Puerto Rico: décimo país del mundo con más vacunaciones contra el Covid

Sandra Rodríguez Cotto

Periodista Investigativa

y Editora de En Blanco y Negro

Especial para Prensa sin censura

Puerto Rico es el décimo país en todo el mundo con mayor cantidad de vacunas administradas por cada 100 residentes. Esto lo refleja un análisis del medio británico Financial Times, el Covid-19 Covid Tracker, que recopila el Financial Times Visual & Data Journalism Team y la Universidad de Oxford.

Ayer el Secretario de Salud, Carlos Mellado, anunció que se sobrepasó el millón de dosis administradas de la vacuna para tratar de frenar la pandemia del Covid-19 en Puerto Rico.  La noticia se celebró porque el proceso se ha agilizado, pero no se contrasta con los datos a nivel global.

De acuerdo a las investigaciones del periódico británico, unas 552,173,000 de dosis de vacunas se han administrado en 170 países del mundo. Israel es el país que más rápido ha logrado vacunar a su población con más de la mitad total vacunada por lo menos con la primera dosis. Israel también es el primer país del mundo con más de una tercera parte de su población que ha recibido las dos dosis.

Israel ha vacunado 109.7 personas por cada 100 residentes. En segundo lugar está los Emiratos Árabes Unidos con 82.7 personas por cada 100 residentes.

Para los que piensan que Estados Unidos es el más avanzado, les sorprenderá enterarse de que ese país no está en tercera posición sino en la séptima. En tercera posición está un país latinoamericano: Chile. Chile ubica en el tercer lugar en la lista con 50.9 personas por cada 100 residentes.

La rapidez con la que Chile ha vacunado sorprende a muchos. En cuestión de mes y medio ya habían vacunado a cinco millones de habitantes, casi el doble de la población de Puerto Rico. En Chile reciben vacunas de diversas partes del mundo, pero en Puerto Rico sólo de los Estados Unidos.

Pero la rapidez con la que han vacunado en Chile se debe a que los chilenos activaron su sistema de salud y vacunaron personas desde consultorios y centros médicos en todos los pueblos. Aquí en Puerto Rico fue lo contrario. Fue a la inversa.

En Puerto Rico la prioridad en la vacunación se le dio a la Guardia Nacional y a la entidad privada Voces, que se llevó un contrato por $11.3 millones entre vacunas, récords médicos electrónicos y otros servicios. 

Aquí se vacunó masivamente en coliseos y canchas como prioridad en vez de vacunar primero en la red de salud. Después empezaron a vacunar en oficinas médicas que hay en todos los pueblos, hospitales, laboratorios, centros 330, centros IPAS, y más recientemente en farmacias en cadena y de la comunidad. Hubo un momento en que también se retrasó la llegada de vacunas a Puerto Rico y eso retrasó un poco el ritmo de vacunación.

Esta estrategia explica la posición de la isla en el “ranking” porque si no hubiera habido retraso en las vacunas y se hubiera vacunado de inicio a través del sistema médico, posiblemente la isla estaría en la primera o segunda posición a nivel global, mirando el récord de Financial Times.

El Reino Unido queda en cuarta posición con 50.4 dosis por cada 100 habitantes. Le sigue Bahrain con 44.8 y las Maldivas con 43.7, para luego llegar Estados Unidos en séptimo lugar con 43.3 dosis por cada 100 habitantes. 

En octavo lugar está Malta con 35.1 dosis administradas por cada 100 habitantes, seguida por Serbia con 33.5 y en décimo lugar Puerto Rico con 32.7 recopilados hasta ayer domingo, 28 de marzo.

Después de Puerto Rico en la lista ubican a Hungría (26.7), Qatar (26.1), Barbados (22.2), Marruecos (20.9), Singapur (19.4), Estonia (19.2), Dinamarca (18), Turquía (17.6), Austria (17.4), Lituania (17.1), Islandia (16.7), Finlandia (16.7), Eslovaquia (16.5), Noruega (16.2), Suiza (15.7), Italia (15.6), Portugal (15.6), Francia (15.5), Polonia (15.5), Alemania (15.5), Irlanda (15.4), la Unión Europea (15.4), Bélgica (15.1) y España con 15 personas por cada 100 habitantes. El resto de los países tienen cifras menores.

Según los datos del Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS) del Departamento de Salud, al día de ayer se habían contado 947,526 dosis registradas, de las cuales 607,005 representan las personas con al menos una dosis. De éstas, 14,035 son de la marca Johnson & Johnson, 235,186 son de la vacuna de Moderna y 357,784 de la vacuna de Pfizer. De forma complementaria, se registran un total de 340, 521 personas con serie de dosis completadas.

Hoy se publica que la pandemia provocó la merma entre un 15% a un 21% de menos nacimientos en Puerto Rico, y esta es una tendencia que se ha visto en países como Italia y España.

Ayer el diadio The Washington Post reveló que en los Estados Unidos se mueven a imitar a la Unión Europea para crear unos pasaportes de vacunación que certifique que su portador está inmunizado contra el Covid-19. Esto también aplicará a Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s