Lo critican por recibir a Ricky Rosselló en el Museo de los Mártires

Comunidad

 Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

A la entrada del Museo de los Mártires no hay letreros que establezcan que solo reciben independentistas o que se reservan el derecho de admisión cuando llegan estadistas.

Tras el reportaje sobre el Museo de los Mártires, publicado días atrás en este medio alternativo, varios jayuyanos han denunciado que el señor Ernesto ‘Cobí’ Dávila Marín presuntamente desprestigió su obra patriótica y profanó el lugar al facilitar sus instalaciones al ex gobernador Ricardo Rosselló.

Cobí asegura que las prestó al comité de Rosselló convencido de que conocerían detalles de las luchas libradas por heroínas y héroes nacionalistas por la independencia de Puerto Rico.

“Todo eso es mentira. Nunca recibí un centavo. El propósito del Museo no ha sido el dinero, sino educar a este pueblo. Cuando Ricky Rosselló vino aquí, con 300 personas, si solo diez hubieran abierto los ojos para reconocer que este jibarito rinde tributo a los héroes mártires siempre hubiera valido la pena”, dijo Cobí a Prensa sin censura.

Añadió que los únicos que en Jayuya han reconocido su gesta cultural son los novoprogresistas y que de los independentistas solo recibe críticas.

“Los llamo “independentistas cibernéticos” y son los que han criticado esto. Lo hice con el propósito de educar a este pueblo y es para todo el mundo. Cuando Ricky Rosselló vino aquí, este fue el último lugar en el que él se dirigió al público en Puerto Rico. Un 30 de junio y días después salió a París a unas competencias de tenis y en esos días salió el chat y tuvo que regresar”.  

Cobí reconoció que las críticas de sus compueblanos le duelen y ofenden. Reitera que son mal infundadas porque se trató de la figura de un gobernador que merecía respeto.

“Estoy haciendo lo que muchos de estos patriotas cibernéticos debieran estar haciendo. Hijos de gente como los Torresola y otros, que son los mismos que critican por otros lados. Que de un paso al frente el que haya contribuido con algo a este museo, aparte de mi tío Heriberto [Marín Torres] y muy poca gente. ¿Por qué Ricky escogió este lugar? No les cobré un centavo. Presté el local porque creo en la gente y no en los partidos. Hay mucha gente decente en el PNP que me ha ayudado más que los mismos independentistas. En todo lugar hay gente buena y aquí en Jayuya hay penepés que se merecen mi respeto”.

De otro lado, Cobí denunció que el alcalde popular de Jayuya, Jorge González no incluye el Museo de los Mártires en la promoción del ayuntamiento como destino turístico.

“Tratan de evitar que la gente llegue aquí y eso es muy triste”, asegura Cobí, boricua que residió durante 36 años en Chicago y a su regreso a su Coabey natal en Jayuya compró el terreno donde edificó el museo.

Don Cobí, de 80 años, reaccionó a un reportaje publicado días atrás por un medio de circulación general que presenta a Jayuya como “un modelo para el País”.

Para Cobí, es un ejercicio de relaciones públicas a favor del alcalde popular Jorge González. “Los alcaldes en cada pueblo fomentan lo que a ellos les gusta. Aquí se fomenta mucho el chinchorreo, las cabalgatas y peleas de gallos, cosas que no aportan en nada al bienestar de una comunidad. El parque, que está al lado de mi casa, hace 20 años comenzaron ese proyecto y al día de hoy no lo terminan”.

Jayuya se caracteriza por su lucha por la independencia, pero la administración municipal, según señaló Cobí, lo oculta.

“El Museo de los Mártires no está incluido en las giras. Así se lo dicen a grupos que han venido a Jayuya con el propósito de visitarnos. Es triste […] He enviado mensajes a la administración para que le saquen provecho a esto. Una vez llegó un grupo de 80 personas desde el área metropolitana con el deseo de visitar el Museo de los Mártires y cuando llegaron los intercepta Turismo y les dice que no está incluido en sus giras. Les he dicho que si logro traer 100 personas, son 100 personas que contribuirán a la economía de nuestro pueblo y conocerán la verdadera historia”, sostuvo Cobí, quien conoció a Pedro Albizu Campos y tendría 10 u 11 años cuando ocurrió la Insurrección Nacionalista del 30 de octubre de 1950.

Don Ernesto ‘Cobí’ Dávila Marín reiteró su compromiso con la causa de la independencia de Puerto Rico y la cruzada para, desde el Museo de los Mártires, educar a los jayuyanos y al país en general sobre la gesta de los independentistas.

A la premisa de este periodista, en el sentido de que el remedio lo necesita el enfermo y no la persona sana, Cobí se siente feliz si un anexionista, novoprogresista o estadista aclara dudas o conoce la historia al visitar el Museo de los Mártires.

“Los nacionalistas no somos gente mala ni terroristas. Somos gente buena. El propósito es educar a este pueblo que políticamente hablando bastante ignorante está”.

Don Ernesto ‘Cobí’ Dávila Marín, custodio del Museo de los Mártires en el barrio Coabey de Jayuya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s