Desastre en el Balneario de Luquillo

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura

Descuida, destruye, deteriora, abandona y luego justifica la privatización.

Ese es parte del credo de las políticas neoliberales que parece que será un hecho en un bien muy preciado del patrimonio de la Nación: el Balneario La Monserrrate de Luquillo.

De la Compañía de Parques Nacionales pasó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). En un momento, durante la administración de Ricardo Rosselló, se generalizó que sería transferido al Municipio de Luquillo, pero aunque la noticia fue divulgada en los medios, nunca se concretizó.

El Balneario La Monserrate, en condiciones de absoluto abandono como revela la galería de fotos y los vídeos que acompañan esta nota, se sospecha es uno de los bienes que Rafael Machargo Maldonado, nuevo secretario del DRNA, podría privatizar si el gobierno central no le asigna fondos, como dijo a la prensa en marzo de 2020.

Incluso, el edificio que en Río Piedras alberga las oficinas del DRNA está en un avanzado estado de deterioro, sin los recursos para mejorar su infraestructura, tanto durante la incumbencia de  Tania Vázquez como durante el interinato de Machargo Maldonado, a quien Pedro Pierluisi confirmó en la posición.

El Balneario La Monserrate de Luquillo, uno de los más hermosos del Archipiélago, aun es administrado por el DRNA, agencia que tras Ricardo Rosselló convertir en ley el Proyecto del Senado 859 ahora cobija a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y la propia Compañía de Parques Nacionales, que antes estuvo adscrita al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que incluso suena como posible receptora de este balneario y el de Seven Seas en Fajardo.

Sin embargo, la información extraoficial que se escucha en Luquillo y en círculos allegados a la administración Pierluisi es que se podría vender a tres corporaciones de inversionistas extranjeros para el desarrollo de un centro vacacional recreativo-turístico.

Intentamos reconfirmar esta información con una llamada a la oficina del secretario Rafael Machargo Maldonado, pero su secretaria indicó que estaba reunido y recomendó que se le cursara un correo electrónico a su ayudante de prensa Javier Seijo.

No sería hasta el martes cuando posiblemente este medio obtenga una reacción de Machargo Maldonado y, además, del alcalde de Luquillo, Jesús Jerry Márquez, por su estado de abandono que no es muy buena carta de presentación a los turistas locales y extranjeros.

Un comentario en “Desastre en el Balneario de Luquillo

  1. Indignante esto del balneario de Luquillo q pueda pasar a manos privadas . Esta es una joya de balneario que pertenece al pueblo y debe evitarse que sea privatizado . Es un bien público y pertenece dl pueblo y no se puede aprobar esto . El pueblo debe alzarse y evitar esto . Esto no se puede aprobar, Hay q evitarlo . Es la playa más bella de PR y es patrimonio del pueblo de PR

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s