La Rapsodia Salsera a Borinquen del cantautor Amílcar Boscán

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

¿Recuerdan al cantautor venezolano Amílcar Boscán? Un salsero que ha contribuido a la salsa con sus composiciones de temática social, grabadas en su mayor parte por Willie Colón.

Nunca se ha distanciado de la salsa. Lo que sucede es que en Puerto Rico no tocan su música, con muy raras excepciones.

Este respetable cantante, licenciado en Derecho, es dueño de una tesitura diferente y muy agradable al oído. También conoce el diccionario de la interpretación salsera.

Y sorprende con un tributo a Puerto Rico: “Rapsodia a Borinquen”.

Escuchen.

 Entrevista a Amílcar Boscán

PRENSA SIN CENSURA: ¿CÓMO SURGE ‘RAPSODIA A BORINQUEN’?

Amílcar Boscán: “Hace 30 años (1994), simultáneamente con la melodía, surgió el ‘leitmotiv’ de ‘Rapsodia a Borinquen’; inmediatamente, prendado de un hecho meramente inspiracional, concebí el desarrollo total de su letra. De mi alma simplemente emanó el gen cultural puertorriqueño que lleva en el ADN todo aquel que se precie de salsero, pues para mí es indiscutible que corresponde a Puerto Rico la paternidad de los matices que diferencian y determinan, desde tiempos memoriales, lo que el mundo conoce como ‘Salsa’. Y cuando digo Puerto Rico, debe entenderse como tal no solo a la isla, sino también a sus colonias en el mundo. Pero, hay un hecho clave: si no hubiera aparecido mi amigo y benefactor Noel Vargas, su productor ejecutivo, musical y arreglista, ‘Rapsodia a Borinquen’ aún estaría durmiendo el sueño de los justos. Noel, como puertorriqueño y emigrante a la edad de cinco (5), se enamoró de la obra y la hizo realidad”.

PSC: ¿QUÉ REPRESENTA PUERTO RICO PARA AMÍLCAR BOSCÁN?

AB: “Para mí, desde que tengo uso de razón musical, Puerto Rico representa el templo donde tiene asiento el altar mayor de ‘La Salsa’; de donde provienen históricamente sus mayores cultores; bien nacidos y criados en la isla, como aquellos nacidos o criados en el extranjero de ascendencia puertorriqueña; pero, debemos leer con sentido amplio el adjetivo extranjero, pues, según mi convicción, el gentilicio puertorriqueño podría resultar subrogable para quienes, a la distancia, hemos creído en ‘La Salsa’ como un factor identitario poderoso de la nacionalidad puertorriqueña. Así, la condición de salsero podría resultar la tercera opción de ostentar, aunque por adopción, semejante gentilicio, más aún si consideramos que en el resto del mundo, en principio, a los cantantes de Salsa se nos cree puertorriqueños”.

PSC: ¿QUÉ RECUERDOS CONSERVA DE PUERTO RICO?

AB: “Tuve el privilegio de ser producido y grabado en Puerto Rico por la Th-Rodven, en el año 1989, y cuatro (4) canciones del respectivo álbum (‘Solamente Amílcar’), a saber: ‘Faltaba una Razón’, ‘La Era de la Sinceridad’, “Ámame” y ‘Patrón de Amor y Guerra’, en los últimos doce (12) años me han permitido girar por buena parte de América y Europa. Sin embargo, por diferencias insalvables con la gerencia ejecutiva y musical de la disquera, nuestra relación se fracturó, cosa que dio al traste con el pie derecho que había tomado en Puerto Rico la promoción del segundo sencillo de dicho álbum (‘La Era de la Sinceridad’), esto luego de que el primero (Dile a Él) hubiere fracasado. No obstante, alcancé a vivir experiencias muy gratas, entre éstas un concierto en una comunidad, si mal no recuerdo, llamada ‘Juana Diaz’; al igual que el haber sido invitado especial a un programa de televisión que por la época conducía Ismael Miranda; todo lo anterior, sumado a una mezcla de sabores, aromas y paisajes que, pocos años después, vertiera en las imágenes que he plasmado en la obra ‘Rapsodia a Borinquen’, hacen de Puerto Rico para mí una experiencia gratamente inolvidable”.  

PSC: ¿CÓMO VE EL MOVIMIENTO DE LA SALSA?

AB: “Como afirmé antes, he comprobado que ‘La Salsa’ es una cultura de vida para quienes la asumen como su música exclusiva, de allí que su vigencia esté garantizada; además, no invade el espacio de ningún otro género musical, su cadencia es única y, a la vez, universal; no vivirá hoy el ‘boom’ de la década del 70, pero todo en la vida recicla y mañana podría ocupar nuevamente el sitial de honor en el gusto de la enorme masa; por otra parte, ‘La Salsa’ posee una gama de estilos que garantiza la complacencia de tirios y troyanos: romántica, dura, monga, ecléctica, etc.; de cierto, su presente es muy bueno y en ello la revolución tecnológica (plataformas y redes) tiene mucho protagonismo, porque ha permitido un gran ‘revival’ de ella misma como género musical y de muchos exponentes maduritos, como es mi propio caso, donde cada vez veo más adolescentes y jóvenes en mis conciertos.

Con relación a sus nuevos intérpretes, no es que no existan, sino que no se han hecho sentir rotundamente por diferentes causas, entre ellas el hecho de que muchos no se han decantado por sonoridades y giros diferentes a los utilizados por la dupla de Marc Anthony y Sergio George; y como bien se sabe, segundas partes, especialmente cuando son tan recientes, nunca han sido buenas; debemos recordar que el oído es más rápido y audaz que la propia vista. No obstante, como el mundo es una máquina de consumir y desechar, éste escuchará y bailará ‘con La Salsa’ que haya”.

PSC: PROYECTOS A MEDIANO PLAZO Y PLANES FUTUROS

AB: “Mi plan, desde hace unos 3 años para acá, es no parar de grabar y agregar contenido musical a mi canal en YouTube (Amílcar Boscán) y resto de plataformas. Lo anterior, por añadidura, me ha permitido cosechar ciertos éxitos que, fundamentalmente en y desde Colombia me han llevado a presentaciones por América y Europa. En abril de este año estuve en España, Alemania y Francia; de México regresé hace poco y en Colombia mis visitas han sido constantes a lo largo de los últimos doce (12) años. Por supuesto que me gustará visitar de nuevo Puerto Rico, pero si le digo que existe un plan inmediato al respecto le mentiría; la experiencia me ha demostrado que la mejor manera de lograr los sueños es tratar de no controlar lo que no depende de nuestro libre albedrío. Sin embargo, he comenzado la tarea presentando el fruto de mi espíritu, ‘Rapsodia a Borinquen’, si se quiere un tributo al más grande patrimonio de la isla: su gentilicio y su cultura irrenunciable; porque no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 

Por último, permítame decirle a sus lectores que soy un milagro del Señor y esta entrevista suya también. Por siempre. ¡Gracias!”

SINOPSIS DE RAPSODIA A BORINQUEN

En esta oportunidad, Amílcar Boscán, en su condición de cantante y compositor (cantautor), y NOEL VARGAS, en su condición de productor musical y arreglista, nos presentan“RAPSODIA A BORINQUEN”: una historia que describe, en la primera persona del singular, el apego y la nostalgia de aquellos puertorriqueños que, por diferentes razones, se han visto obligados a migrar desde tiempos seculares, especialmente a Estados Unidos, pero que a pesar de una vida fuera de la isla, bien porque de niños tuvieron tiempo de aprehender la cultura de su pueblo, o bien porque la misma resulta un atesorado legado de sus ancestros (padres y abuelos), poseen una indeleble e irrenunciable identidad cultural, tan fuerte que jamás podrán sentirse otra cosa más que orgullosamente puertorriqueños, resultando el deseo de regresar a Puerto Rico tan inmortal como el mismo espíritu que alberga la fe en ello. 

BIOGRAFÍA

Amílcar Boscán, cantante, compositor y abogado, nacido en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, el 17 de mayo de 1960. Aunque en la familia de Amílcar no se registra ningún antecedente musical, a la influencia de una tía melómana pudiera atribuirse la relación del susodicho con la música que, a través del canto, se convirtió en una manifestación constante durante toda su escolaridad y bachillerato. 

Es en el año 1979, preparándose para ingresar a la Facultad de Derecho, grado que obtendría en mayo de 1986, cuando Amílcar encuentra la primera oportunidad profesional dentro de la música, esto fungiendo como cantante colíder de una agrupación de neofolklore venezolano conocida con el patronímico de ‘Guaco’ y a la que, en apenas cinco años, llega a proveerle tan significativa cantidad de éxitos que ambos se catapultan nacionalmente en Venezuela. Sin embargo, el espíritu irreverente de Amílcar Boscán, consustanciado desde los 12 años de edad con un género musical distinto, ‘La Salsa’, y ya maduro para componer, lo llevan a renunciar a la mencionada agrupación para irrumpir internacionalmente en 1985 como solista, siendo que desde entonces han sido ocho (8) los álbumes que ha presentado al público, de donde se extraen los éxitos ‘Apariencias’, ‘Por Que’, ‘Patrón de Amor y Guerra’, ‘La Era de la Sinceridad’, ‘Ámame’, ‘Los Olores del Amor’, ‘Melancolía del Domingo’ y ‘Respuesta’, entre otros.

Más de ciento cincuenta obras escritas y profesionalmente grabadas hacen de Amílcar Boscán, no solo un cantante, sino un compositor prolífico. Por esta razón se ha convertido en uno de los compositores favoritos del maestro Willie Colón en los últimos 30 años, destacando entre sus obras para Colón los títulos ‘Talento de Televisión’, ‘Caer en Gracia’ y ‘Cayo Condón’. 

La empatía profesional reinante entre ambos artistas (Willie Colón & Amílcar Boscán) los llevaría a grabar a dúo, en 1992, el clásico internacional ‘Los Olores del Amor’, letra y música del propio Amílcar. Como compositor, según palabras textuales de Willie Colón, el productor musical más importante que ha dado el género musical salsero en su historia, Amílcar resulta una especie de Gabriel García Márquez o de Picasso para la salsa. 

Actualmente, Amílcar, un iconoclasta indoblegable dentro del género musical de marras, nos ofrece un anticipo de su noveno álbum, aún sin título, con la primicia del sencillo “Rapsodia a Borinquen”: una canción que alude al irrenunciable gentilicio borinqueño entre quienes, por diferentes circunstancias, han emigrado de la Isla del Encanto. De esta manera, cierto público, harto de las fórmulas que tanto reciclan, quizás halle en el tratamiento lírico y melódico de las canciones que conformarán el correspondiente repertorio cierto refrescamiento. 

Atlanta, USA, 03 de mayo de 2024

 

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