Vencer el Covid-19 es responsabilidad de todas, todos y todes

Dra. Milagros S. Rivera Watterson 

Trabajadora Social 

Para Prensa sin censura

Las fotografías que se hicieron vírales a través  de las redes sociales y que también han sido ampliamente divulgadas en los medios noticiosos de nuestro País acerca de la aglomeración de personas y embarcaciones en el Cayo Caracoles en La Parguera y lugares limítrofes el pasado fin de semana, ha sido espeluznante. Esto es así ya que existía un exceso de personas y muchas embarcaciones que no guardaban ninguna de las medidas de seguridad que llevamos más de un año señalando, por todos los medios posibles, que son necesarias para para evitar la expansión de esta pandemia, que ya ha causado más de 2,000 fallecimientos y miles de personas contagiadas.

No cabe duda que esto tiene que haber pasado en múltiples lugares del país, y nos tenemos que preguntar cómo después de poco más de un año de esta pandemia, donde todos hemos tenido que hacer tantos sacrificios para seguir las medidas de seguridad y extendidas cuarentenas, donde se había logrado hasta hace un mes reducir los fallecimientos, las hospitalizaciones, reabrir cines y comercios, desde el mes de marzo y lo que va de este mes, estamos dando marcha atrás. 

La descripción dada trae a la mesa de discusión el cuestionarnos el porqué de esta marcha atrás, qué ha pasado. Consideramos que en esta situación pueden haber incidido múltiples factores, tales como: 

• La falsa seguridad que tienen miles de personas de que como se han puesto las vacunas están libres de padecer la enfermedad, lo cual es una premisa errada. La realidad es que en nuestro Pais estamos lejos todavía de alcanzar las suficientes personas vacunadas para lograr  la inmunidad de rebaño. Además, el habernos vacunado no nos protege el 100% de la enfermedad, por lo tanto por buen tiempo tenemos que seguir usando mascarillas y las medidas de protección recomendadas para no contagiarnos.

• El hastío de muchas personas de sentirse encerradas, de no poder salir donde quieran y cuando quieran debido a la cuarentena, los cierres que nos regulan nuestra vida social y otras limitaciones a nuestra libertad de acción.

Al ser humano le gusta ser libre por naturaleza, y mientras más jóvenes seamos mayor importancia le damos a esa libertad. A eso se añade la creencia de que el virus ataca más a los viejos y como yo soy joven no me va a dar.

• No se están haciendo suficientes pruebas de cernimiento para poder determinar con exactitud el crecimiento del contagio ni tampoco un rastreo efectivo.

• Las nuevas cepas que están llegando se ha demostrado que tienen un mayor potencial de contagio, cuyo efecto todavía es desconocido y el no seguir protegiéndonos pone en grave riesgo a nuestra población.

Ante lo que todos conocemos que ha pasado en Semana Santa con las personas disfrutando de unos días de asueto, buscando con qué entretenerse y volver a disfrutar de alguna normalidad, no nos cabe duda que en unas semanas conoceremos los adversos resultados con un repunte de contagios,de hospitalizaciones y fallecimientos. Ya el daño está hecho, pero considero que debemos pensar en ello y actuar para parar que esto continúe porque vienen más días liners, como por ejemplo el Día de las Madres, y no queremos enlutarlo.

Ante esta situación considero que aún podemos hacer algo para evitar males mayores, tenemos que ser proactivos y por eso recomendamos:

• Reconocer que vencer el COVID es una responsabilidad de cada persona, ya que comienza- individualmente y luego se expande a la familia, al vecindario, a la comunidad y a todo el País.

• Aceptar que el COVID sigue siendo una realidad, que la vacuna no nos protege el 100% y por lo tanto debemos seguir todas las medidas de seguridad.

• Que nos eduquemos acerca de que este virus muta y seguirán llegando nuevas cepas que tendrán la capacidad de seguir expandiendo el virus.

• Que sigamos aprendiendo cómo protegernos, así que si usted va a un lugar que esté muy lleno o que no se siguen medidas de seguridad, aléjese del mismo porque está poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia.

• Asuma su propia seguridad, el gobierno no lo puede hacer todo. Protéjase. 

• Siga utilizando las medidas que se han recomendado para enfrentar positivamente el aislamiento social que nos causa la cuarentena, el toque de queda y el distanciamiento física. La soledad, la ansiedad , la tristeza, la exacerbación de los problemas de la convivencia familiar, el aumento de la violencia, entre muchos otros problemas sociales, y todo lo que hemos estado enfrentando, no cabe duda que nos afectan . Si siente que no puede bregar. busque ayuda profesional. 

Por todo esto tenemos que hacer hincapié en que la pandemia no ha terminado y  que tenemos que ser responsables, tanto individualmente como socialmente, porque parar el COVID es responsabilidad de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s