hablar conmigo tu sabes quien soy. Hable personalmente. Así que el que no tiene madurez ni inteligencia eres tu. Además quien eres tú para decirme lo que yo tengo que hacer P…….jo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Señora usted para opinar agrede con palabras soeces y saca la poca o ninguna clase que tiene. Si cree que con eso me ha callado es porque no respondo como usted desagradablemente a sus provocaciones. Yo digo, donde la ignorancia habla, la inteligencia calla y observa.

      Le gusta a 1 persona

  6. Usted está muy equivocado yo no estoy de acuerdo que desalojen a estas personas de la cooperativa pero no me gusta como hablan de mi persona sin saber mi opinión enseguida me aprovecharon y hablaron de mis hijos y mi persona. Y simplemente yo hablé los pasos a seguir del comités. Inclusive firme una carta en mi carácter personal . Del caso Sra Aracelis. Y en cuanto a la Sra. Susset nunca he dicho nada de su persona. Así que la personas que
    habla mal de mi persona tiene mi opinión. En mi carácter personal. Y no me arrepiento de nada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s