Geopolítica-Cultura
El país ascendió al octavo lugar en la clasificación mundial y los ingresos del sector aumentaron un 14 % en un año
Publicado por TV BRICS
Los ingresos de la industria discográfica de Brasil crecieron un 14,1 % en 2025 y alcanzaron casi 4.000 millones de reales (aproximadamente 762,8 millones de dólares estadounidenses). El crecimiento continúa por decimosexto año consecutivo. Brasil ascendió al octavo puesto en la clasificación mundial de los mayores mercados musicales, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). En 2024, el país ocupaba la novena posición y, un año antes, la décima. Así lo informa Agência Brasil, citando datos de la organización que agrupa a las principales compañías discográficas del país.
«Los resultados del mercado en 2025 confirman el papel estratégico de las compañías discográficas como motor del crecimiento del sector, respaldado por inversiones constantes y un modelo diversificado de colaboración con los artistas», señalaron desde la organización del sector.
La principal fuente de ingresos son las plataformas digitales, que generaron 3.400 millones de reales (aproximadamente 648,4 millones de dólares), un 13,2 % más que el año anterior. Este segmento representa desde hace varios años alrededor del 83 % de los ingresos totales de la industria.
«El crecimiento demuestra que Brasil es un gran mercado musical. El modelo de streaming ha encontrado aquí, como en otros países, un entorno favorable que permite a las compañías invertir cada vez más en el descubrimiento de nuevos artistas y en la grabación de álbumes de músicos ya consolidados», afirmó el director de la asociación sectorial, Paulo Rosa.
Aunque las ventas físicas representan menos del 1 % de los ingresos totales del sector, también registraron un aumento del 25,6 %. Esta tendencia positiva se debe principalmente al crecimiento de los discos de vinilo.
Se destaca que estos datos refuerzan la posición de Brasil como «uno de los mercados discográficos más dinámicos y de más rápido crecimiento del mundo».

