Muchos morirían en Loíza de ocurrir un maremoto antes de que se construya el conector

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

El objetivo del conector de Loíza es salvar vidas, pero la primera etapa durante año y medio se limitará a diseño y planificación, por lo que en el ínterin cientos de loiceños podrían perecer en caso de un desastre mayor como un maremoto.

Así lo reconoció la alcaldesa Julia María Nazario Fuentes en entrevista radial con Prensa sin censura.

“Yo oro todos los días para que eso no pase porque sería terrible. Ha habido una dilación de parte del gobierno de darle prioridad a un proyecto tan importante. Lo que nos han dicho siempre es el costo, pero una sola vida no tiene costo”, reconoció la alcaldesa.

“Seguimos educando. Una parte tendría que salir hacia Río Grande y tendríamos unos 45 minutos. Cada 10 minutos que se caminan es a favor. Por eso exhortamos a la gente de Parcelas Suárez hasta Vieques que salgan por la carretera 187 que los lleva a Río Grande”, añadió.

“Si no sacamos a los loiceños por una vía alterna desde Loíza, va a morir mucha gente en caso de un tsunami. Esa es la verdad. No hay otra”.

“Ha sido una lucha. Desde el 2011 un grupo de loiceños ha estado trabajando y luchando. Cuando llegamos hace siete años nos insertamos en la lucha. Es un proyecto sumamente costoso y estamos buscando impactar lo menos posible en términos de tener que expropiar residencias”, respondió Nazario Fuentes a la pregunta de cuándo colocarán la primera piedra del proyecto multimillonario cuya etapa inicial conllevará una inversión de $120 millones y la final alrededor de $300 millones.

Se le preguntó si el proyecto cuenta con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal y respondió que no.

“Salvar vidas no es importante para la Junta. Para ellos es más importante que presentemos un plan de desarrollo económico y mostremos que esa vía es importante para otras cosas. Idealmente sería una falta de respeto de mi parte decir que el desarrollo económico está por encima de salvar vidas. Si no sacamos a los loiceños por una vía alterna desde Loíza, va a morir mucha gente en caso de un tsunami. Esa es la verdad. No hay otra “.

“Este dinero hay que buscarlo afuera”, reiteró Nazario Fuentes, quien la semana pasada viajó a Washington, donde se reunió con la congresista Nydia Velázquez.

Mientras, el proyecto contempla una ruta que llevaría de Medianía, a la altura de la Urbanización Vistas del Océano, a Villas de Loíza y conectaría con la PR-3, con un serio impacto ambiental y ecológico, reconoció la alcaldesa.

“Carreteras consiguió sus propios fondos para trabajar con permisología y diseño [esto nada más costaría cerca de $25 millones] Esto puede tardar año o año y medio”, dijo pero en alusión a la etapa de contratación de construcción “porque todo esto va por subastas”.

“Lo importante de esto es que hay pasos adelantados que no se habían dado y que finalmente la Autoridad de Carreteras presentó una primera fase que para nosotros es aceptable. La meta final es que los loiceños puedan tener una salida directa a la PR-3”.

La congresista Nydia Velázquez y la alcaldesa de Loíza, Julia María Nazario Fuentes. Foto/suministrada

Deja un comentario