El veterano Wisín Vázquez regresa a la radio del Este con su propia emisora

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

En mayo, Mes de la Radio, el veteranísimo Ángel Luis “Wisín” Vázquez, de 87 años, regresa con su programa “Afíncate” y ahora por su propio medio: WSIN Sensación 93 FM.

Hoy por hoy Wisín es considerado un baluarte de la historia de la radio del Este, que coincidió con pioneros como José Luis Torregrosa, Agustín Camuñas, Magüí Mercado y Francisco Antonio Báez Gautier, sus mentores.

En dos etapas, Wisín trabajó durante casi 50 años con WMDD 1480 AM, de donde hizo un paréntesis para servir a la Sociedad Americana del Cáncer. Entonces, el gerente y vicepresidente de Yunque, Raúl Rivera se le acercó para invitarlo a sustituir a Víctor Cordero durante sus vacaciones.

“Cuando entré en 2005 le di un giro total al programa, implantando el mismo estilo de ‘Foro Mañanero’, que tuve en WMDD”, señala en referencia a su proyección coloquial y pueblerina, pero con elegancia.

Wisín, con 67 años de experiencia en la radio, fue cofundador de la desaparecida Y-96, antes Radio Redentor, la primera de un formato religioso en Puerto Rico en la banda FM.

En sus inicios Y-96 ofrecía servicios al Hotel El Conquistador en Fajardo.

Luego adoptó un exitoso formato de música americana, consolidando su audiencia durante la administración de Paquito Soto y con un mayor alcance a partir de la década de 1980, cuando el transmisor fue reubicado en El Yunque.

En una transacción multimillonaria, años después fue vendida a Spanish Broadcasting System (SBS) del cubano Raúl Alarcón. Wisín, un experimentado hombre de radio, fue un estrecho colaborador de don Richard J. Friedman, quien a inicios de la década de 1960 compró WMDD, fundada en 1947 por Madrazo Díaz Díaz.

“Friedman era tremendo ser humano y era una persona que no intervenía en nada de la programación. La operación la corrían Agustín Camuñas, José Luis Torregrosa, que estaba en la parte de programación, y yo me encargaba de producción y noticias, servicio que nos ofrecía Prensa Unida Internacional”.

Originalmente, la frecuencia de WMDD era 1490 AM. Wisín, un eslabón de la estación en el pasado, recordó que en esa época los comerciales se leían en vivo, así como el “sign on” y el “sign off”, que recibían lectura en español e inglés.

“Se cambió al 1480 AM luego de la solicitud de una emisora pequeña en Ponce. Hubo unos acuerdos con Madrazo. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó el cambio”.

De aquellos días una de sus experiencias más emocionantes fue la entrevista a Doña Fela, la inolvidable alcaldesa de San Juan, en la década de 1970. “La entrevisté cuando celebró uno de sus cumpleaños en la casa de Ted Kennedy en Washington. Estaba en el 1480. Mr. Friedman me pagó el viaje completo. También entrevisté a Rafael Hernández Colón en la misma actividad”.

De una memoria privilegiada, Wisín también fue testigo del inicio de la tradicional Parranda Cabalgata de Noche Buena del Pitirre de Fajardo, Joaquín Mouliert, cuyo antecedente fueron las trullas organizadas por Magüí Mercado.

“Tenía un programa que se llamaba “La Escuela del Arte”, de donde salieron María Esther Pérez Ortiz y Joaquín. Ya hacíamos la parranda, que salía desde El Triángulo en Fajardo, en los comercios de la Calle Muñoz Rivera. Luego, Joaquín se integra y la lleva a todos los sectores como cabalgata. El resto es historia”.

A mediados de la década de 1990, Wisín hizo una pausa en WMDD para fundar con su hijo la corporación AWV Comunications, especializada en “beepers” y posteriormente en celulares e internet.

El radiodifusor JC Colón lo invitó a trabajar en WSAN FM, primero Radio Líder y luego Sensación 99. El regreso de Wisín Vázquez a WMDD se registró tres años después.

“Mr. Friedman me insistía que me necesitaba. Y regresé”.

En la coyuntura del Día Mundial de la Radio, Wisín recuerda con cariño a sus tres jefes: Richard Friedman, Jose Carlos (JC) Colón y Efraín Archilla Diez, quien –junto a Raúl Rivera- le brindó la oportunidad de trabajar en Yunque 93. Los tres ya fallecieron.

“Primero murió JC, luego Archilla y después Friedman, mis tres jefes en la radio del Este. De ninguno me quejo. JC, con todo y su carácter, era bueno. Su estilo era agresivo. Friedman fue un caballero. Y de los Archilla, padre e hijo, siempre los recordaré por su bondad”.

De la mentoría de Wisín Vázquez se beneficiaron Pedro Rosa Nales, reportero y ancla de Televicentro, Raúl Rivera, director de programación de Yunque, y Félix Vélez, locutor ya retirado.

A juicio del ilustre personaje radial las emisoras del País necesitan locutores buenos y bien documentados, que dominen distintos temas. Hoy día las personalidades del micrófono tienen a su alcance las redes sociales y los periódicos digitales. Antes no era así.

“Recomiendo leer mucho. Me encanta escuchar las emisoras de radio y a los analistas. Se aprende porque esta es una profesión en la que todos los días, cuando se entra a la cabina, se aprende algo. Uno puede llevar 100 años en la radio, pero siempre se aprende”.

Wisín Vázquez ya está en el aire con su emisora ‘low power’ WSIN FM Radio Sensación desde las 7am y alcanza los pueblos de la región Este de Puerto Rico.

La emisora tiene su aplicación Sensación 93 y es posible gracias a la Fundación Misión con Amor.

Deja un comentario