Denuncian exhumación de cadáveres sin notificar a familiares

(Lunes 6 de mayo de 2024) – Tres cuerpos fueron exhumados en el Cementerio Municipal de Trujillo Alto sin la debida notificación a los familiares, entre el viernes 19 y el lunes 22 de abril de 2024.

Esto a pesar de que la Ley Núm. 99 del 8 de agosto de 2020, según enmendada, conocida como Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico, establece que como mínimo son cinco años para la exhumación, uno de los cuerpos sólo llevaba dos años de muerto, según se lee en la lápida del difunto. 

La exhumación de los cuerpos fue realizada por el señor Rafael Hernández Aponte, alias “Gafo”, contratista independiente, quien presentó un certificado como director de funeraria (RM-DF- 186-23-24) otorgado por el Departamento de Salud. De dicho documento se desprende que es el director de la Funeraria Muñoz Memorial en Trujillo Alto.

Según los familiares propietarios de la fosa, al Sr. Hernández Aponte sólo se le solicitó la limpieza del panteón familiar. No obstante, al momento de recibir la factura por sus servicios, se enteraron de que él había incluido entre sus labores la exhumación de los cuerpos.

Según el criterio de “Gafo” era necesario dejar espacio a otro familiar para que fuera sepultado el martes, 23 de abril; espacio del que se disponía sin realizar las exhumaciones. Las indagaciones hechas posteriores al hecho, revelaron que no es la primera vez que “Gafo” realiza estas prácticas en el cementerio. 

Ante tales acciones, tres de las personas afectadas procedieron a presentar una denuncia a la policía estatal en Trujillo Alto. Además, se le notificó a la Dra. Mayra Toro, Secretaria Auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud para que se hagan las indagaciones pertinentes, de un acto que está en clara violación a la ley.

Fotos/suministradas

Deja un comentario